ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Cali -y el Cauca- olvidó a "Piper Pimienta"

El miércoles 5 agosto, 2009 a las 10:16 pm
Autor: Fabio Arévalo Rosero

Creada: agosto 02 de 2009

Quién no recuerda la épica escena en la película Rocky cuando al ritmo de la melodía “Gonna Fly Now” el protagonista sube corriendo unas escalinatas. Un suceso que ha impactado a millones de millones en el mundo. Pero pocos saben, fuera de EU, que ese sitio es el Museo de Filadelfia que apenas se ve por 30 segundos. “Nadie ha hecho tanto por Filadelfia, como Rocky Balboa”, dijo una autoridad de ese lugar. Hoy se ha erigido una estatua del boxeador donada por el actor Silvester Stallone y miles de personas visitan Filadelfia, solo por tomarse la foto y repetir la carrera en los «Rocky Steps» (escalones de Rocky).

Memorables acciones de artistas, deportistas y celebridades han convertido sus regiones en referentes internacionales con un envidiable trabajo de mercadeo. Edulfamit Molina Diaz, en medio de la extrema pobreza nació en Puerto Tejada (Cauca) hace 70 años. A los tres años emigró al popular barrio Obrero de Cali donde creció al ritmo de la alegría y el calor de la gente. Años más tarde descubrió sus dotes de cantante, al tiempo que bailaba con gran picante. Un tío lo bautizó como Pimienta cuando fue llamado para hacer parte de los “Soneros del Pacífico”. Posteriormente un promotor peruano quiso acortar el mote y lo llamó “Piper”.

Al final, en una especie de pleonasmo, quedó como Piper Pimienta Díaz, convertido en vocalista estrella del grupo “The Latin Brothers”. Así lo conocería siempre el mundo de la salsa. Su voz ronca, pero bien modulada y con enorme sentimiento fue la magia que lo llevó a una cumbre musical con muchos éxitos. Pero el que lo catapultó y se convirtió en uno de los más grandes íconos de la Sultana del Valle, fue “Las caleñas son como las flores”, composición de Arturo Ospina, que destaca la belleza de la mujer caleña y sus valores. Un gran trabajo del llamado “Héctor Lavoe colombiano” por su afinidad con la tragedia y el éxito.

“Las caleñas son como la flores” es un himno de Cali conocido mundialmente (mucho más que “Cali pachanguero”, por ejemplo), que solo vale sentir en la voz de Piper. ¡Y quién no lo ha bailado brincando a su estilo! Pero más aun, fue Piper Pimienta quien con este tema, vendió a Cali al mundo con expresiones como “Cali es Cali, lo de más es loma”, “Pa, Cali, Cipichape y Yumbo”. Pero Piper se fue hace 11 años y este cuatro de Agosto cumpliría 70 años, hecho que no debería pasar desapercibido para una ciudad como Cali, beneficiaria de semejante legado del artista.

Pero se siente una gran dosis de ingratitud y olvido, lo cual no pasó con Rocky en Filadelfia. Allí por 30 segundos de “gloria” hasta estatua de bronce mereció y las principales escaleras de su museo llevan su nombre. Un efecto de doble vía si se tiene en cuenta que el turismo se disparó. Cali tiene una enorme deuda con una de sus mayores celebridades y promotores de su imagen en el planeta. Aun es tiempo de hacer algo, de refrescar la memoria histórica y cultural de la región. Las caleñas y Cali (también el Cauca) no pueden olvidar al artista, se merece más que un monumento. Tal vez, nadie haya hecho tanto por enaltecer a las mujeres de Cali y su ciudad como el canto de Piper Pimienta.

fabio121@gmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta