ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Caloto celebra las tradicionales fiestas patronales de la Niña María

El lunes 8 septiembre, 2014 a las 1:20 pm

Fiestas Patronales de la Niña María de Caloto

La peregrinación en honor de la Niña María de Caloto, se celebra todos los años el 8 de septiembre. Miles de fieles acuden con verdadera devoción mariana a la celebración.

La venerada imagen de la Niña María preside el altar mayor del templo de San Esteban de Caloto desde los tiempos de la colonia. Se trata de una de las imágenes sevillanas traídas a Colombia en la primera mitad del siglo XVI y representaba a Nuestra Señora del Rosario del Triunfo, bajo cuya protección fue puesta la ciudad de Buga en 1560. Después, fue traslada por el Capitán Domingo Lozano (hijo), al fundar la ciudad de San Vicente de Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo, en 1563. La historia de esta imagen de 67 cms. de altura relata que inicialmente portaba sobre su brazo izquierdo un niño, mientras que en la mano derecha llevaba un rosario. Hasta el año de 1795 se le conocía con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. En ese mismo año, el Obispo de Popayán, Monseñor Velarde y Bustamante, ordenó vestir de otro modo la imagen y desde esa época empezó a hablarse de “La Niña María” en la forma como se le conoce hoy. La imagen fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1954 por el entonces Arzobispo de Popayán, monseñor Diego María Gómez Tamayo, en ceremonia celebrada en Caloto. Esta fiesta, donde la fe y devoción tienen su máxima expresión, es una de las más importantes en el departamento del Cauca, debido a la gran cantidad de fieles que llegan agradecidos a cumplir sus promesas por los favores recibidos de esta advocación mariana. Los favores atribuidos a la Niña María de Caloto son muchos.

Fiestas Niña Maria de Caloto - monseñor Iván Antonio Marín

Monseñor Iván Antonio Marín

El templo de la Niña María de Caloto ha sido querido por siempre y en todas sus celebraciones, signos de amor a la madre Dios, su irrupción en la historia de esta región ha demostrado con los años que las personas devotas acuden con una disposición abierta al encuentro con Dios desde su sencillez, desde sus tradiciones y desde su formación cristiana. De esta forma, la peregrinación por la Niña María de Caloto se convierte en una antena permanente de la Buena Nueva de nuestra salvación, para muchas gentes que acuden a ella por diversas motivaciones y siempre con un alma religiosa y creyente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?