ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Caloto, ciudad cívica por excelencia

El jueves 4 julio, 2019 a las 9:50 am
Caloto, ciudad cívica por excelencia
De izquierda a derecha: Víctor Hugo Moreno Mina, director Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca; Jesús Antonio Jordán Luna, presidente de la Academia de Historia; Valentina Aldana Dorado, representante del Cauca al Reinado Nacional de Cartagena; Julio Luis Balanta Mina, Secretario de Gobierno del Municipio; alcaldesa, María Liliana Ararat Mejía; Luis Moreno, personero municipal; teniente coronel John Carlos Uribe Aguilar, comandante Batallón de Operaciones Terrestres # 13; José Velasco, cura párroco; mayor de la Policía Fernando Gómez Tirado, comandante Distrito de Policía.
Milagrosa Niña María de Caloto
La Milagrosa Niña María de Caloto, ciudad confederada, es la patrona del municipio colonial. Visitar el Santuario en su fecha clásica del mes de septiembre es un motivo religioso que impulsa el turismo a la ciudad. Se ha dicho que con mucha fe, las peticiones que se le hacen aunque se crean imposibles, han sido concedidas.

Caloto, ciudad cívica por excelencia

Caloto, ciudad cívica por excelencia

El pasado sábado Caloto, la Ciudad Confederada del Cauca, celebró los 476 años de su fundación para irse transformando poco a poco, después de varias re-fundaciones, en entidad político-administrativa autónoma.

Caloto, ciudad cívica por excelencia

Este día hubo actos protocolarios en el parque central, totalmente remodelado, donde se aglutinaron propios y visitantes luego de la Eucaristía, para rendir un homenaje a todos los habitantes de una de las ciudades más antiguas de Colombia: Nueva Segovia de San Esteban de Caloto.

Gran Concierto de Cumpleaños
Gran Concierto de Cumpleaños

En horas nocturnas la población disfrutó del Gran Concierto de Cumpleaños, en el coliseo de ferias, con artistas locales, nacionales e internacionales. Fue otra noche inolvidable.

Batallón de Operaciones Terrestres # 13
Batallón de Operaciones Terrestres # 13

Es más, con el slogan “Unidos por el Caloto que soñamos, territorio productivo, turístico y de paz”, el día anterior se había realizado la Expo-Feria Agropecuaria para celebrar el Día del Campesino, reconociendo la ardua labor que desempeñan en la huerta y en la alimentación básica de todos los ciudadanos.

Batallón de Operaciones Terrestres # 13
José Velasco, cura párroco; alcaldesa, María Liliana Ararat Mejía; Julio Luis Balanta Mina, Secretario de Gobierno del Municipio.

La Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa municipal, María Liliana Ararat Mejía, la Academia de Historia de Caloto, las Fuerzas Militares y de Policía, autoridades religiosas, exalcaldes, el Concejo Municipal, organizaciones cívicas, adultos mayores, las juntas de acción comunal urbanas y rurales, estudiantes, delegados del sector industrial y comercial, y muchos visitantes de municipios cercanos se unieron en el homenaje a la ciudad por sus 476 años.

Civismo manifiesto

Caloto, ciudad cívica por excelencia
Caloto, ciudad cívica por excelencia
Ofrenda floral a los héroes caídos en acción en defensa de la Libertad y los derechos humanos.

Una de las impresiones más impactantes que cualquier persona evidencia en Caloto, además de su transformación urbanística, social y en servicios públicos, es el civismo de sus habitantes, además de que caminar por sus calles es viajar a través del tiempo y dejarse cautivar por la leyenda pues fue epicentro de grandes sucesos históricos que marcaron el rumbo del país.

Valentina Aldana Dorado, representante del Cauca al Reinado Nacional de Cartagena
Valentina Aldana Dorado, caloteña, representante del Cauca al Reinado Nacional de Cartagena
Valentina Aldana Dorado, representante del Cauca al Reinado Nacional de Cartagena

Pueda que Caloto no sea como otras ciudades antiguas de Colombia, sin embargo, es una población con encanto, orgullosa de su diversidad donde conviven sanamente y en alegría mestizos, indígenas, y negros cimarrones o palenques.

Desfile con la Niña María de Caloto
Caloto, ciudad cívica por excelencia

Caloto sería la novena ciudad más antigua pues fue fundada 1543 por el capitán Juan Moreno orden de Sebastián de Belalcázar. Las ocho primeras fueron:

  1. Santa Marta, fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas. No solo es la primera de las ciudades más antiguas de Colombia, sino también la más antigua de Suramérica.
  2. Cartagena de Indias, La heroica, fundada en 1533.
  3. Santiago de Cali, la capital mundial de la salsa, fue fundada por Sebastián de Belalcázar en el año de 1536.
  4. Popayán, la ciudad blanca de Colombia, un año después, en 1537.
  5. Santa Fe de Bogotá, la capital del país, fundada en el año de 1538.
  6. Pasto, fundada por Lorenzo de Aldana y Pedro de Puelles en el año 1539.
  7. Buenaventura, el 14 de julio de 1540 por el español Juan de Ladrilleros.
  8. Cartago, el 9 de agosto de 1540.

Después de Caloto siguen: Riohacha (1545), Pamplona (1549), Valledupar (enero de 1550), Ibagué (octubre de 1550), Medellín (1616), Cúcuta (1733).

 Víctor Hugo Moreno, director ACONC; Jenny Nair Gómez, alcaldesa municipio de Villa Rica
Víctor Hugo Moreno, director ACONC; Jenny Nair Gómez, alcaldesa municipio de Villa Rica.
Jenny Nair Gómez, alcaldesa municipio de Villa Rica, Oliver Carabalí Banguero, alcalde de Guachené; alcaldesa de Caloto, María Liliana Ararat Mejía.
Jenny Nair Gómez, alcaldesa municipio de Villa Rica, Oliver Carabalí Banguero, alcalde de Guachené; alcaldesa de Caloto, María Liliana Ararat Mejía.

En Caloto el turismo apenas está despegando pues es un municipio resiliente, que se está recuperando de tantos años de aquel conflicto armado que se apoderó abusivamente de la región. Basta recordar que hasta hace poco la gente no viajaba por carretera, no iba al campo por temor a los retenes y al secuestro de la guerrilla. La situación ha cambiado, aunque infortunadamente algunos violentos insisten en no dejar llegar la paz como todo Caloto quisiera. Inclusive, la consigna entre los habitantes del municipio es que la única guerra es contra la corrupción, la inequidad, la pobreza y la segregación.

Caloto, ciudad cívica por excelencia

Por eso, en Caloto las actuaciones de la dirigencia y las autoridades son legítimas, efectivas, responsables y transparentes.

Valentina Aldana Dorado

En resumen, en la celebración de los 476 años de Caloto, la alcaldesa, María Liliana Ararat Mejía, y su equipo de gobierno, se mostraron orgullosos de poder ofrecer espacios de convivencia y calidad de vida; una ciudad atractiva que se mueve hacia la competitividad y la sostenibilidad siendo diversa y tolerante. “Si no transformamos nuestras ciudades no tendremos un escenario para la reconciliación y la Paz y nuestro ánimo seguirá siendo pesimista, agresivo y violento” dijo Ararat Mejía.

¡Felicitaciones a Caloto, ciudad orgullo del norte del Cauca!

También te puede interesar
Deja Una Respuesta