ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Cámara de Comercio del Cauca aliada de los guapireños

El jueves 15 septiembre, 2016 a las 6:20 pm

El día 12 de septiembre de 2016 fue un día histórico para Guapi, debido a que en el aeropuerto Juan Casiano Solis siendo las 10:30 a.m. llegó todo el equipo humano de la Cámara de Comercio del Cauca para dar la buena nueva a los comerciantes formales e informales: facilitar y dar a conocer su presencia permanente y absoluta con una sede y prestando todos los servicios en un trabajo articulado institucional sin fronteras.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi

Fotografías: David Luna – Proclama del Cauca.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi1

“Con la llegada de la Cámara de Comercio del Cauca (C.C.C.) ahora sí nos sentimos más caucanos”: Danny Eudoxio Prada, alcalde del municipio de Guapi.

“Como su himno lo dice, este bello municipio está enclavado en la selva costeña, rodeado de río y de mar, con su gente de inmensa grandeza, hay un pueblo de gran dignidad. Conscientes de las necesidades de Guapi, la Cámara de Comercio del Cauca llega para quedarse, porque la Paz se construye con empresarios formales e inclusión social”: Oriana Mendoza Vidal, directora ejecutiva CCC.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi2

Mediante el decreto número 1350 del 22 de agosto de 2016 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Presidencia de la República de Colombia otorgó la jurisdicción del municipio de la costa pacífica caucana, Guapi a la Cámara de Comercio del Cauca para atender a comerciantes y empresarios que antes eran atendidos en Buenaventura, Valle del Cauca.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi3

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi4

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi5

Por ello, los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2016, se realizó una visita a la municipalidad guapireña con la presencia del alcalde, Danny Eudoxio Prada Granja; SENA, ICBF, Fuerzas Militares y de Policía, entidades oficiales, comerciantes y comunidad en general. La inclusión de Guapi en la Cámara de Comercio del Cauca es una solicitud elevada por sus directivos en cabeza de su directora ejecutiva, Oriana Mendoza Vidal; Carlos Eduardo Mendoza, como representante de los comerciantes del Cauca y todo el equipo que componen este órgano.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi6

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi7

Ahora Guapi contará con una oficina receptora donde se atenderá un promedio de 300 comerciantes para realizar trámites como la expedición, inscripción y registro mercantil, renovación de matrícula mercantil, asesorías, capacitaciones, entre otros servicios; asimismo, se adelanta con el Sena y Comfacauca el proceso para la convocatoria y selección de profesionales de la región que serán encargados de la nueva sede que tendrán a cargo la difusión de los servicios y la labor de articulación con temas de competitividad, de seguridad, vías, de liderazgo de la Cámara de Comercio del Cauca con los comerciantes de este territorio.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi8

Socializando la llegada de la C.C.C. a Guapi con las comunidades.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi9

Es de destacar que los empresarios y comerciantes afiliados a la Cámara de Buenaventura y que pasan a la Cámara de Comercio del Cauca no tendrán ninguna afectación, no harán nuevos trámites, simplemente se trasladaría la base de datos de una entidad a otra.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi10

En la socialización de la nueva sede, el alcalde municipal Danny Eudoxio Prada Granja expresó: “Queremos organizar a los vendedores y comerciantes informales, ya no pagarán más gota gota a intereses impagables, accederán a créditos bancarios con intereses bajos, eso nos genera unos ingresos que también ayudan a que el municipio salga de la ley 550. Nosotros pertenecemos al Cauca pero no nos sentíamos como tal, porque dependíamos más del Valle del Cauca, pero gracias a Dios con la llegada de la Cámara de Comercio del Cauca en Guapi ahora si nos sentimos caucanos, ustedes están cerrando la brecha de nuestro atraso”.

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi11

Don Arturo Ocoró Sinisterra, el sastre del pueblo que desde los 14 años de edad y hoy con 74 años levantó a su familia conformada por su esposa, 7 hijos, 11 nietos y bisnietos que están por llegar. Su negocio se llama Sastrería Moderna donde confecciona en su máquina Pfaff modelo 62, sacos, pantalones, chalecos, trajes y vestidos a toda la sociedad guapireña con telas linos, sedas, dacrones; ahora será un comerciante formal inscrito en la Cámara de Comercio del Cauca.

“Con la incorporación de este municipio a la cámara se espera que por fin el Gobierno Nacional y Departamental potencialicen la vía al mar que tanto necesitan los caucanos, se fortalezca el tejido empresarial que está constituido y lo que falta por constituir; se dispare el potencial turístico que tiene esta bella zona geográfica de Colombia y sobre todo, la atención a los comerciantes y empresarios motores de crecimiento y desarrollo económico de la región pacífica caucana”: explicó Carlos Eduardo Mendoza a Proclama del Cauca.

