ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Califican de “rata de alcantarilla” al Mono González

El domingo 26 abril, 2020 a las 1:52 pm
Califican de “rata de alcantarilla” al Mono González
Eduardo José González Angulo

Califican de “rata de alcantarilla” al Mono González

Por Alfonso J. Luna Geller / El pasado lunes 20 de abril de 2020 el periodista Juan Pablo Calvás publicó en el diario El Tiempo una columna que tituló El verdadero desastre de la cual se deduce que Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), estaría incurso en la comisión del delito de peculado por apropiación, por la gestión realizada para la entrega de un millón de mercados en distintas regiones del país a nombre del presidente Iván Duque y del Ministerio del Interior, razón por la cual insinúa la columna que es una de las “ratas de alcantarilla” que mencionara el presidente Duque en una de sus intervenciones de la semana pasada.

Como se recordará, Duque Márquez dijo no tendría contemplaciones con quienes cometan actos de corrupción, en especial con las ayudas a los colombianos durante la pandemia, y así lo ratificó cuando trató de “ratas de alcantarilla» a quienes roban con las ayudas destinadas por el Gobierno nacional. Duque dijo en diálogo con periodistas: “El que se robe una ayuda para atender una pandemia solamente cae en la condición de ser un bandido de la peor ralea, una rata de alcantarilla. El que le quite la posibilidad a una persona vulnerable de recibir sus alimentos le debe caer todo el peso de la ley con mucha contundencia”.

Califican de “rata de alcantarilla” al Mono
Ministerio del Interior emprende campaña ‘Colombia está contigo, un millón de familias’, que entregará mercados a las minorías del país / Imagen: https://id.presidencia.gov.co/

En consecuencia, este caso, el del millón de mercados, debería ser prioritario en las investigaciones precisamente porque la oficina del Mono González depende directamente del presidente de la República y está manejando diversos programas en el marco de la emergencia.

En este orden de ideas, González Angulo, funcionario de origen payanés, dirigente del Partido Centro Democrático, es el responsable de la compra del millón de mercados. En la negociación habría incurrido en la conducta que su jefe rechaza en público porque, de acuerdo con la investigación periodística, el mercado tiene un valor comercial de 80.000 pesos y se pagó por cada uno $ 117.000. La diferencia de 37.000 pesos multiplicada por un millón de mercados, daría un presunto peculado de $37.000’000.000 (¡treinta y siete mil millones de pesos, en una sola salida a la galería!).

Según los detalles que entrega Calvás en el diario El Tiempo, se deduce con sana lógica y sentido común que el señor González Angulo al haber aprobado sobrecostos injustificados en el desarrollo del contrato estatal, debería ser sujeto inmediato de las respectivas investigaciones por parte de la Contraloría, para los efectos fiscales; la Procuraduría para tome urgentemente decisiones disciplinarias y la Fiscalía General para que asuma su competencia en los asuntos penales que el caso amerita, entidades que deberían informar oportuna y cotidianamente a la opinión pública sobre el avance de las respectivas gestiones.

Esta repudiable circunstancia provocó la indignación en amplios sectores de opinión pública y en dirigentes cívicos porque “mientras se pierden 37.000 millones de pesos en bolsillos corruptos, continúan muchas comunidades en los cordones de miseria de las ciudades y en las vías públicas clamando por una miserable ayuda que no les llega”, dijo a Proclama del Cauca uno de los líderes que interviene de manera constante en la defensa de los derechos colectivos de las comunidades.

Este asunto, además, preocupa por la falta de transparencia por parte del funcionario señalado por los medios de comunicación. ¿Qué dijo en su momento el señor González sobre ese error? Nada. Absoluto silencio. La semana pasada, en ‘La W’, el director de la UNGRD no logró explicar ni mostrar pruebas efectivas que justificaran los sobrecostos.

“Esta rata de alcantarilla estaría metida en el corazón mismo del Gobierno Nacional y se estaría sentando una tarde sí y una tarde no con el Presidente para evaluar estrategias de ayuda para las zonas más afectadas por la crisis de la covid-19”… sostuvo el periodista Calvás en la publicación citada.

Y es más, según la publicación de El Tiempo: “Lo del señor González en la UNGRD no es nuevo. Hace unos meses, desde esa misma entidad estaban destinando los pliegos de una licitación por 137.000 millones de pesos al desarrollo de obras para evitar la erosión costera en Cartagena.

En aquel momento, también fue el equipo periodístico de ‘La W’ el que reveló que los tiempos establecidos en la licitación (que tampoco estaba publicada en los portales oficiales) se volaban cualquier lógica de contratación en unos pliegos tan complejos. Además, tenían escondido un otrosí al proceso que ampliaba los plazos para que los interesados presentaran sus propuestas. Solo cuando se hicieron las denuncias en la radio apareció el otrosí, y le echaron la culpa a un webmaster por la no publicación”.

Grave, muy graves denuncias cuando un funcionario de la primera línea de la Presidencia de la República es sindicado de semejantes delitos cometidos en contra de una nación que se encuentra desesperada en medio de la pandemia del Coronavirus.

Esperemos los pronunciamientos oficiales para saber si mintió o no el presidente Duque cuando dijo: “El que le quite la posibilidad a una persona vulnerable de recibir sus alimentos le debe caer todo el peso de la ley con mucha contundencia”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?