ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto     ~    

De las parteras y otras diosas     ~    

Caso Maduro: Doble moral en la guerra antidrogas     ~    

Comfacauca entrega alimentos a familias vulnerables en Norte del Cauca     ~    

Fabricarán ventilador mecánico de bajo costo para pacientes con COVID-19     ~    

¿Se acabó la tierra prometida para los hermanos venezolanos?     ~    

Alfonso Morilllo Ricaurte: “El Periodismo sólo sirve si se ejerce con pasión”     ~    

Empresa quilichagüeña innova para favorecer a sus clientes en épocas de coronavirus     ~    

Cuidemos de los Adultos Mayores     ~    

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU     ~    

Autoridades en Guachené confirman el primer caso de coronavirus     ~    

Así se vio la movilidad este miércoles 8 de abril en Quilichao     ~    

Alcaldía de Quilichao entrega mercados a población afectada por Coronavirus     ~    

Unicomfacauca, 19 años de retos y sueños cumplidos     ~    

Talento Unicomfacauca desarrolla ventilador médico para combatir el Coronavirus     ~    

Viernes Santo ayuno mundial por la recuperación ante la pandemia     ~    

La pandemia, la solidaridad, el cambio de cultura en Colombia     ~    

MinSalud reporta caso de Coronavirus en Puerto Tejada     ~    

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas     ~    

Segundo edicto Summar Procesos     ~    

Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Caloto le dio el último adiós al líder indígena Fabio Dagua Conda

El jueves 30 octubre, 2014 a las 3:53 pm

Despiden al líder indígena Fabio Dagua en Caloto

Desde muy temprano del día jueves 30 de octubre, la comunidad caloteña le dio el último adiós a Fabio José Alegrías Dagua Conda, líder indígena que falleció el pasado 28 de octubre en una clínica de Cali, luego de recibir un atentado contra su vida el miércoles 22 del mismo mes, hecho en el que resultó gravemente herida también su esposa Martha Lucía Rivera.

Despiden al líder indígena Fabio Dagua en Caloto6

Más de 500 personas acompañaron el féretro de Fabio Dagua Conda en una marcha a la memoria, vida y muerte del exconcejal y líder cafetero de Caloto. Comunidades indígenas, afros, campesinos y comunidad en general acompañaron la marcha por las calles de este municipio nortecaucano por la defensa de la vida, el territorio y la palabra.

Despiden al líder indígena Fabio Dagua en Caloto3

“Ha llegado el momento de entendernos con la razón y la palabra, tejer el debate para darle la libertad a la democracia de nuestro país. Gritar no a la intimidación, amenazas, secuestros, desplazamiento y muerte que ha dejado el rastro del dolor, tristeza, rabia y venganza en el corazón de muchos hombres y mujeres que hemos sido víctimas de las balas que salen de los cañones, por una guerra que no es nuestra; estos criminales se creen los dueños de las vida s de los demás e intentan conseguir e imponer por la fuerza de las armas, lo que no han logrado conseguir con la palabra y la razón”, manifestó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Despiden al líder indígena Fabio Dagua en Caloto1

El acto funeral inició desde las 8:00 de la mañana en el parque central de Caloto, luego se realizó una misa hacia las 10 de la mañana, luego se hizo un recorrido por las calles del casco urbano del municipio y posteriormente marcharon hacia el cementerio central donde fue despedido con honores por las comunidades indígenas, dirigentes cívicos y políticos de la región como: Antonio Navarro Wolf, senador; Jorge Arias Granada, alcalde de Caloto, Feliciano Valencia, líder indígena y la comunidad en general, quienes repudiaron el hecho criminal que acabó con la vida de Fabio José Alegrías Dagua Conda.

Antonio Navarro, Jorge Arias - Caloto

“Desde la función pública municipal rechazamos el atentado contra la paz y tranquilidad de un pueblo que le apuesta a la salida negociada al conflicto armado. Repudiamos el asesinato del líder indígena, popular y comunitario cafetero FABIO JOSE ALEGRIAS DAGUA CONDA, quien junto a su esposa MARTHA LUCIA RIVERA, el día miércoles veintidós (22) del mes en curso, fueron atacados a tiros por individuos encapuchados, quienes dispararon en repetidas oportunidades contra la pareja que se trasladaba en una motocicleta con destino a su finca, ubicada en la vereda La Estrella, municipio de Caloto, Cauca”, manifestó la administración municipal de Caloto.

Despiden al líder indígena Fabio Dagua en Caloto4

En el comunicado de la alcaldía de Caloto decía: “FABIO JOSÉ ALEGRÍAS DAGUA CONDA, desde niño se ocupó en las labores del campo, en la caficultura, herencia dejada por su padre. En su empeño por la lucha y búsqueda de un mejor bienestar para su comunidad, en su recorrido y trajinar comunitario se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda, presidente de Asocomunal, concejal del municipio, miembro actual de la Cruz Roja Colombiana, recientemente junto a otros caficultores obtuvo los premios: Primer Puesto en el Cauca y Segundo a nivel Nacional en Cafés Especiales, posicionando al municipio de Caloto como uno de los mejores productores de cafés especiales en el mundo. No se trata de un atentado criminal contra un ciudadano común y corriente, sino contra un destacado y probado luchador popular quien ha entregado los mejores años de su vida en defensa de los intereses de su pueblo”, finalizó el comunicado.

Despiden al líder indígena Fabio Dagua en Caloto2

El gremio cafetero, la Cruz Roja y diferentes organizaciones rechazaron el hecho de violencia que enluta al departamento del Cauca.

Fabio José Dagua Conda

Foto: Héctor Fabio Roque Parra

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta