Lunes, 24 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

¿Candidata mal asesorada o excluyente?, en contra de la gente

El lunes 15 junio, 2015 a las 11:25 am

Fabio Arevalo -web

Popayán - Peatonalización

Sorprende que una candidata a la alcaldía de Popayán desconozca como avanzan las mejores ciudades del mundo, aquellas que brindan las mejores condiciones de bienestar a sus ciudadanos. O tal vez no tenga mayor interés en la calidad de vida de la mayoría. Propone o es partidaria de semi-peatonalizar el Parque Caldas para desmontar uno de los mejores logros en un modelo de ciudad a escala humana, donde se prioriza al ciudadano peatón. Quiere que se permita tráfico motorizado parcialmente, demostrando mayor preocupación por los flamantes autos. Según esa visión hay que darles prelación para que sigan siendo los amos o reyes, al estilo de las decadentes castas que han manejado la región a su antojo. Esperemos que esto sea fruto más de un mal asesoramiento, despiste o impreparación, que de una visión sesgada en favor de un modelo excluyente de ciudad.

El éxito de peatonalizar

Es evidente que este tipo de candidatos no están preparados para proponer y liderar un modelo de ciudad moderna, desarrollada y vanguardista. Seguramente sus intereses políticos o personales pesan más. Deberían investigar y asesorarse mejor. La gente ya no es incauta como siguen creyéndolo tal vez. A continuación, en video se prueba como las calles más caras y cotizadas del mundo, comercialmente hablando, son peatonales. Tres exitosas vías peatonales, calles centrales en ciudades europeas de alto desarrollo:

Urbes caminables y ciclables, las más avanzadas del mundo

Ciudades ciclables - ciclovías

Como puede verse en el video anterior, las ciudades con el más alto índice de desarrollo humano, han cerrado al menos en sitios centrales totalmente el tráfico automotor. Han dado prelación a la movilidad no motorizada, con generosas vías peatonales y espacios para las bicicletas. Ello ha dinamizado el comercio, al contrario de lo que creen los candidatos con intereses particulares y sesgados, que muestran su verdadero talante. La gente debe aprender a identificar a estos personajes y evaluar sus intenciones. Es necesario no dejarse llevar por cantos de sirena, ya que en campaña estos políticos tradicionales (¿politiqueros?) nos muestran el paraíso para llevarnos luego al infierno. Está demostrado científicamente, que las ciudades más caminables y más ciclables son las más desarrolladas del mundo.

CICLOVÍAS

Candidatos pueden mostrar el cobre

Políticos manejan sus hilos

Conocer los intereses y propuestas de un candidato, puede mostrar de qué están hechos. La sola posibilidad de dar mayor prelación de manera equivocada al transporte motorizado, puede desnudar a un aspirante en sus verdaderas intenciones. Estas son acciones que favorecen a unas minorías poderosas y opresivas. De allí que ese tipo de inclinaciones, totalmente ‘antipersona’, en contra de un modelo de ciudad más para la gente, buscarían congraciarse con un sector minoritario, para mantener el poder aun a costa de cerrarle espacios a los más vulnerables.

Las ciudades más caminables, son las más humanas

El siguiente video informe, prueba una vez más como peatonalizar generosos sectores centrales de una ciudad tiene un impacto favorable en el progreso, la salud pública y el bienestar de la mayoría de ciudadanos. Para que estos aspirantes nefastos para los intereses ciudadanos, algo entiendan.

Popayán debe avanzar en peatonalización

parque caldas

Al contrario de lo que quiere y propone, la ‘brillante’ (o ingenua) candidata, Popayán debe avanzar en peatonalizar otras calles del sector histórico. Igualmente en la construcción de andenes amplios y cebras a nivel en todo este sector. Debe dársele más espacio, prioridad y protagonismo a los más vulnerables, iniciando por el ciudadano peatón. Unido a ello implementar un programa legítimo con generosa inversión en cultura ciudadana y democrática. Un asunto de convivencia saludable, entre todos los actores del espacio público.

El ‘Mono’ González, candidato a la alcaldía

Eduardo José González Angulo - El Mono González

Como lo comentamos hace dos semanas, Eduardo José González Angulo, ya definió ser candidato a la alcaldía. Con el aval del Centro Democrático, tiene el respaldo de la U, del partido Conservador y de una importante disidencia liberal, además de algunos sectores de opinión. Esta semana estará en la ciudad presentando en distintos sectores su propuesta. Ha sido varias veces candidato y podría afectar las aspiraciones de la candidata de los sectores políticos tradicionales, ya que tendrían casi el mismo nicho electoral por origen y estilo. Podrían afectarse mutuamente, allí si favoreciendo una tercería.

No habrá tercería para gobernación

Gilberto Muñoz Coronado - Santiago Zambrano Simmonds

Igualmente como lo comentamos hace un mes, no habrá ninguna tercería para la gobernación del Cauca. Ya hay unos cuatro candidatos fijos, incluyendo a Gilberto Muñoz Coronado del Mais. Si sale otro será una quinta opción. Santiago Zambrano está con ganas por aspirar, pero hasta ahora ha sido relegado en la Alianza Verde. Pero así como están las cosas, en su caso sería perder tiempo, amigos y dinero. La sensatez debe imponerse, la tiene muy difícil, casi imposible en la polarización actual, ya que no hay espacio para proponer ‘tercerías’. Más bien sería una ‘quintería’ sin sentido, pero si se quiere esa es la democracia y tiene su derecho. Al ilustre arquitecto, se lo advertimos de nuevo, ya que puede ser muy romántico, pero nada pragmático.

Las 20 mejores canciones de todos los tiempos en CIUDAD FELIZ

ciudad feliz

En unas semanas, el programa estelar de la radio regional, el más transformador, realizará dos especiales de dos horas cada uno, presentando las mejores canciones del mundo. Como resultado de una minuciosa investigación se han definido cuáles son las obras musicales que más han impactado en la historia humana. Las mismas serán presentadas en cuatro horas de programas al lado de las acostumbradas notas de salud, ciudad, desarrollo humano y calidad de vida. Todos los oyentes que participen al aire, tendrán obsequios especiales. CIUDAD FELIZ, es el programa radial más querido por la gente que se emite por Unicauca Estéreo y Balboa Estéreo en simultánea, de lunes a viernes de 8 a 9 am.