ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 24 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

EL BULEVAR DE LOS DÍAS

El miércoles 24 mayo, 2017 a las 11:43 am

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Loco-mbiano

Tantos años hace ya que la periodista Ariadne Villota que trabajaba en El Liberal de Popayán escogió de entre unos cuatro nombres que le presenté, el que hoy anda y sugiere a miles de lectores. Tiene dentro una cuota de galantería, de ensoñación, de movimiento en redondo y de paso del tiempo como el de una ruleta.

Me imaginé, cuando creé con estas cinco palabras, el título que seguirían encabezando mis escritos, como una calesita que va subiendo a su asiento las cosas que suceden cada día y las va mostrando como en una vitrina rodante a quienes pasan. Me pareció una idea clara para lo que pensaba escribir día a día sobre temas trascendentes y cotidianos, importantes, curiosos, culturales o de pasatiempo.

A medida que han ido pasando los días, que se han hecho meses y años, he colgado en el Bulevar perfiles de personajes como Gaitán, un durmiente junto el Río Cali y otros de la misma clase, el salario mínimo, reseñas de recitales de poesía en Cali o Roldanillo, Chiquinquirá, Bucaramanga, Medellín, Palmira o Armenia, de libros, conciertos en la Sala Beethoven o en el Teatro Municipal de Cali, o crónicas de ciudades y pueblos de Colombia o de mis recorridos diarios con mi casi eterna compañera de vida alrededor del Río.  

Ah, he subido al Bulevar tantas experiencias, tantos personajes, canciones, registros que permanecen en la red, fotografías que recuerdan hechos y escenas felices, lugares cercanos o lejanos, comentarios que he ido recogiendo de política, arte, o miniensayos sobre la vida y sus avatares.

Miro hacia atrás y El Bulevar está dando vueltas. No se cansa de girar. Sigue mostrando hechos que fueron jirones de vida, alegres, de recreo, de placer por conocer y estrechar lazos. Son testigos que vuelven a recordar un pasado delicioso, participativo, que llenaba de orgullo y fruición el espíritu. En mínima parte fueron registros de hechos lamentables aunque «tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonría: la vida es tan clara y undívaga y abierta como un mar».

Los días, como páginas de años, se han subido sin querer, a veces, a esa calesita para recrear, hacer reflexionar, dejar oír – porque muchos de los textos han dado vueltas cogidos de la mano de un video -. Registran rostros, vestidos, escenarios, canciones, poemas propios y ajenos, conferencias, festivales que muestran el devenir de personas, pueblos, grupos, eventos que han ido evolucionando, creciendo o envejeciendo.

El Bulevar de los días nació en El Liberal por el interés de Ariadne, como queda dicho. Ha dado vueltas en Proclama del Cauca, con su guía Alfonso Luna, Palmiguía con Teresa Consuelo Cardona y Buque de Papel con el capitán Carlos Fernando Álvarez. Ya lleva casi 20 años llegando a muchos hogares y amistades que me han abierto la puerta y me leen.

Usted lo puede encontrar con el doctor Google en Proclama o en Palmiguía o el Buque de Papel. Lo que no encuentre en la Internet no existe, me enseñó un día el curioso Gabriel Ruiz de NTC, mi primer y único maestro en este arte.

22-05-17                                               9:35 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?