ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Café, movilizador de bienestar en el Macizo caucano

El lunes 7 octubre, 2019 a las 3:29 pm
Café, movilizador de bienestar en el Macizo caucano
Todas las imágenes son cortesía del Comite Departamental de Cafeteros del Cauca

Leidy Cruz – Redacción Popayán

Los caficultores del Cauca hacen viable la potabilización de agua en la región del macizo. Una obra pionera que beneficia a más de 11 mil familias cafeteras y no cafeteras del departamento.

Esta obra fue financiada con recursos de la prima social, es decir,  la suma del dinero adicional recibida por los caficultores del programa Nespresso AAA por las ventas de su café de alta calidad.

El Departamento del Cauca ha venido destacándose en los últimos años como productor de cafés especiales de alta calidad. De este modo, la Federación Nacional de CafeterosComité de Cafeteros del Cauca, ha puesto en marcha una serie de programas y proyectos que aportan a la sostenibilidad de las familias caficultoras.

En el año 2009 Nespresso, empresa Suiza filial de Nestlé, comenzó a comprar café caucano a través del programa Nespresso AAA. Más tarde, en el año 2014, los caficultores comienzan a ser parte de un proceso de certificación para la norma Fair Trade USA, concebida dentro del programa de Calidad Sostenible AAA.

De esta manera,  los caficultores obtuvieron apoyo integral en sus fincas que garantiza los niveles de productividad adecuados y con las características requeridas por Nespresso, logrando que en el año 2015 se alcanzara la certificación de Comercio Justo Fair Trade USA.

Esto permitió que alrededor de 4500 caficultores hicieran parte de la norma, y al  vender su café con sello de calidad recibieran un dinero extra al pago, que fue denominado: prima social, la cual durante dos años fue ahorrada bajo el interés de determinar más adelante su inversión en proyectos de beneficio colectivo.

Es así como en el año 2017 y ante la obligación de determinar en qué invertir su dinero, los cafeteros caucanos decidieron invertir sus recursos en la potabilización de agua para toda la región, es decir, se beneficiarían a familias cafeteras y no cafeteras.

Con ello, en el año 2018 se dio paso al proyecto Gestión Comunitaria del Agua Potable en las regiones cafeteras FNC Nespresso AAA-FairTrade USA, que busca la potabilización del agua en los municipios que componen el macizo caucano: San Sebastián, Almaguer, La Vega, La Sierra, Rosas y Sotará, mediante la intervención de 160 acueductos y soluciones individuales, en alrededor de 200 veredas

Con ello, el gremio cafetero aporta sustancialmente al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de la región y se convierte en ejemplo de solidaridad al compartir valor.

Además, el modelo de potabilización constituye una idea innovadora en el Departamento, no solo por su parte técnica, sino por su capacidad de movilizar la región y tener como eje central el trabajo participativo de las comunidades.

El modelo no solo incluye la instalación de las plantas de potabilización en los acueductos rurales, sino un trabajo de sensibilización durante y después de dicha instalación, de modo que el manejo, operación y administración de los acueductos esté en manos de la comunidad a través de sus juntas administradoras locales.

De esta forma, a través del café y sus caficultores crean procesos sociales, dan cuenta del interés colectivo de las familias acreedoras de la prima social y a través del grano, construyen bienestar para toda la comunidad.

Deja Una Respuesta