Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Cali vive el Festival Internacional de Cine 2022

El viernes 4 noviembre, 2022 a las 7:20 pm
Cali vive el Festival internacional de cine 2022
Cortesía FICCALI.

Cali vive el Festival Internacional de Cine 2022.

Por Diego Arias.

Del 1 al 7 de noviembre Cali dispone una amplia agenda académica, industria, mercado, investigación, creación, encuentros, cortos, largometrajes y estrenos nacionales e internacionales, en el Festival Internacional de Cine Cali 2022.

Un espacio de encuentro del sector audiovisual del país que cuenta con más de 64 películas en exhibición, espacios académicos, salón de productores, encuentro nacional de estudiantes y su tradicional competencia nacional e internacional de largometraje y cortometraje. 

Diana Cadavid, directora artistica de FICCALI, manifestó; “Vamos a tener una amplia variedad de películas, combinadas entre corto y largometrajes de todo el mundo, con un foco en el cine nacional y local. Alrededor del 50% de las películas del programa son dirigidas por mujeres; tenemos representación de películas que vienen de Irán, Francia, España, Guatemala, Chile y Argentina”.

Este año, el Festival se acerca cada vez más a las necesidades del mercado, la industria y la academia. Por esa razón, llegará a los diferentes espacios de la ciudad a través de ‘Cine Sin limites’, una estrategia con la cual se llevará lo mejor de la cinematografía del país y el mundo a todos los caleños. 

Durante 7 días, el FICCali se toma las salas de la cinemateca La Tertulia, Izi Movie, el Centro Cultural y sectores como Siloé y el barrio Alfonso López con una programación para todos los gustos.

Nuestra agenda académica y de industria es una selección de eventos muy robusto en la que buscamos generar un espacio de intercambio de aprendizaje, de dar herramientas a quienes ya hacen parte de la industria o quienes quieren empezar a ser parte de ella”; añadió la directora de FICCALI.

XII Seminario de Investigación en Cine

Esta actividad de formación abre un espacio a través de 6 ejes temáticos para investigadores, críticos, estudiantes y docentes de todo el mundo que piensen, estudien y sistematicen procesos de pensamiento en relación al quehacer cinematográfico.

VIII Laboratorio de Guión

Espacio de fortalecimiento de ocho proyectos de largometraje de ficción y/o documental en etapa de escritura de guión, que genera un punto de encuentro que posibilita redes de trabajo entre guionistas de la ciudad y el mundo.

Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine (ESTUCINE)

FICCALI abre sus puertas de nuevo al evento cinematográfico estudiantil más importante del país. En su 5ta versión, regresa ESTUCINE con el objetivo de conversar, pensar y debatir el cine, fortalecer procesos de formación, evaluar conexión con el medio profesional al que los estudiantes van a aportar en poco tiempo, relacionándose entre ellos, conociendo su diversidad de intereses y regiones.

Cali vive el Festival internacional de cine 2022

Otro de los componentes es el de competencia, Diana Cadavid explicó: “Tenemos una competencia internacional de largometrajes, una competencia Nacional de largometrajes y una competencia Nacional de cortos. Para cada una de estas competencias nosotros hemos traído un Jurado compuesto por tres personas para cada categoría personas idóneas dentro de la industria; los premios que entregamos para en cada categoría son a mejor dirección y a mejor película”.

“El premio a mejor dirección es el premio Luis Ospina que es una estatuilla diseñada por Lina González que es una artista muy reconocida y el premio María para la mejor película que es una estatuilla que originalmente fue diseñada por el artista Óscar Muñoz”; añadió la directora.

Para la directora de FICCALI la relación con la audiencia es súper importante, por eso manifestó; «A través del programa Cali ciudad abierta a invitamos a toda la audiencia a que den su voto y que escojan cuál es la película que más les ha gustado Dentro de este programa Cali ciudad abierta; todas las películas que han sido hechas en Cali y o por cineastas caleños hacen parte de este programa y el público puede escoger cuál es la que más le gusta”.

«Estamos trabajando arduamente en asegurarnos de traer un programa que sea diverso, que sea divertido, que le llegue a muchas personas diferentes; porque somos una ciudad diversa, multicultural, plurietnica y pluriracial, por eso traemos variedad delante y detrás de cámara»; concluyó Diana Cadavid directora de FICCALI.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?