Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Cali culminará jarillón y parque lineal durante COP16

El martes 9 julio, 2024 a las 5:55 pm
Cali culminará jarillón y parque lineal durante COP16
Cali culminará jarillón y parque lineal durante COP16
  • En el marco de la COP16 (21 de octubre al 1 de noviembre de 2024), la Administración Distrital apuesta por terminar las obras en el jarillón del río Cauca y proyecta la construcción de un parque lineal.
  • El jarillón no es solo una obra de infraestructura que protege la ciudad contra inundaciones. Se trata, además, de una experiencia de recuperación ambiental y social que prepara a Cali frente al cambio climático.

Liderados por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, trabajan integralmente todos los actores institucionales que harán posible la consolidación del Plan Jarillón como el proyecto de mitigación del riesgo más grande desarrollado en Colombia.

“Estamos comprometidos desde la Alcaldía para terminar el jarillón del río cauca y dejar allí mismo un parque lineal, que será uno de los hitos a mostrar durante la COP16”, aseguró el mandatario de los caleños.

Se trata de un reto que asume la Administración Distrital, para finalizar el reforzamiento de esta barrera de protección contra inundaciones y viabilizar el reasentamiento, en plena garantía de derechos, de las personas que aún ocupan sectores en riesgo no mitigable.

En ese mismo orden, se busca continuar con la implementación de una estrategia de gobernanza, en conjunto con la comunidad, que garantice la vigencia de la obra y el buen uso del jarillón, permitiendo que este espacio se convierta en uno de los corredores ambientales más importantes de Colombia gracias a iniciativas como el parque lineal.

Y para que el objetivo cobre vida, quincenalmente se desarrollan mesas técnicas convocadas por el Plan Jarillón en las que participan las secretarías de Seguridad y Justicia, Infraestructura, Vivienda Social y Hábitat, Deporte y Recreación, Cultura, Educación, Desarrollo Económico, Salud Pública, Participación Ciudadana, Turismo, Paz y Cultura Ciudadana y la de Bienestar Social.

También son actores protagónicos las unidades administrativas especiales de Servicios Públicos (Uaesp) y la de Protección Animal (Uaepa); el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma); la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU); Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Fondo Adaptación.

“Con estas mesas de trabajo estamos demostrando que el jarillón es compromiso de todos y que tenemos la COP16 como una gran oportunidad, la vitrina más importante para evidenciar la magnitud de este esfuerzo que hemos venido realizado a lo largo de varios años”, opinó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón.

Estas son las cifras del proyecto, a la fecha…

  • 5.340 hogares reasentados, 3.934 de ellos en proyectos habitacionales.
  • 456 unidades sociales económicas intervenidas.
  • 2.686 techos demolidos en el jarillón y lagunas.
  • 25,2 kilómetros reforzados de 26,1.

No lo olvide…

El jarillón del río Cauca no es solo una obra de infraestructura que protege la ciudad contra inundaciones. Es, además, una experiencia de recuperación ambiental y social que prepara a Cali frente al cambio climático; la reconcilia con sus ecosistemas naturales e invita a consolidar la zona como un sitio de interés ambiental, social, cultural y turístico.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "Eder salva Corfecali con inversión para cultura caleña"

  1. Aemt dice:

    Cómo si fuera importante!
    Salvar a los caleños de la violencia e inseguridad eso sí es importante.
    Señor alcalde, preocupes por lo que realmente vale la pena, no solo es gastar por gastar.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?