Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

El café no es cancerígeno, aclara la OMS

El lunes 20 junio, 2016 a las 9:22 am
Fabio Arevalo

Fabio Arévalo R. MD

El café ha sido de forma errada una bebida controversial, pero más por la ignorancia de muchos médicos que no se dieron a la tarea de investigar sus reales efectos. Aun muchos de estos profesionales que se dicen médicos prohíben el café a sus pacientes, por el facilismo de no estudiar el montón de alternativas de cafés saludables que se pueden recomendar a distintos pacientes (hay más de 300 posibilidades). Han creado un falso mito. Por alguna época la Agencia Intrernacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud –OMS, había clasificado al café y el mate (yerba mate) como «probablemente cancerígenos para los seres humanos». En su nueva evaluación, se estableció que tomar café o mate –tibios o no demasiado caliente–, «no es cancerígeno para los seres humanos». Y esto es contundente y concluyente.

En el caso del mate, los estudios epidemiológicos hallaron que el cáncer de esófago está asociado al consumo de la infusión favorita del gaucho si está muy caliente «pero no al mate tibio o frío», precisa la OMS. Experimentos realizados con roedores confirmaron esa conclusión.

Café y yerba mate tibios son inocuos

Yerba - Mate

Según la OMS, un estudio investigó el consumo de mate y café a temperaturas menores a 65 grados. La agencia de la ONU exonera de culpa a la bebida refrescante a base de yerba mate, popular en Argentina, un fenómeno de moda que en los últimos años agudizó el drástico incremento del precio de la hojas secas y molidas de Ilex paraguaiensis –o yerba mate– para los consumidores tradicionales. En cuanto al café, una de las infusiones más consumidas en el mundo entero, su retiro de la lista de sustancias cancerígenas fue saludada por instituciones del sector. Roel Vaessen, secretario general del Instituto para la Información sobre el Café (ISIC), con sede en Gran Bretaña, saludó el reconocimiento de la inocuidad del café y dijo que «tomado a temperatura disfrutable, es decir por debajo de los 60 grados» y en la cantidad «moderada» de hasta 5 tazas al día, sus efectos son saludables.

Bebidas muy calientes presentan riesgos

Taza de café

En cambio, «tomar bebidas por encima de los 65 grados es considerado probablemente cancerígeno», advierte el informe. Esto vale también para el té o el agua caliente, aunque la falta de estudios suficientes no permite de momento establecer que no lo sean por debajo de los 65 grados. Por otra parte, las investigaciones realizadas en regiones con alta incidencia de cáncer de esófago hallaron que la temperatura de las bebidas consumidas era superior a los 65 grados. Por esa razón, la definición de bebida muy caliente se estableció como aquellas que se consumen por encima de esa temperatura.

Sancionada la librería PANAMERICANA

La famosa librería bogotana de cadena ha recibido una ejemplar sanción por publicidad e información engañosa. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó, en segunda instancia, la multa impuesta por publicidad engañosa en promociones y ofertas a Panamericana Librería y Papelería S.A., por $ 90’.209.000.

Quejas presentadas por dos consumidores ante la Superindustria llevaron a la entidad a estudiar el caso. Las denuncias aseguraban que Panamericana no les había cumplido con las promociones que anunciaba a través de diferentes piezas publicitarias dispuestas en los establecimientos. La SIC determinó que la información sobre las condiciones y restricciones aplicables a las promociones no fue clara ni suficiente y que, siendo así, la publicidad a través de la cual se anunciaron dichas promociones resultaba engañosa, toda vez que su mensaje no correspondía a la realidad e inducía a los consumidores en engaño y confusión. Esto es una buena noticia por la protección de los derechos delos consumidores ante todo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?