ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Cae El Tiempo, Minuto 30 es el nuevo líder ‘absoluto’ en la Web

El miércoles 27 enero, 2016 a las 7:53 am
Fabio Arevalo Rosero

Fabio Arévalo Rosero MD.

Predicción cumplida. Minuto 30 ocupa ya el primer lugar entre los medios de información y de noticias más vistos en Colombia en la Red, ha desbancado al ‘indestronable’ El Tiempo. Hace 4 meses lo pronosticamos, cuando presentamos la clasificación en la Web de los medios más leídos en el país. El Tiempo con todo su poder, su infraestructura, sus recursos, su tradición, su consentimiento gubernamental, sus relaciones políticas y sus 105 años, es ya segundón. Y la tendencia es que los medios tradicionales como este dejen de ser los más influyentes.

Este es un fragmento de la nota publicada hace un poco más de cuatro meses. (La nota completa en Las 2 Orillas, puede recordarse aquí: http://www.las2orillas.co/se-acaban-las-vacas-sagradas-del-periodismo-tradicional/)

¿Perderá EL TIEMPO su liderazgo?

Lo más probable es que sí y muy pronto, por cuenta de Minuto 30 que ya le respira en la nuca; desde hace meses se le acerca peligrosamente. El portal paisa apenas lleva cinco años, mientras El Tiempo va a cumplir 105, razón contundente (una enorme diferencia de ¡100 años!) para predecir la pérdida de la ‘camiseta amarilla’ del tradicional medio ‘gobiernista’ que siempre hizo parte del sistema y ha puesto hasta presidentes. (Su tendencia es a bajar, mientras el otro sube disparado). Parece que ahora si le llegó la hora de ceder su puesto de privilegio. ¿Qué tanto lo afectará, no ser más el consentido de los colombianos? Seguramente mucho y en todo sentido.

El Top 10 de los medios en Colombia (los más visitados)

La clasificación y ‘ranking’ de los medios de información en Colombia, según Alexa (presenta la más fiable medición de tráfico en Internet) al 27 de enero de 2016 es la siguiente:

  1. Minuto 30
  2. El Tiempo
  3. Canal RCN
  4. El Espectador
  5. Semana
  6. Noticias RCN
  7. Las 2 Orillas
  8. El Colombiano
  9. El País
  10. Pulzo

Top de los medios independientes o alternativos

Entre los medios alternativos o independientes (que no representan a conglomerados ni hacen parte de cadenas tradicionales) los tres más visitados y más leídos, según la medidora de tráfico Web Alexa, son:

  1. MINUTO 30
  2. LAS 2 ORILLAS
  3. PULZO

Los tres portales tienen gran éxito en Colombia, logrando además de significativa penetración, también una importante influencia al capitalizar una buena credibilidad. Los que siguen, están aún bastante lejos (según Alexa).

Las 2 Orillas revolucionó el periodismo ciudadano

Son los medios alternativos los que crecen, hoy tienen la mayor influencia, más control social y cierto poder. Hay que reconocer de lejos el trabajo de una especie de gurú del periodismo: María Elvira Bonilla, una de las periodistas más laureadas del país, con una enorme experiencia en todos los medios. Pero le apostó ante todo a los formatos digitales muy al estilo de Gumersindo Lafuente quien fue el creador de uno de los pioneros de este campo: soitu.es, ya desparecido (recibió en sus tiempos los dos más grandes premios de innovación digital).

María Elvira creo Kien y Ke de gran éxito en su momento. Tras su renuncia, no tenía ningún vestigio de haber perdido nada. Se le midió a crear uno nuevo –Las 2 Orillas- que en poco tiempo rebasó al anterior. Aparte del ágil formato con su sello propio, su éxito está en haber abierto los canales de información a todo el público con su “Nota Ciudadana” (ya recibió su primer galardón por democratizar la información y la participación). Esto representa una de las mejores revoluciones del periodismo en Colombia.

El poder de la censura social

No ha sido necesario, como en Ecuador o Venezuela establecer restricciones o algún tipo de censura a los grandes medios, a aquellos que tradicionalmente han tenido el monopolio. Ha sido el enorme control social y las redes las responsables de ir bajando de sus pedestales a las “vacas sagradas” del periodismo. Y así como marcha el mundo faltaría poco para que los medios alternativos tengan el control total y se inicie la gran crisis de los poderosos de otrora, para que poco a poco vayan despareciendo o al menos ya no tengan la influencia y poder que siempre ejercieron.

Con este poco decoroso segundo lugar (para todo lo que alguna vez significó y lo que aun representa) que hoy ocupa El Tiempo, seguramente puede verse seriamente afectado. Pero deben buscarse alternativas distintas de transformación o simplemente aceptar una dura realidad. Todo es muy bueno para la democracia de un país, incluso un significativo aporte a la paz: la democracia del periodismo, ya no concentrado en unos cuantos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?