Viernes, 12 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

¡Caldono no pierde sus regalías!

El lunes 17 abril, 2023 a las 3:10 pm
¡Caldono no pierde sus regalías!

¡Caldono no pierde sus regalías!

¡Caldono no pierde sus regalías!

“La única historia crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de una sola historia, la única historia”.

Chimamanda Adichie.

Para completar nuestra historia y asumiendo responsablemente nuestro deber de informar, hemos querido presentar esta nota, teniendo como invitado especial al Municipio de Caldono.

José Vicente Otero Chate - Alcalde de Caldono

Su alcalde, José Vicente Otero Chate, quien además es colega en nuestra profesión, amablemente nos ofreció su tiempo para compartir sus apreciaciones sobre la medición del Índice de Gestión de Proyectos con Regalías (IGPR), publicado por el Departamento Nacional de Planeación para el bienio 2021 – 2022.

Caldono turístico y en Paz

El mandatario nos indica que en el año 2016, se realizó la primera medición de este índice, que en el año 2020, se adoptan cambios en el enfoque conceptual y metodológico de la medición del mismo y que en el año 2021, con la entrada en vigor de la ley 2056 de 2020, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías – SGR, se le otorga al Departamento Nacional de Planeación la competencia para expedir la metodología para la medición del desempeño en la gestión del SGR. Es decir, podríamos expresar que la medición es relativamente nueva, no obstante, para el mandatario, es relevante atender los resultados de estas mediciones y señala que cada día se levanta de su cama procurando ofrecer el mejor gobierno para los Caldoneños y Caldoneñas, aunque la tarea resulta ingrata en algunos momentos.

¡Caldono no pierde sus regalías!

También, de manera muy pedagógica y explicativa, aludiendo a su experiencia académica, refiere que la estructura del IGPR mide aspectos de la gestión administrativa y aspectos de la gestión del desempeño. En dichos aspectos, se consideran varias variables, entre ellas: el reporte de información al GESPROY, que es un aplicativo o plataforma tecnológica dispuesta para el reporte y seguimiento de información de los proyectos ejecutados con recursos del SGR, la consistencia de la información, la contratación oportuna, el cumplimiento del presupuesto inicial, el cumplimiento de la programación, el cumplimiento en la terminación de los proyectos, proyectos terminados y cerrados entre otros.

¡Caldono no pierde sus regalías!

Allí, sin el ánimo de mirar con el espejo retrovisor, – pues ese no es, ni ha sido su talante como mandatario-, al llegar a su mandato, encontró varias situaciones preocupantes en relación con la ejecución del Sistema General de Regalías del municipio de Caldono, entre ellas, pagos pendientes o sin migrar al aplicativo, lo que ha impedido la liquidación de algunos contratos del bienio 2019 – 2020, no se encontraron reportes de ejecución de proyectos en GESPROY, expedientes físicos de los proyectos incompletos y en algunos casos ausentes, que limitan el cargue de soportes documentales en el aplicativo. Son varios los proyectos que sean relacionado con serias dificultades y que esta Administración le ha tocado resolver. Uno de esos en un proyecto terminado con ejecución financiera del 97%, sin tener productos aprobados por la CRC pues correspondía a la “ACTUALIZACIÓN Y AJUSTE PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CALDONO-PBOT” y que fue objeto de acción legal que está vigente y a la espera de que el poder judicial emita un fallo.

¡Caldono no pierde sus regalías!

Estas situaciones afectan la eficiencia y la medición de dicho índice y a la fecha, han suscitado un sinnúmero de mesas técnicas entre el municipio de Caldono con el DNP para lograr el cierre de dichos proyectos.

¡Caldono no pierde sus regalías!

“Los primeros 2 años de nuestro mandato, además de las presiones de pandemia del covid-19 y el estallido social en la vía panamericana, fueron de permanente respuestas a los organismos de control, a quienes hemos venido dando la información requerida con coherencia y transparencia sobre varios requerimientos de administraciones pasadas, que afectan directamente el ejercicio de la gestión pública”.

¡Caldono no pierde sus regalías!

Por otra parte, el 24 de  junio de 2021, el Municipio de Caldono emite el decreto 100-24-047, “Por el cual se incorpora el capítulo independiente de inversiones con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), en el plan de desarrollo Pacto de Unidad para el Cambio Social de Caldono 2020 – 2023”, procedimiento de gran valor para la administración de José Vicente Otero, pues incorpora los proyectos, que fueron priorizados como resultado del ejercicio de participación ciudadana, donde se estipulan los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados, con cargo de los recursos del SGR.

¡Caldono no pierde sus regalías!

