
Cafinorte, 29 años produciendo café de alta calidad.
La Cooperativa de Caficultores del Norte del Cauca (CAFINORTE) celebró 29 años de servicio recolectando y vendiendo uno de los mejores cafés de Colombia, resaltando la garantida de compra y venta que tuvieron en el transcurso del año 2020. A pesar de que el COVID-19 paralizó el sector económico del país, se logró una producción en sacos de 1.500.000, una cosecha de 900.000 millones de pesos y se exportó el 95% del café a países como: Estados Unidos, Japón, Asia, Paisajes Bajos y Australia.

“Los cafeteros le respondieron a la región produciendo una de las mejores cosechas, este ingreso fue importante porque a pesar de la pandemia se pudo hacer una recolección y cosecha de forma segura tomando en cuenta las medidas de bioseguridad”, comentó Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Montenegro manifestó que desde marzo estaban preocupados planificando como sacar adelante la cosecha “por lo general traemos recolectores de otras ciudades, pero la comunidad se organizó tomando la iniciativa de proteger su territorio y su trabajo, entre familias recolectaron el café”, también agrego que a diferencia de otros años que invitan compradores internacionales a visitar el departamento este se hizo de manera online “con los aeropuertos cerrados y el COVID-19 acechando tuvimos que aprovechar las herramientas que nos da el Internet, realizamos conferencias y cerramos algunos tratos”.
El director del Comité de Cafeterostambiénreveló que gracias a la garantía de comprapudieron reconocerle el trabajo a todos los caficultores, “la garantía de compra es la que permite tener un precio justo del café basándonos en la tasa de Nueva York”.

Durante la celebración el gerente de CAFINORTE, Héctor Velasco Guzmán, dijo; “sin el consejo de administración, sin la junta de vigilancia y sin el personal, esto no hubiese sido posible, estos 29 años de labor es gracias a ustedes”, finalizando con que la caficultura ha beneficiado a más de 18 mil productores e invitó a la comunidad y visitantes a consumir el café caucano “a veces se dejan llevar por los precios, pero es un café de calidad”.

Desde las instalaciones de CAFINORTE, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, recuerdan que a lo largo de los años el café ha sido protagonista en la vida social y cultural, siendo uno de los pilares de la economía del Cauca.
Deja Una Respuesta