ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

C.R.C. homenajea a funcionarios

El sábado 8 abril, 2017 a las 4:40 pm

En emotivo y sencillo acto de integración entre compañeros, celebrado en la tarde del 6 de abril, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, más de la mitad, de los cerca de 200 funcionarios de la CRC con más de veinte años de servicios en la institución fueron homenajeados  por sus directivos, “para agradecerles su trabajo por sacar adelante la institución y estimularlos a seguir adelante para afrontar el gran desafío que es velar por los recursos naturales del departamento”, según expresó el director Yesid González Duque.

Al terminar el evento, González Duque respondió preguntas sobre temas de actualidad, como el papel de la Corporación regional en la prevención de tragedias como el deslave de Mocoa, el control a la minería ilegal, la operación de las Ptar y el seguimiento al manejo de rellenos sanitarios en el Cauca.

Felipe Solarte: ¿Qué hace la CRC para ayudar a prevenir riesgos como la avalancha de Mocoa?

Yesid González Duque: En esta labor acompañamos a los municipios, que en coordinación con la Oficina Departamental de Riesgos deben hacer sus planes de manejo e inventariar y monitorear los riesgos que evidencien los ríos en sus municipios, en asocio con los concejos municipales, las comunidades de las cuencas altas, que puedan avisarles cuando hay crecientes.

FS: Para ayudar a consolidar el proceso de paz, ¿qué papel juega la CRC en el control a la minería ilegal?

YGD: La corporación sigue cumpliendo el papel asignado por la ley de velar por el control, en asocio con las alcaldías, que determinan sobre el manejo de suelos, según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la Fiscalía, la Gobernación, el Ejército, la Policía.

FS: ¿Qué papel ha cumplido la CRC en el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar del municipio de Popayán?

YGD: A su debido tiempo, hace años la corporación aportó los diseños y algunos recursos y expidió los permisos ambientales necesarios. La ejecución de las obras corresponde a la alcaldía, al igual que el manejo del tema social con las comunidades.

FS: ¿Y las Ptar en otros municipios?

YGD: La CRC también ha contribuido con diseños y algunos recursos en varios municipios del Cauca; pero falta mucho por hacer y algunas construidas no están funcionando por falta de mantenimiento y asistencia técnica que corresponde a municipios con bajos ingresos y que deben recibir ayuda de otras instituciones y de la Nación y el Departamento. Estamos ayudando al desarrollo de futuros proyectos en otros municipios. La principal limitante es financiera y técnica, que requiere recursos y asesoría.

FS: ¿Qué gestión cumplen con relación a los rellenos sanitarios?

YGD: Estamos pendientes para que el operador cumpla con su plan técnico y ambiental de manejo, especialmente en el tratamiento de lixiviados, para imponer sanciones cuando hay incumplimientos parciales. El municipio de Popayán y 9 municipios restantes que depositan sus residuos en el relleno La Yunga, deben tener un Plan B, en caso de que Serviaseo sea sancionado con cierre del relleno. La interventoría del contrato corre a cargo del municipio.

FS: ¿Qué sucede con el relleno de Santander de Quilichao?

YGD: En Santander, hace dos años la CRC cerró el relleno como medida preventiva y exigiendo el cumplimiento de diez puntos entre los cuales los principales tienen que ver con el tratamiento de los líquidos lixiviados que drenaban a fuentes de agua cercanas. Otro tiene que ver con el cerramiento del relleno.

Deja Una Respuesta