ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Campesinos lideran comités de Reforma Agraria

El miércoles 10 abril, 2024 a las 9:42 am
Campesinos lideran comités de Reforma Agraria
Campesinos lideran comités de Reforma Agraria

Por: Carlos Villamil

Comités de Reforma Agraria avanzan en el departamento del Cauca para impulsar la participación campesina.

Con la participación de 210 campesinos de tres municipios del departamento del Cauca: Patía, Cajibío y Santander de Quilichao, se constituyeron los comités de impulso de la reforma agraria.

Se llevaron a cabo talleres en los mencionados municipios, que tendrán la tarea de coordinar con las respectivas alcaldías la convocatoria de los Comités Municipales de Desarrollo Rural.

El escenario de la constitución de Comités de Reforma Agraria representa una instancia vital de democracia participativa directa, permitiéndole al campesinado ser partícipe activo en la defensa y promoción de sus derechos y necesidades.

Esta acción marca un hito importante en el proceso de organización oficial de los Comités de Reforma Agraria en cada municipio y abre camino a la oficialización de espacios de representación campesina.

Los comités serán la instancia en la cual la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria, en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución.

Estos espacios de participación están diseñados para facilitar la concertación, planeación, gestión, evaluación y desarrollo territorial de la reforma agraria, así como el impulso a la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y la protección de las territorialidades bioculturales en áreas rurales.

El objetivo es garantizar el acceso a recursos fundamentales, como la tierra y el agua. Además, promueve la ordenación comunitaria de la producción, su transformación, comercialización y las actividades de innovación e investigación agroalimentaria.

“Tenemos diálogo permanente con comunidades campesinas, indígenas y negras. Hoy podemos decir que revalidamos nuestros compromisos con los pactos territoriales y con el diálogo como método para resolver problemas interculturales. Tenemos que honrar la palabra del Estado en compromisos de adquisiciones pendientes y quedamos en tiempos, fechas y responsabilidades claras con todos y cada uno de los sectores sociales del Cauca«, expresó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Los comités establecidos en el Cauca servirán como modelos de aprendizaje en administración, manejo, control social y veeduría del proceso de reforma agraria. A través de la puesta en práctica de conocimientos comunitarios, estos comités apuntan a generar innovaciones que serán cruciales para la implementación efectiva de futuros núcleos de reforma agraria en todo el país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?