ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Canallesca manipulación de la opinión pública

El viernes 18 noviembre, 2022 a las 5:17 pm
Canallesca manipulación de la opinión pública

Canallesca manipulación de la opinión pública

Alfonso J Luna Geller

El pasado martes fuimos sorprendidos por la aparición en algunas redes sociales de un escrito del exsenador José Darío Salazar Cruz, que tituló Desplumando a Popayán, seguramente convencido de “superlativa ingeniosidad” para denigrar del alcalde de la ciudad, “El Pollo” López.

En el decente devenir cotidiano de una sociedad democrática, es canallesco manipular la opinión pública con intención distinta a la de cumplir su derecho fundamental a la información oportuna y veraz, buscando la satisfacción de oscuros intereses, por ejemplo, compensar frustraciones electorales pasadas y soñar con la recuperación del poder perdido por decisión popular.

Es una agresión pública abusar de la prerrogativa de todas las personas de estar informadas sobre la actuación del Estado en cualquiera de sus niveles, para manosear el pensamiento intentando desconocer o enlodar la trasparencia de un gobierno, abusando de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

Obviamente, todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, a compartir información, a estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar nuestras opiniones, sin temor ni interferencias indebidas, eso es esencial en una sociedad abierta y justa. Pero es una descarga agresiva utilizarlo para estimular resentimientos y deshonrar indiscriminadamente, creyéndose que en Popayán solo hay un “sabio” poseedor de la verdad absoluta.

El relegado político Salazar Cruz pretendió descalificar decisiones legales del Concejo Municipal, más de un año después de que aprobara el Acuerdo 05 del 28 de mayo de 2021, «por el cual se autorizó al alcalde para constituir una empresa descentralizada de servicios públicos domiciliarios mixta encargada del alumbrado público y sus desarrollos tecnológicos asociados, de acuerdo con los decretos 2424 de 2006 y 943 del 2018; generación con fuentes no convencionales de energía y la comercialización de dicha energía eléctrica, además de la planificación, diseño, ejecución y operación de componentes de tecnología asociada en el marco de las ciudades inteligentes, data pública y la gestión del conocimiento asociado, acorde con la Ley 1955 de 2019 articulo 147».

Además, dispuso el Concejo Municipal de Popayán que “el régimen jurídico de la empresa será el establecido en la Ley 142 de 1994, la Ley 489 de 1998 y la Ley 1258 de 2008 y demás normas aplicables en concordancia con el derecho público en el orden territorial…”.

Así se creó la empresa Ciudad Moderna S.A.S. E.S.P. que, entre otras cosas, releva al Municipio de Popayán de una millonaria deuda (más de 32.000 millones de pesos) que se originó por inversiones desproporcionadas en administraciones anteriores, que la ciudad no estaba en capacidad de financiar. Adicionalmente, tiene un plazo de 16 meses para efectuar inversiones superiores a los 30 mil millones de pesos, con lo cual se espera modernizar – en su totalidad – el sistema de alumbrado público a tecnología LED, cumpliendo con las leyes de eficiencia energética y con un ambiente más sano. Así mismo, deberá realizar inversiones, durante 30 años, en temas de movilidad, ciudad inteligente y seguridad, para lograr de Popayán un municipio mucho más competitivo.

Con el fin de aclarar toda clase de dudas sobre el proceso de licitación pública y adjudicación, realizado entre enero y abril del presente año, luego de resolver múltiples observaciones y aclaraciones, el pasado lunes 14 de noviembre, el Concejo Municipal volvió a sesionar para debatir más detalladamente sobre el asunto.

Canallesca manipulación de la opinión pública
Juan Felipe Arbeláez Revelo, jefe de la Oficina Jurídica Municipio de Popayán – Jairo Duque Castro, secretario de Hacienda.

Juan Felipe Arbeláez Revelo, jefe de la Oficina Jurídica Municipio de Popayán, asumió de manera descriptiva y profesional la demostración que en este proceso no se ha presentado ningún tipo de negocio ilícito y que la planificación permite asegurar los beneficios esperados.

