Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Camino hacia la transformación social con ‘Jóvenes en Paz’

El lunes 12 febrero, 2024 a las 4:33 pm
Camino hacia la transformación social con  'Jóvenes en Paz'
Camino hacia la transformación social con ‘Jóvenes en Paz’
Foto: MinIgualdad

Camino hacia la transformación social con ‘Jóvenes en Paz’

El Programa Nacional Jóvenes en Paz ha sido lanzado por el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia como una ruta integral de atención dirigida a jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, que se encuentran en diversas condiciones de vulnerabilidad para brindarles oportunidades de transformar sus vidas y contribuir a la construcción de paz en sus comunidades.

Este programa beneficia a jóvenes que enfrentan condiciones como la pobreza extrema o vulnerabilidad económica, residencia en zonas rurales, riesgo de explotación sexual, vinculación o riesgo de vinculación con actividades delictivas o grupos armados, así como aquellos afectados por la violencia o conflicto armado en sus territorios.

Camino hacia la transformación social con  'Jóvenes en Paz'

La implementación se realizará en todo el territorio nacional, con especial atención en municipios históricamente marginados y afectados por la violencia. El Departamento Nacional de Planeación se encargará de la focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios del programa, priorizando inicialmente municipios como Guachené, Puerto Tejada, Buenaventura, Quibdó, Medellín y Bogotá.

El programa inició su operación en enero de 2024, ofreciendo a los beneficiarios un término inicial de seis meses, con la posibilidad de extenderse hasta 18 meses. La coordinación estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que se encargará de acciones de articulación, coordinación y complementariedad para superar la vulneración de derechos de los jóvenes.

La Ruta de Atención Integral del programa consta de cinco componentes principales. Incluye transferencias monetarias condicionadas, educación, trabajo comunitario, atención en salud mental y psicosocial, así como apoyo al emprendimiento y asociatividad. Además, se brindará orientación jurídica en casos de procesos penales o conflictos legales.

El Programa Nacional Jóvenes en Paz tiene su origen en la Alcaldía «Bogotá Humana», donde fue implementado por primera vez con resultados favorables, beneficiando a 10.000 jóvenes en alta vulnerabilidad social. La continuidad del programa fue prometida por el presidente de la República, Gustavo Petro durante su campaña, con el compromiso de extender su alcance a nivel nacional y llegar a más de 100,000 jóvenes.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Igualdad y Equidad, encabezado por la vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez Mina, el Programa Jóvenes en Paz se ejecutará en coordinación con más de 18 instancias gubernamentales, con el objetivo de ofrecer oportunidades reales de desarrollo y transformación a la juventud colombiana, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?