ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Buscan a una mujer que desapareció en Cauca

El martes 2 julio, 2019 a las 8:54 am
Buscan a una mujer que desapareció en Cauca
Buscan a una mujer que desapareció en Cauca

Sicarios asesinaron a un agricultor en Corinto

Sicarios asesinaron a un agricultor en Corinto

Wilmer Taquinás fue ultimado en el sector ‘Mata Perro’ de Corinto, cuando fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en motocicleta quienes le propinaron tres impactos con arma de fuego en la espalda y en una de sus piernas.

El cuerpo fue trasladado por miembros de la Sijín hasta la morgue del hospital de Corinto para la respectiva necropsia.

Buscan a una mujer que desapareció en Piendamó

Buscan a una mujer que desapareció en Piendamó
Foto: Suministrada por familiares.

Se trata de Margarita Ramírez Cifuentes, de 67 años, quien desapareció en la vereda La Puentecita, entre el corregimiento de Tunía y Piendamó, el pasado jueves 27 de junio.

Una allegada dijo que se la llevaron porque cuando llegaron a la vivienda de la ciudadana, pequeña productora de café, no la encontraron, a pesar de que salieron a buscarla en compañía de la comunidad en la vereda, por lo que denunciaron la situación y el Gaula de la Policía Nacional inició las diligencias que permitan ubicarla lo antes posible.

Las autoridades establecieron que la mujer no registraba amenazas ni aparecía en comunicados que han circulado firmados por grupos armados al margen de la ley.

Afectados por alud de tierra en Rosas, siguen esperando las ayudas prometidas

Afectados por alud de tierra en Rosas, siguen esperando las ayudas prometidas

Luego de dos meses de la tragedia que terminó con la vida de 33 personas, el drama de las familias damnificadas no cesa y ante el abandono del Gobierno Nacional, guardan la esperanza de volver al lugar donde, con esfuerzo, levantaron sus casas, a pesar del peligro que ello representa.

Fueron en total 56 viviendas que el presidente Iván Duque, luego de visitar el lugar de la tragedia, en el municipio de Rosas, sur del Cauca, y escuchar los testimonios de los damnificados, en su momento se comprometió a gestionar.

Asesinan al padre de líder amenazado en Villa Rica

Asesinan al padre de líder amenazado en Villa Rica

La noche de este domingo se produjo el asesinato del señor Francisco Ríos, padre del líder y exconcejal Andrés Felipe Posu, quien desarrolla su actividad en el municipio de Villa Rica, y ha sido amenazado por su incidencia en distintos procesos populares, y que fue objeto de un atentado en su contra cuando se movilizaba entre Guachené y Villa Rica en abril de 2017.

Ríos era víctima de desplazamiento en Villavicencio, Meta, ciudad en la que asesinaron a su esposa.

Violonchelista colombiano, medalla de plata en Concurso internacional Tchaikovsky en Rusia

Violonchelista colombiano, medalla de plata en Concurso internacional Tchaikovsky en Rusia

El músico colombiano Santiago Cañón Valencia consiguió este jueves 27 de junio un importante logro para la música colombiana, luego de alcanzar el segundo lugar en el prestigioso Concurso internacional Tchaikovsky, en la categoría de violonchelo.

Cañon Valencia, es el segundo suramericano, en 16 versiones del concurso, organizado en Rusia, en acceder a la ronda final, luego de que en 1982 lo hiciera un músico brasileño Antonio Meneses, quien en su oportunidad se alzara con el primer lugar.

En la gala final, el violonchelista bogotano, con parientes cercanos en la ciudad de Popayán, menor de 24 años, y uno de los mejores chelistas del mundo, se enfrentó a músicos de Estados Unidos, Finlandia, China, Rusia y Corea del Sur.

Gobierno entregó 3.800 millones para proyectos de desarrollo con enfoque territorial

La Agencia de Renovación del Territorio hizo entrega de 10 proyectos de desarrollo económico, ambiental y productivo en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque territorial (Pdet) y que beneficiarán a 1.049 familias en Caldono, afectadas por la violencia.

Los proyectos que suman una inversión de $3.800 millones de pesos estarán enfocados al fortalecimiento de las cadenas de valor de café, caña panelera, mora y fique. También se crearán una planta de transformación de frutas y un laboratorio de café.

