Domingo, 15 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Campesinos y Empresarios

El domingo 18 noviembre, 2018 a las 5:19 pm

Campesinos y Empresarios

Campesinos y Empresarios

Alejandro Guzmán Maldonado*

Para el investigador social interesado en interpretar la dinámica, la sostenibilidad y la viabilidad de la Economía Campesina las fuentes de información, las metodologías y las teorías son temas recurrentes de reflexión, discusión y debate entre los colegas. Teniendo en cuenta las discusiones en torno a la política pública y de desarrollo rural propongo un punto de partida para investigadores y funcionarios de Estado para interpretar la Economía Campesina teniendo en cuenta la información escasa, una metodología sencilla y una teoría flexible.

Desde la Economía Política hay una interpretación interesante del campesinado ya que es una clase social y una estructura productiva. Estas dos dimensiones del campesinado se manifiestan en una diversidad de formas dependiendo del tiempo y el espacio. Por ejemplo, el campesinado cafetero del Quindío, las comunidades afro del Pacífico o los grupos indígenas del Cauca. El problema está en cómo resolver la pregunta sobre qué tienen en común todos estos campesinados.

Propongo puntalmente tres temas para distinguir la Economía Campesina. Estos son los ingresos, las instituciones y sus identidades.

Identidades

La Economía Campesina solo se puede entender con relación a otro tipo de economía. La Economía Campesina no existe sola y aislada. La Economía Campesina solo existe si existe la Economía Empresarial y para comprender la Economía Campesina debemos comprender la Economía Empresarial y las interacciones que se establecen entre ambas. Es decir, en cualquier lugar del mundo las dos clases sociales y las dos estructuras productivas mutuamente se moldean y se definen con el tiempo cuándo se relacionan (de manera conflictiva o no conflictiva). Algunos ejemplos de Economía Campesina pueden ser los siervos, los aparceros o los colonos y algunos ejemplos de Economía Empresarial pueden ser los hacendados, los granjeros o la agroindustria.

El último censo agropecuario no hace una aproximación a este tipo de identidades productivas y de clase. Solo hace una aproximación a la identidad étnica. La pregunta sobre auto reconocimiento esta construida para identificar al indígena, palanquero, negro, raizal, gitano o ninguna. Sin embargo para la política pública y de desarrollo rural es importante por que hay diferencias étnicas alrededor de la clase y la estructura productiva que nos permiten hacer una correlación entre las dos categorías socio económicas (campesinos y empresarios) con etnia.

Instituciones

En una segunda instancia las instituciones mercantiles y no mercantiles nos sirven para diferenciar entre ambas estructuras económicas. Por ejemplo entre las mercancías como el capital, la tierra, el trabajo y la producción, propongo escoger la que más define a ambas economías. La Economía Campesina se caracteriza por que su trabajo aún no ha ingresado en el mercado a través de su venta por un salario mientras que en la Economía Empresarial totalmente. No existe Economía Campesina asalariada o economía empresarial no asalariada. Aunque la tierra puede ser otro factor fundamental para hacer una distinción, éste puede ser considerado en una segunda etapa ya que puede haber propiedad privada empresarial y campesina. De la misma manera se puede pensar el producto porque en ambos casos puede haber autoconsumo. Debemos entonces mirar la estabilidad del salario para identificar la estructura productiva.

La información del Censo que mejor nos habla sobre esta característica es la que pregunta por el trabajo permanente, permanente del hogar, jornales adicionales o trabajo colectivo en los últimos 30 días en actividades agropecuarias (todas las preguntas hacen una importante distinción de genero). Habría que restringirse entonces a este tipo de estabilidad laboral sin entrar en detalle sobre la formalidad laboral.

Ingresos

Las estructuras definidas hasta el momento conducen a que el análisis finalmente se haga en torno a los ingresos. Campesinos y empresarios tienen estructuras bien diferentes en relación con los ingresos. Por depender de salarios los ingresos de las estructuras empresariales tienen una estabilidad relativamente mayor a las estructuras campesinas que no dependen de salarios. Al no depender de salarios los campesinos tienen diversas fuentes de ingresos que pueden ser desde las artesanías hechas por ellos mismos hasta ingresos obtenidos de la iglesia o del Estado. Los ingresos dentro de estas estructuras son relativamente inestables y tienen la particularidad que van orientados a consolidar una bolsa de ingresos en común donde todos los miembros de la familia aportan con el objetivo de asegurar la subsistencia de todos sus miembros.

El censo agropecuario solo nos habla de los ingresos provenientes de la producción agrícola. Sin embargo, esta es una buena variable aproximativa para identificar estructuras productivas ya que el grado de dependencia de la producción agrícola viene dado por el comportamiento de los ingresos de la producción. Por ejemplo, en la Economía Campesina la inestabilidad de los ingresos puede ser porque alternan la producción entre una diversidad de productos para poder consolidar la bolsa familiar en común. La Economía Empresarial aun que puede diversificar la producción y por lo tanto los ingresos es mucho más estable y menos diversa productivamente que la Economía Campesina.

En teoría no es posible determinar que una estructura productiva es mejor que la otra. Ambas pueden ser ineficientes o eficientes en la producción. Lo que si debemos tener en cuenta es que si se logra una relación económica de gana – gana entre ambas estructuras económicas la sociedad en su conjunto va a tener más posibilidades para mejorar su bienestar. Este tema es muy importante para el norte del Cauca.

Deja Una Respuesta