Guapi hermoso por naturaleza

guapi-cauca-desde-el-aire-fotografia-proclama-del-cauca

Guapi desde el aire – Fotografía Proclama del Cauca.

Guapi es un municipio ubicado en la costa pacífica caucana, fundado en el año 1772 por varios colonos organizados por Manuel Valverde en el sitio denominado el Firme del Barro. La población de Guapi se estima en más de 30.000 habitantes, cuyas principales actividades económicas son el comercio, la pesca artesanal, la minería y la agricultura. La Inmaculada Concepción es la patrona del municipio y se celebra su fiesta el ocho (8) de diciembre de cada año, también se celebran las ferias del Naidi y van del 26 al 29 de diciembre.

guapi-cauca-fotografia-proclama-del-cauca

Otro renglón de su economía es el turismo ecológico desarrollado en la Isla Gorgona, ubicada a 35 km de la costa; Guapí es reconocido por personajes como: Helcías Martán Góngora o el “Poeta y escritor del Pacífico”, fue personero de Popayán, alcalde de Buenaventura, diputado a la Asamblea del Cauca, Secretario de Educación del Cauca, director del Teatro Colón de Bogotá y Representante a la Cámara por la circunscripción del Cauca; también en las calles del municipio se recuerda al futbolista profesional Jorge Perlaza, quien se encuentra jugando en el club Millonarios, con el que quedó campeón del fútbol colombiano en el segundo semestre del 2012.

guapi-cauca-fotografia-proclama-del-cauca1

Agradecimiento especial al profesor y director del SENA Guapí por su hospitalidad y amabilidad al atender al equipo de la C.C.C. y de Proclama del Cauca.

Este bello municipio cuenta con dos emisoras Naidi Estéreo y la Armada de la Marina Estéreo 98,5 FM, estos son algunos de sus hoteles y restaurantes: hotel río Guapi, hotel Norita, hotel el Viajero; restaurantes: La gorda, Sazón Costeño, El Guapireño. Sus empresas de transporte son Pacífico Express que presta el servicio de lancha y Satena que presta el servicio de transporte aéreo. En el recorrido que realizó el equipo de Proclama del Cauca se pudo recoger un breve inventario del comercio como las ferreterías: El Baratón, El Preferido, La Guaca, El pescador, Sinisterra, Depósito El Río. Almacenes: La María, Ponte de Moda, Karen Sport, El Caminante. Las entidades que prestan seguridad a los guapireños son: la Policía Nacional, ubicada diagonal al parque principal; Armada Nacional, situada en el aeropuerto barrio Venecia y el Batallón de Infantería localizado vía al aeropuerto. También se logró observar que las entidades que prestan los servicios bancarios son: el Banco Agrario; PAC (puestos de atención al cliente) de Bancolombia ubicados en distintos almacenes comerciales. En cuanto a las entidades que prestan el servicio de salud, se encuentran el Hospital San Francisco de Asis E.S.E.; EPS de Coomeva; Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja, ubicada en la calle primera frente al muelle.

Estaciones de venta de combustibles hay dos flotantes sobre el río Guapi y empresas de giros como: Súper Giros, Invercosta, Giremos, Giros inmediatos.

Guapi está conformado por los siguientes corregimientos con sus respectivas veredas:

ALTO GUAPI: Balsitas, Las Juntas, El Naranjo, San Vicente, Santa Clara, El Rosario, Llantín San Agustín, Caimito.

BAJO GUAPI: Boca de Napi, Temuey, Chamón, Parcelas, La Sabana, Buena Vista Calle Honda, Partidero, La Pampa, Codicia, Sansón, Penitente, El Carmen, Santa Rosa, Chamoncito, Playa Obregones (Almejal).

NAPI: Soledad, Belén, San Agustín, Calle larga, Chuare, San Antonio. Boca de San Francisco, Playa del Medio, Isla de Tomas, Santa Gertrudis, Pinulpi.

SAN FRANCISCO: Cascajero, Santa Ana, la Calle El Roble, Pascualero.

GUAJUI: Concepción, San Antonio, San José de Guare, El Carmelo, Limones Santa Rosa, Quiroga, Cantil, Joanico.

CHANZARA: Firme Bella Vista, Firme San José Vuelta Larga, Micaelita, El Bagrero.

ISLAS GORGONA – GORGONILLA: Estas poblaciones rurales se encuentran organizadas en Consejos Comunitarios, creados mediante la ley 70 de 1993 o ley de Comunidades Negras y están integradas así: Río Napi, San Francisco, Alto Guapi, Guapi abajo, Guajuí, Chanzará.

Otras imágenes:

oriana-mendoza-directora-ejecutiva-de-la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi12

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi13

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi14

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi15

la-camara-de-comercio-del-cauca-en-guapi16

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?