Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Café con aroma de reconciliación

El martes 21 enero, 2020 a las 9:03 am
Café con aroma de reconciliación
Gerardo Montenegro – Nativel Chantre y Antonio Pardo.

Café con aroma de reconciliación

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El café que se produce en el departamento del Cauca es un café de alta calidad. Familias cafeteras trabajan a diario para producir un grano digno de ser comercializado nacional e internacionalmente.

Café con aroma de reconciliación
Nativel Chantre y Antonio Pardo, Héroes de la caficultura (Cauca).

Además de todos los beneficios de su producción, el café caucano permite hoy día la paz y la reconciliación.

Son más de 800 excombatientes de las Farc quienes encuentran en el café una alternativa para adelantar sus procesos de reincorporación en el departamento del Cauca.

Como resultado de estos procesos, se ha producido un café que lleva en su nombre, el anhelo de todo un departamento.

Espíritu de Paz‘ es el café producido por excombatientes, café que hace pocos meses fue galardonado en la ciudad de Nueva York, posicionándose como el motor de la reincorporación en nuestro departamento, haciendo del café un cultivo de paz.

Antonio Pardo, es uno de los tantos excombatientes que han decidido tener con el café un nuevo camino. Hace poco fue destacado como Héroe de la Caficultura en la categoría calidad, en el octogésimo séptimo Congreso Nacional de Cafeteros, que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, recibiendo el premio en nombre de todos los caficultores del Cauca.

“Este es un reconocimiento que le alegra el alma a los caficultores caucanos. Con esto se ratifica el compromiso de los caucanos con la calidad del café, que es uno de los valores más significativos en la caficultora hoy en Colombia”, expresó Pardo.  

Son 650 excombatientes quienes producen café en cerca de 500 hectáreas de tierra en asocio con la comunidad. De ahí, que 600 mil kilos son exportados gracias a esta producción. De modo que el grano de la paz trasciende fronteras.

De este modo, el café Espíritu de Paz da cuenta de un trabajo conjunto, en donde el propósito de excombatientes por tener una nueva vida, se une a la de comunidades que anhelan como ellos la paz en el territorio.

Pablo Andrés Escobar también es uno de los excombatientes que hacen parte de la producción del café Espíritu de Paz.

Pablo se ha ido formando en temas de café, sobre su cultivo y producción. Ama el campo y se siente feliz de volver a él en nuevas circunstancias, “ahora es un cambio muy interesante, con el café he conocido nuevos lugares y nuevas personas. Mucha gente compra nuestro café para conocer nuestra historia y nuestro cambio, de haber estado en el monte y ahora en la vida civil. Todo esto ha sido muy bueno y nuestras familias están contentas”, afirmó.

“Vislumbramos una caficultora donde se comercialice a mejores precios los cafés de los excombatientes de las Farc, de las comunidades víctimas del conflicto y de las comunidades de las zonas alejadas del país, para mejorar así las condiciones de vida”, señaló Pardo.

Con estas posibilidades y acciones realizadas, que son acompañadas desde la institucionalidad por el Comité de Cafeteros del Cauca, el departamento no solo lidera la producción de cafés de alta calidad, sino también escenarios en donde el grano trasciende en la vida de productores y consumidores.

Es por ello que hoy, en el departamento del Cauca se siembra café, se cosecha esperanza y se produce paz.

Deja Una Respuesta