Viernes, 25 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Caleños opinan sobre la reforma tributaria que propone el Gobierno

El miércoles 28 abril, 2021 a las 7:04 am
Imagen tomada de https://bit.ly/3dVIl9O

Caleños opinan sobre la reforma tributaria que propone el Gobierno

La reforma tributaria ha sido, en los últimos días, un tema de conversación en el país, puesto que se plantea agregarle el 19% del IVA a ciertos bienes y servicios del mercado, con el fin de recuperar la economía que se ha visto afectada con la atención a la pandemia. 

Esta reforma tributaria implica que más personas deberán declarar renta, se le pondrá IVA a más productos, aumentará el impuesto al patrimonio y se quitarán los alivios que anteriormente se le brindaron a las empresas en el país. 

En vez de gravarnos, deberían aliviarnos, cómo van a aumentar el IVA si tenemos que pagarlo todos los colombianos, es increíble, mire todo lo que estamos viviendo pero el gobierno debería tirar más hacia el pobre y no hacia el rico, el rico más rico y el pobre más pobre”, expresó Cesar Augusto Uribe Morales, taxista.

Puntos importantes de la reforma como IVA a los servicios públicos desde el estrato 4 en adelante, IVA al internet, gasolina, bicicletas, algunos alimentos de la canasta básica como arroz, pan, papa, yuca, plátano, tomate, cebolla, zanahoria, res, cerdo, harina de maíz, pastas, carnes frías, embutidos, aceites, sopas cremas, entre otros. Por otro lado, aquellos trabajadores que ganen más de 2.400.000 deberán declarar renta.

No es justo que nos coloquen un IVA a ciertos productos que todos manejamos, o sea no, que sostengan un IVA a los productos que lo han venido manejando, que no incluyan más”, mencionó Fabián Arias, tendero.

Soluciones

Una de las posibles soluciones que plantean los ciudadanos es que dicha reforma no se lleve a cabo, puesto que no es conveniente en la situación por la que atraviesan los colombianos de a pie, que por la pandemia, muchos han perdido sus trabajos. “Nos van a meter un IVA a los alimentos, a la gasolina y ya tenemos un impuesto del 20% de la sobretasa, para favorecer a la clase poderosa. El impuesto a los alimentos es una cosa muy desfavorable porque el pueblo colombiano en estos momento está aguantando hambre, no me parece que una reforma en este momento esté bien hecha”, afirmó Carlos Alfredo Sandoval, pensionado. 

A su vez, Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, plantea que el Gobierno Nacional puede obtener los recursos de diferentes maneras, menos aumentando los impuestos a los colombianos, “si se necesitan los recursos, hay otras medidas alternas que son el sector financiero, las grandes empresas, a las mipymes hay que disminuirles la renta, eso es muy importante para que generen más empleos, pero también excedentes que ha dado el Banco de la República, amnistías tributarias, es decir, hay muchas formas para conseguir los recursos y no gravando a la gente más pobre y de la clase media”, añadió.

Partidos que no apoyan la reforma tributaria

De igual manera, los partidos políticos como Cambio Radical, Partido Liberal y el Partido de la U han comunicado que no apoyarán dicha reforma, porque consideran que se perjudica el desarrollo económico del país. 

Quiero decirle a las personas que el Partido de la U no vota a esa reforma tributaria que fue erradicada por el Gobierno, no vota a una reforma tributaria que esté gravando a los pensionados, a la clase media, a los asalariados, que le pone IVA a los servicios públicos, que le pone IVA a la gasolina, que le pone IVA a los insumos de la canasta familiar y esas cosas no las podemos votar, porque quienes han sufrido la pandemia somos todos nosotros, los trabajadores y por eso, no votamos esta reforma tributaria”, comentó la presidenta del Partido de la U.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?