ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Cabecilla del Eln y cuatro guerrilleros más, se rindieron al Ejército Nacional, en el Cauca

El sábado 8 noviembre, 2014 a las 9:04 am

IMG_0969

En zona rural de El Tambo, Cauca, cinco guerrilleros se entregaron al Ejército Nacional tras operación conjunta con Policía y Fuerza Aérea.

Gracias a informaciones precisas de inteligencia de la Policía Nacional y la Regional de Inteligencia del Suroccidente, en las últimas horas, como resultado de una operación conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía Nacional, tropas del Ejército Nacional lograron la rendición y entrega de cinco guerrilleros del Frente José María Becerra del ELN en el departamento del Cauca.

Los hechos se presentaron en el corregimiento Huisitó, municipio de El Tambo, donde los subversivos fueron sorprendidos por las tropas de la Brigada Móvil 37 de la Fuerza de Tarea Apolo.

A estos individuos se les decomisaron dos fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, material de guerra e intendencia, municiones y explosivos.

El cabecilla

Alias Demetrio o Espagueti, de 45 años, es el cabecilla de finanzas del Frente José María Becerra del ELN. Este sujeto es oriundo de Sevilla (Valle) y fue fundador del frente 21 de las Farc que delinque en el sur del Tolima. Ingresó como guerrillero raso en 1990. Luego, como guerrillero del ELN, ubica como su área de influencia terrorista a las veredas Aguas Claras, El Venado, Las Brisas, El Placer, Huisitó, 20 de Julio, entre otras, en el municipio de El Tambo. Además era el encargado del negocio ilícito de las drogas y la minería criminal en el cañón del río Micay y toda el área de la vereda Huisitó de este municipio. También tiene vasta experiencia en la fabricación de artefactos explosivos improvisados, ataques a la fuerza pública y formación de franco tiradores.

A este individuo se le atribuye la participación en el secuestro de los feligreses de la iglesia La María en Cali, en el año 1999; así mismo se le señala de ser el autor de la activación de un campo minado en el corregimiento de San Sebastián, Cauca, donde fueron heridos de gravedad dos militares y de ordenar y dirigir la masacre de nueve personas en la vereda La Fonda del municipio de El Tambo.

Otro que se entregó a las tropas es conocido con el alias El Diablo, con aproximadamente 10 años en la organización. Era el hombre de confianza de alias El Tío, cabecilla principal de este Frente del ELN y era el encargado de la seguridad de Demetrio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?