Aquí, enfatiza el alcalde José Vicente Otero, que es preciso comentar a la comunidad, que no todos los proyectos pueden ser financiados con recursos del SGR y que adicionalmente, para poder ejecutar los recursos, se deben cumplir con unos requisitos técnicos en la formulación de cada proyecto y obtener la aprobación del DNP a través de las mesas técnicas que solicita el municipio y que se realizan de acuerdo con los tiempos establecidos por los equipos de profesionales de esta entidad. Así mismo, menciona que actualmente ya se encuentran en ejecución proyectos a financiados con recursos del SGR para su periodo de gobierno 2020 – 2023, en el marco de su plan de desarrollo, los cuales comparte a continuación:

PROYECTO VALOR FINANCIADO CON SGR
AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PLAZA DE MERCADO DEL CORREGIMIENTO DE SIBERIA -CALDONO$449.995.035
CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA DE LA CASA SEDE DEL CABILDO RESGUARDO INDÍGENA DE LAS MERCEDES CALDONO$332.557.410
CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA CENTRO DE ACOPIO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN EL RESGUARDO DE LA AGUADA SAN ANTONIO CALDONO$412.080.227
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIO DEPORTIVO EN LA VEREDA PESCADOR MUNICIPIO DE CALDONO$429.969.261
CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO EN LA VÍA DE ACCESO AL HOSPITAL DEL CORREGIMIENTO DE PESCADOR CALDONO$273.797.624

Estos, para un total de $1.898.399.557, ya contratados y en ejecución; con la instrucción a su equipo de trabajo, que el seguimiento se corresponda con la responsabilidad institucional que le atañe y el deber de no dejarle a su sucesor, situaciones que le afecten más adelante, pues reconoce, que su mandato ya está finalizando y que el “tiempo es un bien escaso”.

¡Caldono no pierde sus regalías!

Aquí, también resalta el trabajo colaborativo con las autoridades indígenas, quienes de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas(AESGPRI) han cofinanciado los proyectos de regalías permitiendo inversiones de impacto en sus territorios y equidad territorial en la inversión para las comunidades; esto, atendiendo al llamado del mandatario local.

¡Caldono no pierde sus regalías! José Vicente Otero Chate - Alcalde

Adicionalmente, señala el proyecto “CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO ENTRADA PRINCIPAL MUNICIPIO DE CALDONO Y ACCESO CANCHA MUNICIPAL EN LA CABECERA MUNICIPAL DE CALDONO”, por valor de $1.497.587.713, que está publicado en el SECOP a la espera de cumplir con el cronograma establecido en dicho proceso contractual.

¡Caldono no pierde sus regalías!

Por otra parte, señala otros proyectos por valor estimado de $5.271.929.134, pendientes de obtener la aprobación del DNP, para lo cual se adelantan las mesas técnicas con la Dirección de Gestión y Promoción del Sistema General de Regalías a través del equipo consultor de Asistencia Técnica -Región Pacífico, entre ellos:

PROYECTOVALOR ESTIMADO A FINANCIAR CON SGR
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL (VIS) PARA LA POBLACIÓN VULNERABLE DE LA ZONA RURAL DE  CALDONO$1.645.544.382
CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR QUEBRADA SAN JUANITO EL MIRADOR EN EL RESGUARDO DE PIOYA DEL MUNICIPIO   CALDONO$1.180.765.480
CONSTRUCCIÓN DE SALONES COMUNALES EN EL MUNICIPIO DE CALDONO CAUCA$1.667.890.876
RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS ESTRATÉGICAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN EL MUNICIPIO DE CALDONO, CAUCA$777.728.396

Por otra parte, el alcalde José Vicente Otero Chate, finaliza reiterando un mensaje contundente que emitió a través de su red social Facebook el fin de semana pasado, en donde asegura que: “El Municipio de Caldono, no pierde sus regalías, lo que gana es transparencia… Los recursos de regalías, ya están priorizados y asignados, lo que me da la tranquilidad de corresponder a los compromisos adquiridos en nuestro Plan de Desarrollo Municipal”.

¡Caldono no pierde sus regalías! José Vicente Otero Chate - Alcalde

Finalmente, deseamos mucho éxito al alcalde de Caldono en su participación oficial en la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas que se celebrará en Denver (Colorado, EEUU) del 25 al 28 de abril de 2023.  Este espacio internacional, promoverá la cooperación regional, y reunirá a líderes subnacionales de todo el Hemisferio Occidental con una composición diversa y heterogénea de representantes de gobiernos, la sociedad civil, empresas, el sector académico, la juventud, la cultura y el arte, así como de grupos indigenas y de comunidades relegadas. https://www.citiessummitoftheamericas.org/

¡Caldono no pierde sus regalías! José Vicente Otero Chate - Alcalde

“Me llena de mucho orgullo, representar a mi municipio en un evento tan relevante. Creo que esta invitacion es un reconocimiento a una poblacion resiliente y cada dia mas comprometida con la defensa de la vida y el territorio. El Plan de Desarrollo Pacto de Unidad para el Cambio Social de Caldono, es una concertación social, proyectada a 40 años, por eso hay que evidenciarla y defenderla en todos los escenarios posibles”.

Caldono participará en la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver, Colorado
¡Caldono no pierde sus regalías! José Vicente Otero Chate - Alcalde

Muy seguramente, el mandatario local aprovechará para seguir fortaleciendo el relacionamiento internacional, el intercambio de experiencias y el trabajo por los Caldoneños y Caldoneñas, que ha realizado desde siempre, no solo durante su mandato, sino durante toda su vida profesional, personal y familiar; pues como él dice, su ombligo está sembrado en Caldono, por lo cual, será muy difícil que él deje su territorio.

********************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/13-municipios-del-cauca-se-quedarian-sin-regalias-por-poca-gestion/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?