ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Campo Hurtado asignó $3 mil millones para indígenas

El domingo 28 enero, 2018 a las 4:40 pm

El gobierno de Campo asignó $3 mil millones para los indígenas en el Cauca

Campo Hurtado asignó $3 mil millones para indígenas

Los indígenas en el Cauca lograron asignación de recursos para la educación de sus comunidades por 15 mil millones de pesos. Una ficha clave en la negociación fue la secretaria de educación departamental, Yolanda Meneses. En entrevista explicó los detalles de lo acordado.

Redacción Popayán / El Ministerio de Educación Nacional que tiene la obligación de realizar las transferencias, se quedó corto y generó la reacción de los comuneros que no dudaron en bloquear la vía panamericana y exigir la presencia de delegados de esa cartera.

La reunión se llevó a cabo en horas de la tarde, en el resguardo de La María Piendamó, el miércoles 24 de enero y se extendió hasta la madrugada del jueves 25 de enero.

Hay que recordar que los comuneros habían denunciado con antelación la falta de recursos que no permitía garantizar la educación para 57 mil estudiantes en sus territorios.

Además, no contaban con los recursos suficientes para tener total cobertura total en el programa del programa de Alimentación Escolar, (PAE).

En la sección de entrevistas de Proclama del Cauca, el comunicador Fabrit Cruz se tomó Un Café con Yolanda Meneses, secretaria de Educación departamental para abordar los detalles de lo acordado entre los indígenas y delegados del Ministerio de Educación Nacional.

Campo Hurtado asignó $3 mil millones para indígenas

Fabrit Cruz: ¿Cómo fue ese proceso de negociación?

Yolanda Meneses: Hicieron parte de la mesa muchas personas. Hubo disposición de las partes aunque hubo momentos tensos, eso es cierto. Sin embargo, como se propuso, se llegó a una concertación. Aquí hubo muchas personas que tuvieron que ver con este gran acuerdo.

F.C: ¿Qué balance tiene de esta mesa de negociación?

Y.M: El balance de la mesa de diálogo en La María entre representantes del Ministerio de Educación Nacional, comunidades indígenas y funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura fue muy positivo.

F.C: ¿Por qué?

Y.M: Se llegó a un acuerdo donde el Ministerio de Educación hace un incremento respecto a las tipologías para la prestación de servicios educativos en un catorce por ciento.

F.C: Ése porcentaje en pesos, ¿es?

Y.M: Eso equivale a 11 mil millones de pesos que se asignarían de recursos para garantizar la prestación de servicios educativos.

F.C: Entiendo que también hubo un incremento económico para el programa de Alimentación Escolar, (PAE). ¿Cuál fue la cifra?

Y.M: Respecto a ese programa que las comunidades indígenas solicitaban cobertura total, el Ministerio de Educación asignó mil millones de pesos, que son recursos adicionales que ya se nos había asignado para 2018. Entre tanto, el Gobierno Departamental aportó tres mil millones de pesos más. De esta manera se garantiza una cobertura total en el programa del (PAE).

F.C: ¿Cuál es la situación que presentan las comunidades indígenas que los llevó a exigir aumentos de recursos?

Y.M: Lastimosamente las comunidades indígenas venían reclamando que estaban en una situación de desigualdad al resto de la población mayoritaria. Eso no es un secreto, año a año hemos venido siendo desfinanciados por parte del Gobierno Nacional.

De hecho para esta vigencia 2018 tenemos un déficit de cinco mil millones de pesos. De allí que ellos pidieran la presencia de delegados del Ministerio de Educación Nacional porque pues se depende de las transferencias a nivel nacional.

F.C: ¿Qué va a pasar con la población que se queda por fuera de la cobertura del (PAE)?

Y.M: Respecto al tema del programa de Alimentación Escolar las circunstancias son diferentes. En este momento estamos en proceso de contratación. Esperamos que en dos semanas comience a operar el programa. También estamos en conversaciones con los demás municipios para lograr una bolsa común y poder garantizar una cobertura mucho más amplia.

F.C: ¿Cuál es el reto en matriculas para este 2018?

Y.M: En este momento tenemos matriculados  doscientos mil estudiantes y esperamos alcanzar la matrícula de doscientos cuatro mil. Podemos decir que alcanzamos la meta que nos habíamos propuesta.

LA CIFRA: 11 mil millones de pesos serán para contratación de personal.

 

 

Deja Una Respuesta