ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Caficultura familiar para una paz estable y duradera

El martes 23 marzo, 2021 a las 6:52 pm
Caficultura familiar para una paz estable y duradera

Caficultura familiar para una paz estable y duradera

Timbío fue el escenario para la socialización de los avances del Proyecto de Caficultura Familiar Fortalecimiento de la Caficultura Familiar como un modelo para la construcción de paz estable y duradera, que beneficia a alrededor de 19.000 familias.

Esta unión interinstitucional entre la Gobernación del Cauca, 34 Administraciones Municipales y la FNC- Comité de Cafeteros del Cauca ha permitido la inversión de $800 millones en el municipio sur caucano. En este sentido, ha permitido la atención de 652 caficultores en los diferentes Componentes.

Este es el caso de María Olivia Mellizo, quien es caficultora y propietaria de la finca Buena Vista, ubicada en la vereda Santa María del municipio de Timbío. Ella hace parte de este proyecto que le ha permitido a su familia y muchas más, sembrar, cosechar, comercializar y tener las garantías para una mejor calidad de vida de la mano del cultivo de café y de alimentos.

“Somos una familia que cultivamos la tierra de nuestros padres. Esta finca es de mi mamá y entre todos decidimos trabajarla y cuidarla. El proyecto nos ahorra tiempo porque el secado es más rápido y seguro”, señaló María.

A la socialización, que se llevó a cabo este 16 de marzo de 2021, asistió la familia de Olivia, al igual que representantes del Comité de Cafeteros del Cauca, del equipo de coordinadores y facilitadores del proyecto: la alcaldesa y el secretario de agricultura de Timbío.

Tras un recorrido por la finca anfitriona, se pudo reflexionar acerca de las 60 hectáreas de café que se han sembrado. Así como de los 63 beneficiaderos que se han instalado y los alcances del trabajo que se ha venido desarrollando con la I.E Santa María y Cinco Días, a través del Proyecto Escuela y Café. De este modo, el buen uso de los recursos del Sistema General de Regalías y la unión con los cafeteros están dando frutos.

El municipio:

“Somos un municipio cafetero, este es nuestro primer producto de renglón económico. Por lo tanto, generar estas condiciones para nuestros cafeteros, se hace interesante. Poder evidenciar que estos beneficios están llegando a los caficultores y que mejoran su calidad de vida es muy importante. En Timbío tenemos 4096 familias que dependen netamente del café,. Casi 95% de la población y para eso es que se articulan acciones, donde los caficultores han puesto la mano de obra, para que esto sea una realidad”, manifestó la alcaldesa de Timbío, Maribel Perafán.

Otros resultados:

A nivel Departamental, y como resultado de las acciones del año 2020 el proyecto ha posibilitado la siembra de 1.925 hectáreas de café. Así mismo, se han construido 2.521 beneficiaderos que se utilizarán en esta cosecha y haciendo uso de distintas herramientas se avanza en el acompañamiento estudiantes de 50 I.E. vinculadas a Escuela y Café; todo con las oportunas acciones del Área social.

Amplíe esta información en el siguiente video:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?