ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

CAIF del Oriente en Puerto Tejada ¿un elefante blanco?

El martes 13 abril, 2021 a las 4:01 pm
CAIF del Oriente en Puerto Tejada a punto de convertirse en un elefante blanco

CAIF del Oriente en Puerto Tejada a punto de convertirse en un elefante blanco.

CAIF del Oriente en Puerto Tejada a punto de convertirse en un elefante blanco

Camila Cifuentes Valencia.

El 18 de mayo del 2019, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, el ex gobernador del Cauca conjuntamente con el alcalde de entonces de los portejadeños Tobías Balanta Murillo, inspeccionaron las instalaciones del nuevo CAIF (Centro de Atención Integral de la Familia), el cual sería puesto en funcionamiento en los próximos días, una vez se ajustaran ciertos detalles de su moderna y amplia infraestructura, así como se realizara el encerramiento con malla de  seguridad y se dotara con el mobiliario y elementos apropiados.

Sin embargo, a casi dos años de haberse construido, no ha sido posible darse al servicio de los habitantes del oriente de Puerto Tejada, porque la obra le falta ser entregada a satisfacción por parte del contratista, persisten una  goteras, la calle aledaña del barrio Altos de París se inunda en temporada de lluvias y aún no se ha terminado el encerramiento para ofrecerle seguridad.

CAIF del Oriente en Puerto Tejada a punto de convertirse en un elefante blanco

En este nuevo espacio la comunidad tendría asesoría y acompañamiento de profesionales del área psico-social y legal para sus diferentes motivos de consulta en temas familiares y comunitarios, además el ICBF buscaría fortalecer redes de apoyo a partir de los programas que ofrecen los diferentes actores públicos y privados en dicho sector de Puerto Tejada, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF.

De acuerdo con el ex gobernador del Cauca, quien fue el funcionario que mayor empeño puso para que esta obra fuera una realidad en Puerto Tejada, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, siempre destacó la importancia del proyecto, en un sector de alta vulnerabilidad, el cual fue posible gracias a la articulación institucional que se promovió desde el Contrato Plan Norte del Cauca, lo que permitió la construcción de este Centro de  Atención Integral a la Familia, CAIF, en el municipio de Puerto Tejada, con una inversión que superó los $4.250 millones para su construcción y se tenía contemplado invertir $740 millones para su sostenimiento inicial.

El Centro de Atención Integral a la Familia, CAIF, sería y así se estimó hace dos años además un espacio donde se llevarán a cabo actividades relacionadas con nutrición y salud socio-familiar, gestión de apoyo cultural y educativo, capacitación vocacional y habilitación prelaboral.

CAIF del Oriente en Puerto Tejada a punto de convertirse en un elefante blanco

El Departamento para la Prosperidad Social aportó los recursos para la infraestructura y un conjunto de entidades conformadas por la Alcaldía de Puerto Tejada, ICBF, COMFACAUCA serían las encargadas de su sostenibilidad mediante un modelo de operación y mantenimiento que estaría diseñando para lo cual también se tenía previsto la vinculación de la empresa privada asentada en el municipio.

Con esta inversión se tenía planeado asegurar la atención a 300 niños de primera infancia, 200 jóvenes en contra-jornada escolar y atención complementaria a 200 padres y madres de familia en actividades de formación para el trabajo, provenientes de los barrios Orientales del municipio, donde se presenta una difícil situación social por la presencia de factores desestabilizadores como violencia intrafamiliar, pandillismo y delincuencia, y en donde la inversión social del Gobierno Nacional y la articulación de los gobiernos seccional y municipal es definitiva para sacar adelante estas comunidades.

Pero la realidad insólita es que el proyecto y la obra apunta a ser un elefante blanco, a convertirse en un cadáver inmobiliario con recursos públicos, sin que a la fecha cumpla su cometido y propósito, se destinaron importantes recursos, pero que hoy lamentablemente no tiene utilidad y, por lo tanto, no genera beneficios… y más aún una demora exagerada que lo justifiquen, porque en buena hora fue concebido para redimir un sector con múltiples y complejos factores de riesgo.

CAIF del Oriente en Puerto Tejada a punto de convertirse en un elefante blanco

Aracelly Ruiz Brand, vecina del sector, pidió a las autoridades poner en marcha el funcionamiento de esta iniciativa, “pues cuando llueve se  demora mucho en secar la calle y el zancudero es insoportable, además que le salen granitos en la piel de los niños”.

CAIF del Oriente en Puerto Tejada a punto de convertirse en un elefante blanco

Liliana Gamboa reveló que “por acá cuando nos inundamos se nos dañan los muebles y hasta culebras han salido de la maleza que se enmonta en el esa obra inconclusa que no sabemos en verdad no la  terminan y ponen a funcionar después de tanto tiempo de haberse construido”.

El arquitecto Juan Sebastián Figueroa, secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Puerto Tejada, señaló que la obra y la edificación no se ha dado al servicio porque simple y llanamente: “A el Caif, le hace falta terminar el cerramiento. Ya está a un 94% aproximadamente en obra. El contratista quedó de hacer unas subsanaciones para colocar en marcha la obra, pero no las ha terminado entre ellas está la cubierta que tiene varias goteras. Unos drenajes que se han tapado. Y tiene problemas de represamiento de agua cuando llueve. Hay además, otros temas eléctricos que tiene que reparar”.

“A la edificación se le hace periódicamente actividades de limpieza. Y también estamos en diálogos con el ICBF para la adopción del sitio. Pero hay que hacerle unas adecuaciones adicionales por que tiene algunos espacios que no cumplen con las normas para jardines”, concluyó el funcionario al ser consultado sobre el particular.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?