ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Café del Cauca, el cultivo de la Paz

El viernes 18 mayo, 2018 a las 7:47 pm

Andrea Illy, presidente y CEO de IllyCaffé

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

Ex combatientes de las FARC presentes en el Cauca, firmaron el primer acuerdo comercial con la empresa italiana ‘illycaffe’, a través de Ascafé.

Se realizó en Popayán la firma del convenio entre excombatientes de las Farc presentes en el Cauca, ‘Ascafé’ y la empresa italiana ‘Illycaffe’. Este ejercicio comercial inicia con 100.000 kilos de café y se trabaja por un proyecto de siembra de 550 nuevas hectáreas, convirtiéndose en ejemplo nacional de reincorporación, pues no solo participan integrantes de las FARC, si no, de las comunidades próximas a los cuatro Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) presentes en el Cauca.

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

En un hecho histórico en el que se reúnen sin intermediarios compradores internacionales y vendedores caucanos, gracias a las gestiones realizadas por el Comité de Cafeteros, se encontraron los excombatientes de las Farc y el presidente de la Compañía italiana IllyCaffé para llevar a cabo la firma del acuerdo comercial y un acto simbólico que ratifica el compromiso de las instituciones con la construcción de paz.

Los más de 600 excombatientes de las FARC ubicados en los Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) presentes en el Cauca, ahora buscan entrar a la vida civil y apostarle a la construcción de empresa por medio de la producción y comercialización del café.

Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca

Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, institución que logró aproximar a compradores y vendedores en este acuerdo, expresó en nombre de las 93 mil familias cafeteras del Cauca, que se siente muy alegre, comprometido y optimista porque ve en el café una oportunidad y una esperanza de reconciliación para el país. “Qué bueno que la reconciliación haya llegado de la mano del café, una muestra de que el acuerdo de paz es una realidad. Gracias a los excombatientes por ver una nueva oportunidad de vida en el café, bienvenidos y los abrazamos con aprecio” agregó.

Los excombatientes situados en Buenos Aires, Caldono, Patía y Miranda, además de las comunidades aledañas (480 caficultores), producirán con esta alianza cuatro lotes de 275 sacos de café excelso extra para comercializarse en el mercado europeo, con una contratación por cinco años.

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

 El Jefe de Reincorporación de las Naciones Unidas, Alessandro Petri realizó un reconocimiento a esta iniciativa lograda en el Departamento “felicitaciones por esta labor, el café es el motor económico de este país y con estos procesos productivos de reintegración vemos que sí es posible la paz”. Además, invitó a las empresas privadas a que le apuesten a la construcción de paz en Colombia, porque es una esperanza para el mundo.

“Fue un proceso difícil el que se crea que en los ETCR se podía producir café de alta calidad y se logró, tenemos metas grandes que apoyarán a todo el Departamento con ingresos” afirmó el director general de Ascafé, Carlos Arturo López. El café será producido y procesado bajo las condiciones del Plan Cafetero para la Calidad y Sostenibilidad (PCCS) de la Asociación Colombiana de Pequeños Caficultores SAS (Ascafé) y se tendrá que cumplir con los requerimientos cualitativos exigidos por illycaffé S.p.A.

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

 Según Walter Mendoza, jefe de la ETCR de La Elvira, Buenos Aires y antiguo jefe del Bloque Occidental Alfonso Cano, dijo que el 95% de excombatientes de las Farc son campesinos nacidos en zonas cafeteras y por tanto el convenio es un apoyo para lo que saben hacer, por eso le apuestan a cambiar las armas por la producción de café. Manifestó que “realmente este es un hecho muy importante y significativo, es un aporte a la paz, la reconciliación y la construcción de un nuevo país. Con este proyecto productivo viable se sigue afianzando la paz”.

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

 Por su parte, Andrea Illy, presidente y CEO de IllyCaffé, líder en el segmento de café de alta calidad, con ayuda de su traductora recalcó que se siente muy feliz y muy orgulloso de ayudar en el proceso de paz y que espera tener más acuerdos similares a este. “hacemos este convenio porque hay una buena calidad potencial para el desarrollo futuro y queremos trabajar con los mejores productores de café y así obtener el objetivo del impacto social”, puntualizó.

La firma se realizó en el patio de las instalaciones del Comité de Cafeteros en Popayán Cauca, y acto seguido se realizó la siembra de una mata de café como muestra simbólica de la alianza, en la que participaron con una palada de tierra representantes de la Gobernación del Cauca, ONU, Agencia para la Reintegración Nacional, Comité de Cafeteros, medios de comunicación, Illy Caffé, y excombatientes de las Farc.

¿Qué dice el convenio?

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

Según comunicado conjunto emitido por las partes, el acuerdo establece:

  1. Trabajar articuladamente en propuesta de valor en la cadena productiva del café, que impacte la economía y la comunidad del Cauca. Estos esfuerzos estarán orientados en aumentar la productividad y mejorar la calidad obteniendo mejores indicadores de renta.
  2. Establecer acuerdos de compra de café, producido en los Espacios Territoriales de Capacitación, Reincorporación y Normalización (ETCRN) y comunidades negras, indígenas y campesinas que hacen parte de los municipios de influencia.
  3. Acordar un pago ecuo y que cubra siempre los costos de producción, protegiendo el ingreso de los productores.
  4. Desarrollar un conjunto de acciones que faciliten la transferencia de conocimiento a los caficultores.  Trabajo en conjunto desarrollado por illycaffé S.p.A., Comité de Cafeteros del Cauca y Ascafé en el acompañamiento del proceso productivo desde el cultivo hasta el procesamiento del grano, además de competencias en administración y dirección.
  5. Trabajar con formación en emprendimiento empresarial para que cada excombatiente se convierta en un líder que trasmita a su comunidad el conocimiento adquirido en el campo del café, además que se convierta en parte activa para apalancar el desarrollo económico en su región, siendo un generador de empleo.

 Nuevas hectáreas para la paz

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

Se avanza también en la consolidación de un proyecto para la siembra de 550 nuevas hectáreas de café que afectarán de manera positiva no solo a los excombatientes de las Farc, sino también a las comunidades afro, indígenas y campesinas, asentadas en los municipios de Caldono, Buenos Aires, Miranda y Patía.

El Comité de Cafeteros del Cauca en alianza con la Gobernación del Departamento y Ascafé, lidera el proyecto de siembras con el fin de responder de manera eficaz a las condiciones de calidad y productividad que el aliado comercial IllyCaffé ha solicitado.

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

Se estima que el valor acumulado del proyecto durante los cinco años productivos del cultivo sea $13.600.000 a precio actual del mercado, alcanzando una producción de un millón de kilos de café pergamino seco (CPS).

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

Café del Cauca, es el cultivo de la Paz

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?