ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Candidatos a la Gobernación del Cauca firmaron por la paz

El jueves 5 septiembre, 2019 a las 10:32 am

En instalaciones del Colegio Mayor del Cauca – sede Bicentenario, en la ciudad de Popayán se reunieron los cinco candidatos a la gobernación del Cauca en el marco de un Foro por la paz.

De este modo estuvieron en la mesa principal, de izquierda a derecha, Víctor Libardo Ramírez, Heriberto Arrechea, Elías Larrahondo Carabalí, Jesús Enrique Piñacué y Gilberto Muñoz Coronado.

Cabe señalar que tanto el orden en la mesa como el orden para las preguntas y respuestas durante el foro, fue siempre sorteado.

En el espacio participaron además los representantes del Espacio Regional de Paz del Cauca, Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, Consejo Regional de Paz y Derechos Humanos del Cauca y contó con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Paz, Fundación Tierra de Paz y Corporación Ensayos.

En el encuentro se reflexionó en torno a la situación actual de violencia en el departamento y se realizaron varias preguntas a los candidatos en referencia a su accionar a futuro de recibir la administración departamental.

Víctor Collazos, Coordinador del Espacio Regional de Paz del Cauca, indicó que se organizó esta convocatoria para animar la cultura de no violencia en el debate electoral y señaló además que “este encuentro significa que se fortalece la esperanza de que podamos superar los problemas que nos afectan, que los candidatos se comprometen a desarrollar su debate electoral en medio de una cultura de convivencia, de paz y de respeto y además, que podremos hacer seguimiento al cumplimiento de este pacto”.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, Presidente del Comité Nacional de Paz expresó que la suscripción de este pacto es un paso definitivo para sacar toda forma de violencia, de agresión y de intolerancia de la vida política en el departamento del Cauca.

Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional de Paz.

Además de tratar temas como las medidas que se tomarían para enfrentar la situación de violencia en el departamento, el accionar frente a los casos de feminicidios que continúan avanzando, entre otros; el foro permitió también que los candidatos expusieran su perfil y postura política.

Ante el acto en general, el aspirante Gilberto Muñoz Coronado manifestó que la firma de este pacto busca erradicar las acciones de violencia dadas en diferentes formas, como la violencia verbal y la violencia a través de hechos como el uso dinero para poder llegar a la gente.

El candidato Elías Larrahondo Carabalí ratificó su compromiso por la paz y la necesidad de no regresar a escenarios de violencia que se han vivido en el departamento. Adicionalmente hizo un llamado a todas las fuerzas sociales, comunitarias y administrativas “para que en una voz digamos el Cauca requiere la paz, el Cauca le apuesta a la paz”.

Por su parte, el aspirante Víctor Libardo Ramírez expresó que este compromiso por la paz no solo debe ser acogido por los candidatos, sino por todos los caucanos “este es un compromiso que debemos acoger todos los que creamos en los principios, en los valores, en la institucionalidad, para que podamos en conjunto con los candidatos caminar en una sola dirección”, dijo.

Para finalizar, los aspirantes firmaron el Pacto por la Paz, la Convivencia y la Vida Digna; comprometiéndose así a promover una cultura pacífica, a atender con dedicación los diversos aspectos de la conflictividad, proteger la vida y los derechos humanos, fortalecer el funcionamiento de la democracia, utilizar de manera responsable los espacios de comunicación y las redes sociales, respetar y promover el ejercicio libre y consiente de los derechos políticos, facilitar espacios de seguimiento durante su gobernabilidad y fortalecer las veedurías.

Collazos destacó la respuesta positiva de todas las campañas, el ambiente de propuesta y respeto entre los candidatos, su capacidad propositiva y su expresión conjunta ante los hechos de violencia que están afectando el departamento del cauca. De igual forma, resaltó que durante el evento no hubo agresiones de ningún tipo.

De esto último, el monseñor Héctor Fabio Henao aplaudió el respeto que hubo por la diferencia, la postura racional de cada uno de los candidatos y la capacidad de diálogo y escucha de los mismos.

Deja Una Respuesta