Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Caminos de identidad cultural

El martes 5 noviembre, 2019 a las 11:51 am
Caminos de identidad cultural
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2oOrcbr
Caminos de identidad cultural

Caminos de identidad cultural

En el marco del XXIII Encuentro Canción Colombiana, se presentaron en el teatro municipal Guillermo Valencia los noveles juglares, finalistas del concurso de intérpretes de música colombiana en cuatro categorías que oscilaban entre los 4 y 17 años de edad, con maravillosas interpretaciones que conmovieron el corazón. Felicitaciones a la Institución Educativa Antonio García Paredes por dedicar 23 años de su existencia a mantener el patrimonio musical de nuestra comarca. La música tradicional es indudablemente la esencia de un Cauca incluyente, expresión inequívoca es él, cuya filosofía rescata y fomenta el amor por la música tradicional colombiana y particularmente la caucana, estimulando en los estudiantes la interpretación de ritmos como el bambuco, la guabina, la cumbia, el pasillo, el bunde, el currulao, el porro, el mapalé, el joropo y el vallenato tradicional.

Carlos Miñana, músico y antropólogo de la Universidad Nacional dice: “la música tiene la magnitud de crear sentido colectivo, producir ideas políticas y sentimentales. Eso sí, cada uno como individuo le da significados diferentes, pero cuando los compartes, experimentas la sensación de ser parte de todos, sin importar que los demás piensen diferente. Más allá de ser una organización de sonidos agradables al oído, la música combina ritmos y armonías que surgen de prácticas sociales donde el tiempo y el espacio son determinantes para la identidad personal, social y local para enriquecer las tradiciones autóctonas”.

El gobierno del presidente Iván Duque en el marco del 27 Taller Construyendo País, concertó en Timbío el compromisos entre el sector cultural del Cauca y el Ministerio de la Cultura con su viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, una inversión superior a los $183 millones para eventos culturales y artísticos con giros a través del Programa Nacional de Concertación, de $2.400 millones a 26 municipios del Departamento del Cauca para el desarrollo de 115 proyectos culturales. En otros pacto que tienen que ver con los recursos para la sostenibilidad, el desarrollo de la economía naranja y protección y promoción de la cultura, la inclusión de todas las personas con discapacidad, una administración pública eficiente y de servicio al ciudadano, así como la igualdad de la mujer se prevén inversiones por más de $157.000 millones.

No hay claridad ni se sabe el impacto real en favor del patrimonio cultural de los recursos reservados por concepto del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, desde su creación en cada ente territorial, para la Seguridad Social del Creador y Gestor Cultural. Ni tampoco se sabe en que se invirtieron los recursos que el Ministerio de Cultura giró al Departamento del Cauca por la suma de $832 millones de recursos del imuesto nacional al consumo a la telefonía móvil. Estos recursos no se ejecutaron de manera clara y trasparente, se invirtieron en su gran mayoría en fiestas patronales sin ningún impacto y trascendencia en el fortalecimiento del patrimonio cultural de los caucanos.

Antes que termine el año, se constituirá la Corporación de Orquestas Sinfónicas del Cauca, cuyo objetivo será fomentar la música sinfónica como complemento de formación, reflejo de la riqueza y diversidad cultural, con énfasis en inclusión de la enseñanza de instrumentos sinfónicos para la organización de orquestas en los diferentes municipios, así como la formulación de grandes proyectos de carácter social cuyo núcleo de acción se basa en el modelo orquestal, como propósito fundamental está organizar anualmente un festival nacional de orquestas sinfónicas que interpretara ritmos colombianos. El lanzamiento se hará con un gran concierto de música caucana en el marco del cumpleaños de la fundación de Popayán el 13 de enero del año 2020.

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

clic
También te puede interesar
Deja Una Respuesta