Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Cámara de Comercio contribuye al desarrollo del Cauca

El jueves 16 mayo, 2019 a las 9:16 am

Leidy CruzRedacción Popayán

En instalaciones del Auditorio Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Cauca, se llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión de esta entidad, correspondiente al año 2018. El acto, que se desarrolló en la mañana del martes 14 de mayo estuvo a cargo de su presidenta ejecutiva, la economista Ana Fernanda Muñoz Otoya.

Ana Fernanda Muñoz Otoya , presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca

“Los resultados son bastante buenos. Aquí tenemos que pensar en grande porque somos un departamento increíble y me siento muy orgullosa de presentar un informe de gestión que es producto de un equipo de trabajo comprometido” expresó Muñoz.

La presentación incluyó un video descriptivo de las gestiones realizadas por la Cámara de Comercio del Cauca, del que se pudo identificar una ejecución desde diferentes ejes: Registros Públicos, Servicios Empresariales Complementarios, Competitividad y Cultura, Área de Desarrollo Empresarial, Aliado Plus, y Turismo.

A nivel general, la información presentada refleja lo siguiente:

En cuanto a Registros Públicos fue posible conocer que en el año 2018 se recibieron 23mil 630 matrículas y renovaciones mercantiles entre personas naturales y jurídicas, reflejando así un incremento del 1,7% en relación al año 2017.

Así mismo, se atendieron 20mil 988 usuarios en temas como Registro mercantil, Registro de las entidades sin ánimo de lucro y Registro Nacional de Turismo, entre otras. Con esto, el índice de satisfacción de usuarios alcanzado fue del 98%, cifra que revela el compromiso y atención de los colaboradores de la entidad para con la comunidad empresarial.

Por otra parte, en el año 2018 la entidad cerró con un total de 869 afiliados, con el traslado de los servicios de Oficina de Registros Públicos a varios municipios donde la Cámara de Comercio del Caucano tiene presencia permanentemente.

Igualmente, se inauguró la sede en el Centro Comercial Terra Plaza, como punto de atención adicional en la ciudad de Popayán y se habilitaron como puestos de recaudo los puntos de Juguemos y Acertemos en todos los municipios del Cauca.

En referencia a los Servicios Empresariales Complementarios se tiene que desde el área de comercio se facilitó la participación de 418 empresarios caucanos en eventos como: Abre Los Ojos Colombiatex de las Américas, Expocauca XXVII 2018, Alimentec International Food Fair; entre otros eventos, de los que se destacan la VI Muestra Artesanal y Marroquinera 2018 y la Rueda de Negocios Compra Lo Nuestro.

Adicionalmente se desarrolló la Rueda de Futuros Exportadores de Colombia en el Cauca Futurexpo con 593 asistentes, el Programa Prepárese para Exportar con 93 asistentes, Macrorrueda 70 de Bogotá con 6 beneficiarios, el Programa Descubra el Mundo del Comercio Exterior – Seminario Especializado en Normatividad Internacional con 23 beneficiarios, la Visita Puerto Buenaventura con 8 participantes y el Programa de Adecuación para Empresas de Exportación con 3 beneficiarios.

De igual manera, se llevó a cabo la celebración del Día del Comerciante, galardonando a sus empresarios en Popayán, Santander de Quilichao y El Bordo; y se adelantó la Campaña de Navidad “Compra, ríe y gana con Boyacomán” que fue además patrocinado por Supermotos del Cauca Honda.

Del Área de Desarrollo Empresarial es posible destacar la realización de la Cuarta versión del Concurso de Emprendimiento Ingeniando, que contó con 270 participantes de los que se tuvo 2 ganadores.

Además, 13 municipios del departamento fueron beneficiarios de capacitaciones en Elaboración de actas, Estrategias para atraer clientes y Contabilidad para no contadores, contando con 409 asistentes.

En este sentido, además 303 microempresarios se capacitaron mediante el programa de Gestión en Crecimiento y 175 asistentes participaron en 6 seminarios. 1388 empresarios participaron de otras capacitaciones entre las que estuvieron el Taller de costos y Contratación laboral, entre otras.

Por otra parte, se realizaron 5 encuentros Merienda.E con 245 asistentes y se apoyó la participación de 72 emprendedores en el Héroes Fest.

El Programa Aliado Plus, que consiste en pertenecer a una comunidad selecta de clientes con servicios preferenciales, permitiéndoles acceder y disfrutar de beneficios exclusivos, alcanzando así nuevas oportunidades comerciales y un sólido fortalecimiento empresarial, alcanzó un número de 869 empresarios afiliados en el departamento, con quienes se llevaron a cabo 2 desayunos empresariales, la Noche de los Reconocimientos Aliado Plus y se desarrollaron temas como conversatorio de identificación de Principales Problemáticas para los Comerciantes y Networking comerciales de los sectores construcción, comercio, hotles, restaurantes, cafés, salud en alianza con el Clúster Creatic.

La Celebración del Día del Aliado Plus se llevó a cabo también en Santader de Quilichao, en donde se desarrollaron 6 actividades más entre las que estaba la Exposición Empresarial en el Marco del Star Up Empresarial.

En cuanto a Competitividad se tiene que 200 personas participaron en el Taller de Sensibilización sobre Beneficios tributarios Zomac y Obras por impuestos.

Así mismo, se brindaron diferentes capacitaciones como la de Asociatividad como estrategia para la competitividad con 40 asistentes, misma cantidad de participantes para la capacitación El poder de la medición y la productividad y para la de Laboratorio transforma Lab.

Se desarrolló también el conversatorio “Yo denuncio la corrupción” y el I Foro de Competitividad. Fueron asesorados 121 empresarios desde la Unidad de Formulación y Gestión de Proyectos y se lograron importantes alianzas con organizaciones extranjeras: Cámara de Comercio Colombo-China, Cámara de Comercio Colombo – Canadiense, Cámara del Comercio Colombo – Árabe y Agencia de Promoción Coreana Kotra.

En ese sentido, desde la Presidencia de la entidad se realizaron importantes acercamientos con inversionistas Coreanos, con el fin de dar continuidad al proyecto de la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán.

Por otra parte, se adelantaron acciones importantes ante el nivel central para traer nuevas aerolíneas y frecuencias aéreas a la ciudad de Popayán.

“La idea es tomar todo ese potencial, toda esa riqueza que tiene el Cauca, orientarla y empezar a sacar actividades productivas que puedan llevarnos a ser, básicamente, determinantes del comportamiento económico de la región suroccidental del país y hacia allá estamos enfocándonos”, indicó Muñoz Otoya.

Finalmente, en Cultura y Turismo se tiene que 10mil 158 turistas visitaron el Punto de Atención, obteniendo información especializada sobre la ciudad y el departamento.

Se ejecutó la IV vesrión de la Rueda de Negocios Exproveer 2018 en el marco del Congreso Gastronómico de Popayán.

La vitrina Anato contó con 12 empresarios, la Misión Experiencial en el Departamento de Boyacá con 15 empresarios y la Misión Empresarial Colombia 4.0 contó con 15 empresarios y se conformó el grupo juvenil Guardianes de Turismo y Patrimonio, con 78 jóvenes certificados.

Cabe señalar que se dio apertura de la nueva sede de la Cámara de Comercio en el Bordo con una inversión de $1900 millones.

“Me siento orgullosa de mi equipo y de estar trabajando para esta institución”, finalizó la presidenta ejecutiva.

Deja Una Respuesta