Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Cada aplicación de vacuna cuesta $ 5.755

El jueves 19 agosto, 2021 a las 9:25 am

Diario de una pandemia: Cada aplicación de vacuna cuesta $ 5.755

3.829.487 recuperados en Colombia

La tercera ola de COVID está arrasando en África. En Venezuela dan una pésima noticia: una primera persona con el hongo negro. Apareció en Mérida y ya los médicos confirmaron que una mujer de 50 años padece esta enfermedad, que hasta hace poco sólo estaba en Asia.

En Colombia, el Ministerio de Salud y la Protección Social modificó el mecanismo para el pago de vacunas aplicadas.

Maria Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social señaló que esta modificación surge debido a que el procedimiento inicial establecía como pago de giro previo, el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB. «No obstante, considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2% -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarías de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo», dijo.

La modificación plantea el aumento de dicho giro del 50% al 80% de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total.

Este procedimiento obedece a la alerta que presentó hace unos días la Contraloría General de la Nación sobre los pagos de MinSalud a las IPS que venían prestando el servicio de la aplicación de las dosis contra el Covid-19.

Con corte al 11 de agosto de 2021, se ha dispuesto por parte del Ministerio a las IPS y entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid-19: 13.854.229 dosis, para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568.875.482, de los cuales la UNGRD ha procesado 2.036 pagos por $19.126.142.462,71, correspondientes a 3.323.081 dosis.

Llegan más vacunas de Pfizer

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que son 372.060 dosis de vacunas las que llegaron este miércoles y, en total, Colombia ha recibido 38.050.364 de todos los laboratorios, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado y 6 millones de dosis que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Frente a este lote, Escobar manifestó que se destinarán «para primeras nuevas dosis de la población, en este momento, mayor de 20 años, y para completar esquemas de vacunación de quienes recibieron su primera inmunización con este laboratorio», aseguró Escobar.

El hongo negro en Venezuela

Venezuela confirmó este martes el primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como «hongo negro», en una mujer de 50 años que permanece en una UCI en Mérida.

La información fue revelada por el Gobernador de Mérida, Ramón Guevara, además de quejarse del sistema de vacunación en su región y criticó la forma en la que se están priorizando a la población.

Se trata de establecer si en esa región existen otros pacientes que presenten dicha enfermedad, la cual tiene una tasa de mortalidad entre el 40 al 80 % dependiendo de las condiciones médicas de cada persona.

La tercera ola de COVID está arrasando en África

La directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, alertó que «la velocidad y la escala de la tercera ola de la Covid-19 en África no se parece en nada que hayamos visto antes”.

A un mes de haber hecho tales afirmaciones, la situación continúa empeorando. De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “en África las muertes han aumentado en un 80 por ciento durante las últimas cuatro semanas”, acotando que “gran parte de este aumento está siendo impulsado por la altamente transmisible variante Delta”.

Por su parte, la responsable de la OMS para la Introducción a las Vacunas, Phionah Atuhebwe, informaba que “la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en África todavía está arrasando con toda su fuerza”.

Asimismo, acotó que «después de una leve caída la semana pasada, los casos están aumentando nuevamente, subiendo en un 19 por ciento a casi más de 278.000 en esta última semana», en una región que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 7,3 millones de casos.

Según Atuhebwe, las muertes en la región alcanzaron un récord en la última semana, con más de 6.400 muertes reportadas. Hasta ahora se han registrado más de 185.000 muertes por Covid-19 en África. «Nuestros corazones están con todos los que han perdido a un ser querido», destacó.

México autoriza vacuna de Moderna para uso de emergencia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México precisó este miércoles que se autoriza para uso de emergencia la vacuna Moderna y su denominación «distintiva Spikevax» contra la Covid-19, desarrollada por la empresa estadounidense.

Dicha institución precisó que durante la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) efectuada el pasado 16 de agosto, de manera unánime los expertos dieron su voto positivo para el uso del fármaco en el país.

Los expertos de la Cofepris certificaron que el fármaco Spikevax “cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”.

********************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?