ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Cali Distrito Especial cada vez más cerca de ser un hecho

El jueves 7 abril, 2022 a las 4:13 pm
Cali Distrito Especial cada vez más cerca de ser un hecho
Foro ‘Distritos Especiales’

Cali Distrito Especial cada vez más cerca de ser un hecho

El proyecto de convertir a Cali en un distrito especial está cada vez más avanzado y aunque fue aprobado en el año 2018, por cambios de administración y pandemia se ha visto retrasado, sin embargo, en junio de este 2022 se espera dar un avance importante para que en las próximas elecciones se puedan elegir ediles por localidad.

La Alcaldía de Cali está en marcha de la ejecución del proyecto denominado ‘Cali Distrito Especial’, contando con varios avances importantes, entre ellos la de fechas puntuales “La Alcaldía está adelantando los estudios técnicos para la presentación del primer proyecto de acuerdo, que se tiene previsto para el 1 de junio de 2022. En el mismo se define la propuesta de cantidad de localidades y su perímetro”, anotó Carlos Alberto Rojas, asesor de despacho y gerente de ‘Cali Distrito’.

Se espera que de ser aprobado el proyecto por el Concejo de Cali, comience el trabajo con Registraduría para crear las Circunscripciones Electorales  que permitirán las elecciones de los ediles de las localidades. Este proceso sería ejecutado en octubre de 2023.

Cabe destacar la importancia de este acontecimiento, pues ahora Cali contará con una mayor capacidad de solución de problemas, logrando acercar cada vez más la oferta institucional a la comunidad, con la ayuda de las JAL (Juntas Administradoras Locales).

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó la importancia de la puesta en marcha, “Necesitamos descentralizar el poder y tener alcaldes locales con capacidad resolutiva. Es necesario tener una comunidad más comprometida con la gestión de su propio territorio. Antes de terminar nuestro gobierno, adelantaremos todo el proceso para que las próximas elecciones elijan alcalde mayor pero también a los ediles por localidad, quienes presentarán una terna para la elección de los alcaldes locales”.

Inversión

Aunque no se tienen cifras exactas de la inversión en este proyecto de desarrollo, según la ley 1617 el fondo de desarrollo local serían invertidos entre 110 mil a 120 mil millones de pesos, que equivalen al 10% de libre destinación.

Uno de los retos financieros que Cali debe afrontar es el aprovechar mejor los recursos, obligándolos a ser eficientes en el gasto público.

En materia de poblacional y localidades

Los criterios de homogeneidad son importantes, pues se conoce que las localidades no pueden tener más de 80 mil habitantes y en otra 600 mil. Sin embargo, se tiene que encontrar un número que mantenga las proporciones y no será muy difícil encontrarlo, pues la administración anterior dejó definido un rango donde razonan que, “no pueden tener menos de 280 mil o 300 mil y no pueden tener más de 500 y 550 mil habitantes”. Estos números son importantes para el tema de inversión por localidad.

Aclara Rojas que las localidades no pueden ser más de 7, pues la alcaldía no tendría cómo financiarlas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?