ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Caleños contarán con un nuevo BiblioMIO

El miércoles 1 diciembre, 2021 a las 8:56 am
Imagen cortesía de la Alcaldía de Cali

Caleños contarán con un nuevo BiblioMIO

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, Metro Cali, Gases de Occidente y Bibliotec inauguraron una nueva biblioestación en la Terminal Simón Bolívar del MIO, con una muestra bibliográfica que cuenta con más de 250 libros de literatura infantil y juvenil, así como novelas, poesía, comics, cuentos, entre otros.

Las biblioestaciones son bibliotecas públicas ubicadas en las estaciones y terminales del sistema. Las primeras fueron ubicadas en la estación Unidad Deportiva y la Terminal Andrés Sanín.

En estos espacios los usuarios podrán leer o tomar un libro prestado para llevar a la casa, la oficina o el trabajo.  Además de la lectura y del préstamo de libros, los usuarios del MIO tendrán la oportunidad de participar de actividades de promoción de lectura, acceder a información local y disfrutar de la programación cultural de la Red de Bibliotecas Públicas, que incluirá muestras de eventos como los festivales que se desarrollan en la ciudad, entre otros.

“Desde GdO, Gases de Occidente, trabajamos por incentivar la lectura en los niños y jóvenes de la región. Creemos que el proyecto del BiblioMIO es una apuesta de ciudad que permitirá acercar a la ciudadanía a la lectura y construir una cultura lectora en Cali que incida en su desarrollo social”, sostiene María Fernanda Sancho, gerente de Asuntos Corporativos.

Préstamo de libros.

El primer requisito para acceder a los libros de las biblioestaciones es inscribir los datos personales para obtener la Llave del Saber, tarjeta utilizada en la Red de Bibliotecas para el préstamo de libros.

Para ello el interesado deberá presentar en el BiblioMIO la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad para hacer efectivo el registro. A partir de ese momento podrá prestar un libro y tiene hasta ocho días para devolverlo.

Las biblioestaciones estarán abiertas de lunes a sábado, serán atendidas por promotores de lectura y cuentan con un catálogo con los libros disponibles para que los usuarios seleccionen el libro deseado.

Si la persona daña el libro deberá reponerlo por uno igual o uno del mismo género literario y si no los devuelve se ubicará vía telefónica, por correo o en la dirección del contacto. La idea es crear compromiso entre los usuarios del MIO para que se responsabilicen de los libros prestados pues se busca que roten y puedan ser utilizados por otras personas.

Nivel de lectura y otras experiencias

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en Colombia se leen 1.9 libros al año, en Chile 5.4, en Argentina 4.6 y en México 2.9. Estas cifras revelan el reto que existe en el país de promover el buen hábito de la lectura, objetivo al cual le apunta el BiblioMIO pues se busca motivar el encuentro interactivo entre libros y lectores en un sitio alternativo de lectura no convencional.

En Colombia existen experiencias exitosas similares en los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Medellín, y en el exterior en países como Panamá, Chile y España.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?