ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Cali: Encuentro de participación de los diálogos entre el Gobierno y ELN

El jueves 4 abril, 2024 a las 10:13 am
Cali: Encuentro de participación de los diálogos entre el Gobierno y ELN
Cali: Encuentro de participación de los diálogos entre el Gobierno y ELN

En Cali, se ha dado inicio a un importante encuentro para el proceso de paz en Colombia. Más de 150 representantes de poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras se reunieron para aportar sus perspectivas y expectativas en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Encuentros sectoriales por la paz entre Gobierno y ELN
Cali: Encuentro de participación de los diálogos entre el Gobierno y ELN

Este encuentro, convocado por el Comité Nacional de la Participación (CNP), es el reinicio de los encuentros de participación en los diálogos de paz. Las comunidades afrodescendientes y palenqueras, junto con otras asociaciones étnicas de diferentes municipios del país, están participando activamente en el diseño de la metodología para los procesos territoriales, así como en el modelo, el plan y la pedagogía de este proceso participativo.

«Incorporar la visión desde el pueblo negro es un desarrollo bastante importante, sobre todo porque todos tenemos claro que los sitios donde más ha afectado el conflicto son justamente donde está asentada la población negra del todo del Pacífico colombiano. Estos diálogos tienen en cuenta las particularidades de los diferentes territorios, ya que la sociedad es el centro de transformaciones para la paz», destacó Nigeria Rentería, delegada del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo.

Este evento es el primero de una serie de encuentros sectoriales y territoriales que se llevarán a cabo en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá, Medellín, Popayán, Tumaco, Quibdó, y otras más. La participación activa de estas comunidades es fundamental para asegurar que el proceso de paz sea inclusivo y representativo de la diversidad étnica y cultural de Colombia.

El encuentro también cuenta con la presencia de representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Conferencia Episcopal y el Grupo de Países Acompañantes y Cooperantes (GPAC), lo que resalta la importancia y el alcance de este proceso de paz.

Este es un paso crucial hacia la construcción de una paz duradera y sostenible en Colombia, donde todas las voces, especialmente las de las comunidades étnicas, son escuchadas y tenidas en cuenta en la búsqueda de soluciones para los conflictos que han afectado al país durante décadas.

La nota con toda la información, la puede encontrar aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?