ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 29 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

Caja de Herramientas en mecanismos de resolución de conflictos

El viernes 29 enero, 2021 a las 3:46 pm
Caja de Herramientas en mecanismos de resolución de conflictos

Caja de Herramientas en mecanismos de resolución de conflictos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho del Gobierno Nacional y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han reportado un positivo balance frente a la implementación de la Caja de Herramientas en Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC) en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Esta vez, la En los municipios de Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao se está implementando la Caja de Herramientas en Mecanismos de Resolución de Conflictos. ¡Si lo conversamos, lo solucionamos! Es el eslogan de este proceso que conlleva a la resolución pacífica de los conflictos.

La Caja es una herramienta pedagógica y de política que orienta el paso a paso para que las autoridades locales implementen, a bajo costo, Métodos de Resolución de Conflictos como la conciliación en derecho, la conciliación en equidad, la mediación escolar, la mediación comunitaria y la mediación intercultural en sus territorios.

A la fecha, 299 funcionarios públicos habilitados para conciliar han participado en procesos de formación en conciliación en derecho en 30 municipios PDET. Además, 25 municipios del país han escogido de manera participativa con comunidad, autoridades locales y comités locales de justicia, como un segundo método a implementar, la mediación comunitaria; cuatro la mediación escolar; dos la mediación intercultural; y dos más la conciliación en equidad.

En todas estas poblaciones se adelantan procesos de comunicación y pedagogía con el fin de impulsar el conocimiento de los MRC y estimular su uso por parte de los ciudadanos.

Durante el 2020 el Ministerio, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, el acompañamiento técnico de las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Medellín y la gestión de organizaciones locales como Culturama, Cordupaz, Cordeagropaz, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca, implementan esta herramienta en 30 municipios PDET de Cauca, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo y Antioquia.

La Caja contiene tres módulos:

  • Proceso participativo para la toma de decisiones sobre los métodos a implementar en cada municipio.
  • Proceso de implementación del MRC seleccionado, conforme con la decisión consensuada y participativa tomada por el municipio. Incluye recomendaciones para la selección de operadores y plan de estudios para los procesos de formación
  • Estrategia de comunicación y pedagogía, que propone actividades de sensibilización con la comunidad, buscando la apropiación de los MRC y la sostenibilidad de dicha estrategia.

La Caja de Herramientas ofrece a los municipios alternativas para fortalecer el acceso a la justicia, mejorar la convivencia ciudadana y promover la cultura de la legalidad. Así mismo, motiva a los ciudadanos a participar como operadores o como usuarios de los MRC y los invita a resolver sus conflictos por sí mismos, sin necesidad de acudir a los despachos judiciales.

**********************

Mayores informes, favor comunicarse al celular: 3168831643.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?