Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Camilo Romero y la autonomía del Pacífico

El lunes 25 enero, 2016 a las 3:24 pm
Fabio Arevalo Rosero

Fabio Arevalo Rosero MD.

Como gobernador de Nariño Camilo Romero ha iniciado pisando fuerte. Con mucho respeto y consideración por sus colegas propuso la realización de la primera cumbre de gobernantes de los departamentos del litoral pacífico colombiano. Sus colegas acogieron la iniciativa con entusiasmo y generosidad. La reunión de los cuatro mandatarios de Nariño, Cauca, Valle y Chocó acaba de celebrarse en Quibdó el pasado 21 de enero. Lo más importante fue la fraternidad y decisión de trabajo en equipo de los cuatro departamentos, unidos por el ‘mar del sur’. Todos cumplieron la cita con puntualidad, compromiso, seriedad y entusiasmo.

El Pacífico contra el centralismo

Frente a un gobierno muy bogotano, es necesario sentar precedentes y generar acciones de recuperación y visibilidad territorial. Los departamentos del Pacífico tienen unas características muy comunes en su problemática y desarrollo. De allí que la iniciativa de conformar una unidad regional permitirá ir más allá de la sola “Unión hace la fuerza”. Busca generar equilibrios y prioridades en las inversiones. Mucho más en el eventual posconflicto, ya que estas regiones son de las golpeadas por la guerrilla, narcotráfico y otros irregulares.

El nuevo ‘Tigre Pacífico’

El ‘Tigre’ asiático ha logrado inmenso poder orbital. Genera no solo ‘miedo’, también respeto. Ha intervenido las economías internacionales poniendo a tambalear a los países más rezagados en ese orden como Colombia. Esa alianza que ‘sin querer queriendo’ hicieron China, Japón, Tailandia, la India y Taiwan ha sido demoledora en el mundo. Hoy marcan pauta comercialmente hablando y estamos inundados de sus productos. Aunque hay que decirlo la mayoría de una deficiente calidad, incluyendo la fabricación de equipos médicos que vienen de la India, de buena investigación pero de baja manufactura. Tratando de emular a estos poderosos países (al tener en común al Pacífico), el nuevo tigre en Colombia, lo podrían configurar esos cuatros departamentos bañados por este mar, bajo el liderazgo reconocido de Romero. Sin duda que esto ya inspira atención y respeto al gobierno nacional.

El voto Pacífico

Primera cumbre de gobernadores del Pacífico

Primera Cumbre de Gobernadores del Pacífico Colombiano – Nariño, Cauca, Valle y Chocó. – Foto: http://cauca.gov.co/

Durante la primer cumbre de nuevos gobernadores del pacífico, Camilo Romero, gobernador de Nariño, presentó la propuesta de convocar a la región a un “Voto Pacífico”. La Constitución de 1991 abrió la posibilidad de configurar regiones especiales de planeación y administración como espacios que requieren de procesos administrativos y de gestión, que por las consideraciones propias de su contexto, van más allá de las capacidades de las entidades territoriales tradicionales. Las condiciones particulares que presenta la región del pacífico colombiano, conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, ameritan que se considere la conformación de una zona administrativa que facilite otro nivel de gestión para impulsar nuevos desarrollos en la que ha sido una de las regiones más marginadas del país. “Tendremos nuevas cumbres siguiendo el mapa de la región. Vamos a avanzar en tener claridad sobre la conformación de la Región Administrativa de Planeación y vamos a avanzar en la propuesta del Voto Pacífico que es el voto de la ciudadanía para reivindicar a nuestro pacífico y se hará en el siguiente proceso electoral”, expresó el primer mandatario de los nariñenses, Camilo Romero.

A lo largo de los 1.300 kilómetros de extensión de la región pacífico, se han expandido condiciones contrarias al desarrollo económico. Sobre-explotación minera, escases de agua potable, necesidades básicas insatisfechas que sobrepasan los indicadores nacionales, presencia de grupos armados, y limitación en el acceso a las oportunidades de educación, salud y vivienda, son motivos apenas suficientes para liderar un voto ciudadano hacia la conformación de una zona estratégica territorial a favor de la población del pacífico colombiano integrada por Nariño, Cauca, Valle y Chocó. En 2010 la Región Caribe comenzó su proceso de conformación regional justamente con la iniciativa de un “Voto Caribe” desde el llamado al derecho por la autonomía y la descentralización. En 2013 la zona centro del país reactivó la voluntad de constituir su Región Administrativa y de Planificación Especial, y hoy Bogotá y Cundinamarca gestionan el territorio desde este criterio de subregionalización especial.

Estos antecedentes se constituyen en referentes significativos para que la iniciativa propuesta por el gobernador Camilo Romero y respaldada por sus homólogos de Chocó, Jhoany Palacios, el gobernador de Cauca Óscar Campo y la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, adquiera impulso y sea también asumida por la ciudadanía de la región que será responsable y protagonista de esta propuesta que contribuye al alcance de un Desarrollo Humano Sostenible.

“Vamos a avanzar y a trabajar juntos. Las iniciativas de conectividad de los cuatro departamentos serán las que van a orientar esta Cumbre de Gobernadores del Pacífico y vamos a trazar la hoja de ruta para los nuevos encuentros en Valle, Cauca y Nariño”, puntualizó Romero.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?