Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Caficultura familiar para la paz

El miércoles 3 julio, 2019 a las 8:17 am

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda en la ciudad de Popayán se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Caficultura Familiar”, un espacio que reunió al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, a los alcaldes, delegados de 34 municipios del departamento del Cauca y a alrededor de 700 cafeteros.

El encuentro, que se llevó a cabo el 25 de junio del año 2019, permitiendo la presentación del “Fortalecimiento de la Caficultura familiar como modelo para la construcción de paz estable y duradera a desarrollarse en 34 municipios del departamento del Cauca”, que tiene como objetivo desarrollar apuestas productivas sostenibles y competitivas.

“El café es el principal motor de desarrollo que tiene nuestro departamento. Hoy lo único real que tenemos en materia de reincorporación y de compromiso a amplia escala con el proceso de paz es el café” señaló el gobernador del Cauca, Campo Hurtado. Así mismo, expresó que este encuentro no solo aborda el lanzamiento de la segunda etapa de este proyecto, sino también la oportunidad de continuar luchando en contra de la pobreza, de darle más arraigo a los campesinos y de dar la cara a las economías ilegales.

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca

De igual manera, resaltó la calidad del café del departamento del Cauca, como tierra de cafés especiales de alta calidad y mencionó “La calidad hoy se paga muchísimo mejor. La calidad de nuestro café es especial, es un café familiar, es el papá, la mamá, los hijos, trabajando en su parcela por su café y eso le da un sabor y un aroma muy particular”.

Así pues, la inversión para este proyecto es superior a los $26 mil 500 millones, de los que más de $8mil 200 millones son aportes de la Gobernación del Cauca a través de recursos del Sistema General de Regalías; $8mil 500 millones inversión de las 34 administraciones municipales, $7mil 500 millones de los 29 Comités de cafeteros municipales y $2mil 200 millones por parte de los recursos de cooperación internacional de USAID; así lo manifestó Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, quien añadió “con esto tendremos una bolsa de alrededor de $26 mil 200 millones con los cuales vamos a apoyar algunos componentes: educación; siembra de 5mil hectáreas más de café, estaremos muy cercano a las 100 mil hectáreas de café que nos posicionará aún más como departamento productor de café y mejoramiento de la calidad”.

En este sentido, se impactará a 19 mil familias caficulturas a través de tres líneas de trabajo: Establecimiento Sistemas Agroforestales Biodiversidad, fortalecimiento a la integración generacional de las zonas cafeteras y establecimiento de adecuados procesos de beneficios (beneficiaderos); fortaleciendo la economía cafetera del departamento del Cauca, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como departamento productor de café.

Jimena Velasco, secretaria de Agricultura del departamento, señaló que “Cauca, con Huila y Nariño somos el nuevo Eje cafetero de calidad. Lo que significa que nuestro café es un café diferenciado, es un café de calidad con procesos de pos cosecha que la mejoran aún más. Nuestro café se cotiza muy bien en las bolsas de Nueva York y Londres”. Adicionalmente reflexionó en torno a cómo este proyecto tiene un impacto familiar, que permite reunir a la familia: a las mujeres, a los hombres y a los jóvenes en torno al café.

Por su parte, Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia manifestó que se está escribiendo historia, que al apoyar la caficultura se está apoyando la construcción de paz e indicó además que “este proyecto tiene elementos que acompañan el relevo generacional: educación, oportunidades, una caficultura que mira hacia el futuro y da espacio al emprendimiento. Ahí está la respuesta para los muchachos jóvenes en el café”.

Con todo esto, se ha logrado que el Cauca haya pasado de ser el octavo productor de café al cuarto lugar a nivel nacional, lo que ha beneficiado a las más de 94 mil familias cafeteras, produciendo anualmente 1.4 millones de sacos representado en más de $780 mil millones de pesos que impactan la economía del departamento.

“Hemos hecho un gran trabajo conjunto hace más de 2 años. Para nosotros como programa es muy importante la cadena de café y principalmente el tema de la comercialización que es nuestra labor misional” expresó la representante de USAID.

El evento, que contó con las palabras de cada uno de los representantes de las organizaciones que lo han hecho posible, dio paso al nombramiento del gobernador del Cauca Ing. Óscar Rodrigo Campo, como “héroe de la caficultura”, por su apoyo al desarrollo del sector cafetero del departamento. “Mil gracias, lo hemos hecho con especial amor por nuestra región. Es imposible no apostarle al café. El café hace viable al Cauca, es el modelo de nuestras cadenas productivas. Ver todas estas familias es sentir que todo esto ha valido la pena” expresó el mandatario.

Edwin Urbano Benítez, Alcalde del municipio de Florencia, expresó “para nosotros ha sido muy importante fortalecer a nuestros caficultores. Para mi municipio esto se convierte en el primer renglón de la economía”.
“Este proyecto es muy importante para el departamento, porque genera paz, genera economía, el sembrar las regalías, como decimos, ayuda a que muchas de nuestras familias mejoren su calidad de vida y soñar en un primer lugar para el Cauca entro de la caficultura nacional”
, señaló Luz Ayda Cotaso, caficultura municipio de Popayán

Por su parte, Pedro Aguilar Gomez, representante del comité municipal de Timbío Cauca, consideró que “la caficultura del Cauca ha venido mejorando poco a poco, gracias al interés de las instituciones y de los mismos cafeteros”.

El evento finalizó con la firma por parte de los sujetos de participación en este proyecto: El gobernador del Cauca, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, representante del Programa de Alianzas Comerciales de USAID y los alcaldes o delegados de los 34 municipios beneficiarios; como compromiso con la ejecución del proyecto y sus objetivos.

Así pues, con todo esto es posible evidenciar cómo la caficultura en la región se ve fortalecida a través de estas iniciativas interinstitucionales, mejorando las condiciones sociales y económicas para los productores que le apuestan a una caficultura familiar para la paz.

Deja Una Respuesta