Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Campesinos preocupados por incendios

El miércoles 7 octubre, 2015 a las 10:27 am
Nilson Liz, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Anuc

Por: Richar Vidal. – Foto: Nilson Liz.

Recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -Anuc, Nilson Liz, explicó a Proclama del Cauca las difíciles situaciones que tienen que atravesar las comunidades campesinas por la ola de calor que afecta al Cauca, en la medida en que los incendios voluntarios o no y demás conflagraciones presentes en varios municipios de la región han golpeado económicamente a las familias, ya que las llamas provocan pérdidas de cultivos y se afectan los terrenos para volver a cultivar.

De acuerdo al presidente: “Esta problemática ha generado en casi todos los municipios incendios, golpeando a la población campesina, desplazándola de sus tierras, incluso muchas personas lo han perdido todo, los cultivos, sus hectáreas, sus hogares, la oportunidad de generar ingresos para responder por las familias, haciendo que la economía de los labriegos se haya perjudicado”, dijo.

Del mismo modo señaló Nilson Liz que muchas administraciones municipales por parte de los alcaldes y sobre todo de los comités de gestión del riesgo intentan controlar la situación, aunque la gran magnitud de las conflagraciones no permite que las ayudas, apoyos y medidas que se tomen sobresalgan o se cuenten porque los incendios sobrepasan cualquier labor que se pueda hacer.

Incendios en el Cauca

“La situación es tan preocupante que lastimosamente son tan grandes los incendios y las afectaciones que los esfuerzos de las alcaldías y la gobernación son infructuosas para darle una salida realmente contundente a los damnificados por la ola de calor que azota al Cauca”, especificó.

De ahí que ahora se hagan trabajos de prevención con cada uno de los comités veredales con los que cuenta la Anuc, para afrontar la situación, a pesar que el verano se siga prolongando y se complique el problema en el departamento.

Se ha intentado mitigar desde la Gobernación del Cauca la ola de calor y los incendios, sin embargo los resultados no sobresalen, en gran medida porque las emergencias por incendios forestales han sido 742 en tan solo tres meses, cuestiones que impiden actuar de manera oportuna.

En conclusión se puntualizó en que se debe buscar el beneficio de todos los caucanos haciendo capacitaciones de prevención para atacar este tipo de inconvenientes antes de que sucedan y no actuar cuando es muy poco lo que se puede hacer para remediar la situación en materia de incendios.

A continuación, las declaraciones de Nilson Liz, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Anuc.

Deja Una Respuesta