Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

C.C. Yarumito y ACONC denuncian violación de derechos territoriales

El domingo 25 marzo, 2018 a las 2:23 pm
C.C. Yarumito y ACONC denuncian violación de derechos territoriales

Imagen de apoyo – archivo Proclama del Cauca

C.C. Yarumito y ACONC denuncian violación de derechos territoriales

El Consejo Comunitario Yarumito y la ACONC, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, denunciaron atropellos, violación de derechos territoriales y perturbación comunitaria en las veredas Santa Rosa, Guácimo y Crucero de Gualí, territorios ancestrales de la comunidad negra, en el municipio de Caloto, norte del Cauca.

En un comunicado expedido para alertar a las comunidades, los directivos del C.C. declaran que el señor Fernando Téllez, inquilino desde hace aproximadamente 4 años, “viene amenazando con armas de fuego, disparos al aire, frases discriminatorias de racismo a la comunidad porque no le permite despojar tierras, privatizar acueductos, privatizar vías y caminos comunitarios”, es el resumen de la denuncia pública.

Recuerda el comunicado que en el año 2016 se puso una demanda ante Fiscalía por los mismos hechos, entidad que no ha mostrado avances en la investigación, por lo que concluyen que “esto demuestra no atención a la denuncia del pueblo negro y sus autoridades étnicas territoriales”.

En estas circunstancias, según el informe de ACONC, el domingo 18 de marzo se realizó “una acción de control territorial levantando un cerco de alambre de púa, para delimitar territorio y recuperar una plaza de tierra hurtada a la comunidad por el inquilino Téllez. La autoridad étnica le dio un mes al señor Téllez, para desmontar construcción de gallera y pesebrera construida en la plaza de tierra despojada a la comunidad. El pueblo negro del consejo Yarumito se declara en asamblea permanente hasta cumplir dicho tiempo. Esta acción fue realizada en el marco del gobierno propio, el sistema de justicia del pueblo negro, a la luz del convenio 169 de la OIT, la ley 21, la ley 70 de 1993, y sus reglamentos internos” reza el comunicado.

A continuación concluye solicitando a “los organismos de derechos humanos, a la asociación de reservas campesinas, al consejo territorial interétnico e intercultural, el acompañamiento y el apoyo para visibilizar y denunciar este caso de violación de derecho al territorio y a la vida del pueblo étnico negro del consejo comunitario Yarumito del municipio de Caloto, Cauca”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?