ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Cañicultores piden impulsar plantas de etanol en pequeñas fincas

El viernes 18 enero, 2008 a las 7:49 am
En un conversatorio promovido por la secretaría de Agricultura del Valle, campesinos y agricultores hicieron esta petición al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Los cultivadores de la región le plantearon esta posibilidad para reducir los excedentes de caña de azúcar y para que la producción no se quede solo en manos de los ingenios.
«Queremos proyectos en fincas con una producción diaria de 15.000 litros», le dijo Guido Mauricio López, presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña (Procaña), ayer durante la reunión que el Ministro sostuvo con los representantes del sector agropecuario del Valle.
En la región hay 204.000 hectáreas cultivadas de caña y 92.000 de ellas se destinan a la producción para exportar y otras 23.000 para la producción del biocombustible.
Arias dijo que la propuesta de los cañicultores era viable y que se impulsará la producción en pequeñas áreas, incluso, con tecnología criolla. Pero pidió cumplir con la normatividad ambiental, uno de los factores que encareció los costos de las plantas que funcionan en la actualidad en los ingenios.
Este viernes se inaugurará en Tumaco una planta que produce 5.000 litros diarios de biodisel y en Barbosa, Santander, con tecnología desarrollada en Corpoica, se montará una de las primeras pequeñas plantas productoras de etanol.
Durante esta reunión promovida por el nuevo secretario de Agricultura, José Vicente Irurita, los paneleros le pidieron mano dura con los derretideros de azúcar. Le dijeron que había cinco en el centro del Valle, dos en Palmira y tres en el norte del Cauca, reconocidos y amenazaron con una marcha de protesta desde Nariño hasta Santander.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?