Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Cafés del Cauca fueron premiados

El miércoles 14 agosto, 2019 a las 8:30 am
Cafés del Cauca fueron premiados

En el municipio de Caloto al norte del departamento del Cauca se llevaron a cabo las actividades finales del 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca 2019”.

El Centro Cultural Caucaquira o Teatro Municipal Ana María Vejarano recibió al Comité Departamental de Cafeteros, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales, a la Alcaldía de Toribío y alrededor de 500 personas entre cafeteros y familias que se disponían, en compañía además de Juan Valdez y el profesor Yarumo, a llevar a cabo la premiación de los mejores cafés del departamento del Cauca.

La cita estaba acordada para el sábado 10 de agosto de 2019 en el municipio de Toribío. Sin embargo, ante el regreso del fantasma de la guerra y situaciones de violencia presentadas en contra de la guardia indígena, todos los participantes regresaron a Caloto ante el temor de ser víctimas de los ataques que realiza la delincuencia armada que se está apoderando de la región.

A pesar de los hechos presentados el compromiso con la caficultura caucana se cumplió resaltando las potencialidades, el trabajo y el compromiso de las familias caficulturas del departamento.

“Lo que estamos haciendo es trayendo los compradores para que conozcan la caficultura de nuestro territorio y hacer posible una relación justa y de largo plazo” manifestó Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, entidad organizadora del evento, quien señaló además que nuevos compradores extranjeros se unieron en esta versión.

Así pues, se premiaron los mejores cafés del Cauca, entre los que se encuentra el grano de Elias Noscue Ramos, del municipio de Toribío, quien ocupó el segundo lugar en el top 10 de lotes finalistas y quien consiguió vender su producto en un precio de 9 USD la libra en la subasta en vivo llevada a cabo el día antes en el Comité de Cafeteros del Cauca.

También fueron premiados 9 finalistas a través del evento desarrollado en el centro cultural, que contó además con la presencia del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

“Esta cadena productiva se ha convertido en toda una cultura donde hay arraigo a la tierra.  El norte del departamento del Cauca tiene más de 17mil cafeteros, el último año movieron más de $120mil millones, eso tiene que ver con condiciones de vida digna, en mejorar condiciones. El café tiene hoy todo el apoyo institucional”, señaló el gobernador del Cauca.

Así mismo, indicó que el café es la esperanza del territorio, donde vale la pena y en el que se hará frente a los actos de violencia. Así mismo, se comprometió con la comunidad de Toribío a plantear un nuevo evento para mostrar su café y el trabajo de todas esas familias que siembran esperanza en un territorio que vale la pena y en donde se continuará construyendo paz.

“Esta Feria es un orgullo para nosotros, porque a veces consideramos que el café no da dinero, pero a nosotros nos ha permitido salir adelante y que nuestro café sea reconocido” manifestó Gonzalo Dagua, caficultor del municipio de Caloto, integrante de la Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios El Muchacho ASPROCOPAM y quien participó de esta feria por cuarta vez.

De esta forma se dio por terminado el 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca 2019”, que trabajó en esta versión por crear caminos de progreso para el norte del departamento caucano y continuará trabajando por la caficultura de todo el departamento.

Deja Una Respuesta