El jurídico hizo un recuento histórico sobre la evolución de los negocios realizados con el alumbrado público en Colombia y en la ciudad, recordando las diferentes concesiones otorgadas, para, con las experiencias adquiridas, solucionar deudas y problemas heredados aún vigentes.

De igual manera, detalló todo lo relacionado con aportes y flujos de caja, asuntos técnicos y financieros demostrando adecuada congruencia entre lo aprobado por el Concejo Municipal y los resultados esperados de beneficio para las comunidades payanesas, y puso a su disposición toda la información pormenorizada que se pueda requerir para tranquilidad pública.

Para investigadores, dirigentes cívicos, juntas de acción comunal, organizaciones no gubernamentales, otras entidades públicas y privadas interesadas en conocer a fondo las claves de este propósito, se presenta al final el video completo de la intervención del asesor jurídico de la Alcaldía de Popayán, abogado Arbeláez Revelo.

Lo que sí es lamentable es que a pesar de los debidos debates, previos y posteriores a la aprobación y sanción del Acuerdo, el señor Salazar Cruz haya aprovechado la ocasión para, evidentemente, desfogarse de rencores represados, creo que confiado en que esta actitud lo liberaría de sus propios hechos corruptos cuando usufructuó poder, oportunamente denunciados por la prensa colombiana (1)[i] y que al final pudieron ser causa de la decisión de sus minorías electorales de no volver a equivocarse con su elección como senador.

Como conclusión de lo descrito, es preciso tener en cuenta que la libertad no es la facultad de hacer lo que uno quiere sin que nadie se lo impida, que la libertad de expresión no da derechos absolutos, no nos da luz verde para escribir o decir lo que uno quiera: injurias, calumnias, mentiras o atentados contra el honor y buen nombre de las personas. Y entonces, también es bueno aclarar, recordando a Benito Juárez, que la libertad sí es la facultad de hacer lo que uno DEBE hacer, sin que nadie se lo impida. No es el capricho personal el que define las acciones de los seres libres, sino el deber; no se protege como derecho el quehacer caprichoso de los humanos, sino su capacidad para dar cumplimiento a sus deberes.

Y me quedé pensando que es increíble lo que se puede hacer en nombre de las libertades, como en el caso citado, sin embargo, no puedo ignorar que uno sí es libre de informar y hacer público pero lo que uno tiene el DEBER de comunicar. El exsenador Salazar mostró de nuevo su oposición radical a los valores de tolerancia, diversidad, igualdad, y nos recordó sus andanzas de defensor de antivalores como la censura, intolerancia, desigualdad, y el totalitarismo, que demostró cuando fue congresista.

Finalmente, cabe resaltar que el gobierno local de Popayán, a pesar de las críticas normales y necesarias, como lo exige la participación social, se ha distinguido, entre otras cosas, por garantizar el derecho de acceso a la información en asuntos clave sobre sus actividades porque eso fortalece la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones públicas.

Para Juan Carlos López Castrillón, alcalde de la ciudad, el principio de máxima divulgación, que establece la presunción de que toda la información en poder de los organismos públicos debe estar al servicio de los ciudadanos, lo ha inducido a ponerse en la tarea de promoción de un gobierno abierto, con cobertura de medios y campañas de comunicación, y ha venido respondiendo por el establecimiento de políticas de transparencia, porque sabe que esto aumenta la participación de las personas, ya que pone a disposición información que puede ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones más efectivas sobre asuntos que afectan directamente sus vidas y a participar con opiniones informadas en debates públicos y en el proceso de toma de decisiones.


[i] https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/maria-elvira-bonilla/el-senador-del-motel-y-la-doble-moral-column-290132/
https://www.soho.co/el-motel-salazar-como-motel-del-primo-del-presidente-del-partido-conservador/24385/
http://editorapublica.com/?p=159949
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=46796
https://caracol.com.co/radio/2011/05/20/judicial/1305876600_475597.html
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4571597

************************************

Otras publicaciones de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?