Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Cambios en la gerontocracia caucana

El viernes 6 septiembre, 2013 a las 11:05 am
gerontocracia

Por: Felipe Solarte Nates

Las consecuencias del prolongado y conflictivo paro agropecuario influyeron en la acelerada caída en las encuestas del presidente Santos, y en los cambios de cinco ministros, entre los cuales está Aurelio Iragorri Valencia, hijo del senador que por 36 años ocupó curules en Cámara y Senado, en representación de los partidos Liberal y de la “U”. También marcan el final de la carrera parlamentaria de Aurelio padre, quien terminará su período en el Senado, no será candidato en las elecciones del 14 de marzo, y por lo pronto seguirá en la actividad política, como presidente del partido de la “U”, encargado de coordinar la reelección del presidente Santos, a once semanas de decidir, sí se lanza, o respalda a su escudero Germán Vargas Lleras. “Como buen carguero sigo cargando a los Santos”, declaró a radio Super Popayán, este viernes. 6 de septiembre, en Popayán, donde arribó para presidir una reunión de las directivas del Directorio Departamental, con los precandidatos a la Cámara, por el Partido de la “U”.

Aurelio iragorri valencia

Sin Aurelio padre, encabezando lista al Senado, algunos politólogos especulan sobre los herederos de sus votos. El liberal Libardo Marino Dorado afirma que su Partido heredará la mayoría de votos de Iragorri, dada su prolongada militancia en el liberalismo, antes de trastearse a la “U”. Otros consideran que los votos, serán repartidos entre los senadores liberales; de Cambio Radical, apoyando a Humberto Peláez, -contemporáneo, excopartidario y compañero de lides y curules de Aurelio- y hay quienes consideran que también recibirá una cuota de sufragios Paloma Valencia Laserna, prima hermana del nuevo ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, y fija candidata al Senado por el Puro Centro Democrático del expresidente Uribe. “Es que la familia es de raigambre frentenacionalista, da pa’ todo, y al único que no le tocará herencia es al ultragodo de José Darío Salazar”, según, apunte de un jubilado, cotillero frecuente en los corrillos de las bancas del parque Caldas.

Paloma Valencia

Lo cierto es que en tercera generación, hay resurrección de la elite política caucana y en especial de la Casa Valencia, pero ya no representando al partido Conservador, sino al de la “U”, en cabeza del nuevo ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia y al Puro Centro Democrático, con su prima Paloma Valencia Laserna.

Con renovados bríos de dar pelea, abandona la comodidad y cuantiosas remuneraciones en los parlamentos latinoamericano e iberoamericano, el expresidente del Senado Humberto Peláez Gutiérrez, para pelear curul al Senado, por Cambio Radical.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?