ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Cáncer: La segunda causa de muerte infantil en Colombia

El miércoles 15 febrero, 2023 a las 8:35 am
Cáncer: La segunda causa de muerte infantil en Colombia
Cortesía de Quiero ser grande
Cáncer: La segunda causa de muerte infantil en Colombia

Día mundial del Cáncer infantil

Por Luisa Rojas y Bladimir Vidal

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, que tiene como propósito sensibilizar sobre esta enfermedad, sus sobrevivientes y sus familias. Según la OMS, aproximadamente el 30% de los niños con cáncer en Colombia no recibe un diagnóstico preciso y oportuno.

El cáncer es una enfermedad, en la cual células anormales del cuerpo crecen sin control y pueden invadir otros tejidos y órganos. En Colombia 400.000 niños entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer cada año, y se podría salvar la vida de 350 niños al año, si tuviera un diagnóstico a tiempo por medio de la atención integral.

Día mundial del Cáncer infantil
Día mundial del Cáncer infantil

Por ello, organizaciones sociales colombianas, en pro de mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos, se aliaron para lanzar la campaña “Quiero ser grande, quiero ser como tú”, que busca sensibilizar la sociedad y dar conocimiento de los síntomas de alarma para un diagnóstico a tiempo.

Sobre los síntomas de alamar, aparición de masas y cualquier alteración neurológica el Doctor Carlos Andrés Portilla, hemato oncólogo pediatra de la clínica Imbanaco, resaltó; Ante cualquier síntoma de alarma se requiere la valoración; cansancio, palidez, pérdida de peso, sudoración nocturna, son tal vez los síntomas de alarma más frecuentes que un cuidador puede encontrar y que le llamen la atención, para comentarle al pediatra y ayudar a diagnosticar de forma precoz el cáncer infantil”.

El objetivo de OMS es reducir la alta mortalidad de cáncer infantil y el aumento de la supervivencia, estimada alrededor de 5 años en Colombia y cuyos avances no son significativos a comparación con países de altos ingresos, ya que se requiere financiación y eficacia en la acción para llevar un tratamiento con éxito.

Cáncer: La segunda causa de muerte infantil en Colombia
Cáncer: La segunda causa de muerte infantil en Colombia

“Es importante que sepan que la adherencia al tratamiento va a mejorar mucho la supervivencia y las tasas de cura del cáncer infantil, quiere decir que sean cumplidos con sus aplicaciones de medicamentos, que asistan a las citas de control para evitar las recaídas, el uso de medicamentos más fuertes y que traen bajas probabilidades de cura”. Afirmo la Doctora Lida Milena Araujo, hemato oncóloga pediatra.

En el país, está garantizado el derecho a la salud y la vida para los niños con cáncer, sin importar su lugar de origen, nivel socioeconómico o tipo de aseguramiento en salud. (Ley 1388 del 2010 y Ley Jacobo, Decreto 1389 de 2010, reglamentada según decreto 647 del 2022). 

Los sobrevivientes de cáncer infantil se enfrentan a depresión, ansiedad, síntomas de estrés postraumático y miedo de un segundo cáncer, para los adolescentes se suma a que ocurre en el desarrollo de su identidad, consolidación social, búsqueda de independencia y dificultades para conseguir trabajo, por lo cual necesitan seguimiento y apoyo.

Cáncer: La segunda causa de muerte infantil en Colombia
Cáncer: La segunda causa de muerte infantil en Colombia

“Quiero ser grande” dará difusión durante todo febrero sobre este tema, e invita la comunidad a participar y difundir estos mensajes, ya que, esta enfermedad puede afectar a cualquiera y se puede agravar en situaciones de desigualdad y dificultades económicas.

Nelly Mabel Perlaza madre de una niña que está en el tratamiento y forma parte del proyecto “Quiero ser grande”, mando un mensaje a todas las madres que están pasando por la misma situación “A las personas que recién empieza el proceso, es algo muy duro, pero igualmente toca enfrentar la realidad, a pesar de todo, luchen por nuestros hijos, que realmente nos necesitan y que dios les de mucha fuerza y fortaleza”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?