Según se anunció, esta inversión incluye entrega de insumos, herramientas, equipos, asistencia técnica, fortalecimiento socio empresarial, y la construcción, el mejoramiento y la dotación de infraestructura productiva y de comercialización.

Obispos del Pacífico y del Suroccidente dicen no a las fumigaciones

Obispos del Pacífico y del Suroccidente dicen no a las fumigaciones
Imagen: ELTIEMPO.COM

Los jerarcas de la iglesia católica en algunas de las zonas más golpeadas por el conflicto reconfigurado han decidido dejar clara su posición a favor de la paz y en contra de los retrocesos anunciados por este Gobierno.

Los mensajes salieron del encuentro realizado la semana pasada en Popayán: un no rotundo al regreso a las fumigaciones con glifosato, un llamado al Gobierno para que cese el asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros de las FARC, una apuesta por la reapertura inmediata de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un llamado a la participación de la sociedad civil como garante de la paz y de la democracia.

Son siete los obispos que firmaron el comunicado que prioriza la vida, el medio ambiente y la sustitución voluntaria de cultivos para uso ilícito, fueron: Darío de Jesús Monsalve Mejía Cali), Luis José Rueda Aparicio (Popayán), Edgar de Jesús García Gil (Palmira), Orlando Olaya Villanoba (Tumaco), Mario de Jesús Álvarez Gómez (Istmina-Tadó) y José Saúl Grisales Grisales (Ipiales).

El comunicado también destaca que las próximas elecciones locales y departamentales son una oportunidad para profundizar en la democracia, en la lucha contra la corrupción y en el avance en la ruta de la paz. La participación, una vez más, será la clave.

Comunidades afrodescendientes del norte del Cauca y de Buenaventura entregaron sus informes a la JEP

Comunidades afrodescendientes del norte del Cauca y de Buenaventura entregaron sus informes a la JEP

La JEP recibió dos informes de las comunidades afrodescendientes afectadas por el conflicto armado en el norte del Cauca y en Buenaventura. Ambos describen los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus territorios.

A través de estos informes, los representantes de Consejos Comunitarios de Buenos Aires (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca) afirmaron su voluntad de participar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para reportar las consecuencias que el conflicto armado dejó en sus territorios entre el 2000 y el 2005.

Al recibir estos informes, el magistrado Raúl Sánchez, quien apoya el caso 005 de la JEP, manifestó que «estos llegan en el momento justo, porque hemos avanzado de tal manera que vamos a llamar a versiones por los hechos cometidos en esta región del país».

¿Qué es el caso 005 de la JEP?

El caso 005 de la JEP, abierto en noviembre de 2018, prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos en Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribio, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en el Cauca. Igualmente, tiene en cuenta la situación de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en Valle del Cauca.

Este caso, denominado como «Situación Territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca» avanza recibiendo informes y, posteriormente, llama a versión de los comparecientes implicados.

Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

Carlos Negret, defensor del Pueblo, dijo la semana pasada en LA FM que hay que creer en los liderazgos sociales. «Lo primero que tenemos que hacer es creer en los liderazgos sociales: La primera hipótesis que tienen que atender las autoridades es que si la comunidad dice que es un líder social es por ahí que debemos enfocarnos».

«No se debe desechar ninguna amenaza contra ningún líder social ni contra ninguna persona», agregó Negret. Es más, dijo que hay una guerra de actores ilegales por razones específicas: «Por dos economías ilegales, el oro y el narcotráfico. Tenemos que volcarnos como Estado y sociedad al sector rural, darle garantías de producción a las comunidades. Nadie se dedica a cultivar hoja de coca porque quiere sino porque no tiene otra opción», agregó.

El defensor informó que «462 líderes sociales han sido asesinados desde el primero de enero de 2016 al 28 de febrero de 2019. Sobre 2019, 42 líderes sociales asesinados. 178 líderes sociales en 2018, en 2017, 126; en 2016, 133, pero las cifras nos dan un panorama, el problema es el daño», agregó. El defensor agregó que hay 982 líderes sociales amenazados entre abril de 2018 a abril de 2019.

****************************************

Otros editoriales de este autor: CLIC AQUÍ

Deja Una Respuesta