ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Campesinos reconocieron apoyo de Gobernación para conjurar paro

El viernes 16 febrero, 2018 a las 6:06 pm

Campesinos reconocieron apoyo de Gobernación para conjurar paro

Voceros de Anuc Cauca expusieron logros después de suspender movilización masiva y resaltaron la labor del gobierno Campo. El sector de vivienda fue el más fortalecido entre los puntos acordados.

Campesinos reconocieron apoyo de Gobernación para conjurar paro

Redacción Popayán / En Popayán, integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, y la secretaria de gobierno del departamento, Maribel Perafán, entregaron un balance de los logros acordados, al superar un paro campesino que se conjuró el mismo día que fue programado, el miércoles 14 de febrero.

Nelson Lis, presidente de ANUC, manifestó que la negociación adelantada en Bogotá el día anterior, no fue nada fácil y, en la cual, fue clave la intermediación de la secretaria de gobierno del departamento, Maribel Perafán Gallardo.

“Nos sentimos en todo momento respaldados”, manifestó satisfecho, el líder social.

“Los diálogos fueron a veces acalorados pero logramos superar los inconvenientes y definir acuerdos”, dijo sobre el tema, Perafán Gallardo y añadió: “la Gobernación del Cauca estará muy pendiente del cumplimiento de esos acuerdos”.

El documento final acordado contiene 50 puntos y permitió el avance en vivienda, reconocimiento del campesino como sujeto derecho, tenencia de tierras, entre otros puntos.

VIVIENDA

Campesinos reconocieron apoyo de Gobernación para conjurar paro

Sobre este punto, uno de los que más generó tensión en la negociación porque los campesinos exigieron cumplimientos de acuerdos pactados en 2015, hubo un gran avance, según los voceros de la Anuc.

En este primer semestre de 2018 se construirán 309 viviendas y en el segundo semestre, el Gobierno nacional se comprometió a garantizar los recursos para lograr la construcción de las casas restantes hasta lograr mil quinientas soluciones de vivienda.

Ahora, en 17 municipios del departamento se hará la construcción de vivienda, entre los que se cuentan  localidades como Patía, La Vega, Piendamó, Popayán, Almaguer, El Tambo, Morales, Silvia, Piendamó y Caldono.

“Allí ya tenemos avances en construcción en una primera etapa”, explicó Lis.

Además, la Gobernación del Cauca, a través de la secretaria de Gobierno confirmó la entrega de dos predios a los campesinos agremiados en la ANUC para construcción de casas.

“Esos van a estar ubicados en Popayán. Un primer predio cubre 163 familias y el segundo predio, está por definirse su ubicación”, manifestó Lis.

“Ése era un compromiso que tenía el Gobierno departamental y se dio cumplimiento”, manifestó, por su lado, la líder de la cartera de gobierno Cauca.

Finalmente, sobre el reconocimiento del campesino colombiano como un sujeto político, Lis afirmó, “hay un interés del gobierno de crear una política pública para lograr ese reconocimiento”.

La socialización de los acuerdos se desarrolló este jueves 15 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, del palacio departamental. La mesa oficial la conformaron además de Lis y Perafán Gallardo, los defensores de derechos humanos por la Defensa de la vida y los Territorios, y voceros de las comunidades LGTBI.

Deja Una Respuesta