Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Buga, la ciudad educadora

El lunes 9 marzo, 2015 a las 9:02 am
Fabio Arevalo -web

A los 4 Vientos – Revelaciones de la semana

Buga

La ciudad intermedia Buga se consolida en Colombia como referente en educación. Sin duda tiene en el país el mejor modelo educativo a través de las ‘Ciudadelas Educativas’. Es una apuesta decidida que ofrece las mejores condiciones para el proceso formativo de niños y jóvenes de esta región. En ese sentido ha superado ya de lejos a Medellín y a Antioquia sin tantos aspavientos. Y se convierte en un ejemplo a seguir para la muy rezagada Popayán que triplicándola en habitantes y posición, aun no se siente como un lugar medianamente avanzado por la falta –seguramente- de una más audaz gerencia. La revista Semana publicó en su última edición un artículo amplio titulado: “Buga, la ciudad colegio”. También hay un interesante informe en el diario ‘El Tiempo’, con todos los merecimientos del caso. Además su alcalde sigue siendo invitado a grandes medios a compartir esta maravillosa experiencia.

John Harold Suárez, el educador alcalde

John Harold Suárez - Alcalde de BugaLos mejores alcaldes del país han sido coincidencialmente educadores, profesores o maestros. Como se les quiera conocer. Allí están como ejemplos: Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Raúl Delgado (exalcade Pasto, hoy Gobernador de Nariño), entre otros. En el presente cuatrienio se destaca sin duda el profesor John Harold Suárez Vargas alcalde por segunda vez de la llamada ‘Ciudad Señora’ de Buga. Este hombre visionario, independiente y de enorme voluntad política les da cátedra de buen gobierno a alcaldes como los nuestros en al menos asuntos educativos. Estos, los más importantes para una sociedad. En su administración ha destinado cerca del 70 por ciento a la inversión en los procesos educativos.

¿Dónde está el secreto del éxito de gobierno?

Buga1

La ‘Ciudad Colegio’ como lo dice la revista Semana, tiene unas condiciones envidiables para la educación de niños y jóvenes al más alto nivel. Ni siquiera la Universidad del Cauca (con enorme presupuesto), tiene esas adecuaciones en algunas líneas de aprestamiento y desarrollo de competencias. ¿Por qué si un alcalde de una pequeña ciudad tiene esa gigantesca capacidad de gestión y gerencia, no se puede hacer algo medianamente parecido en Popayán? No se ve innovación, apenas se trata de cumplir con lo obligatorio, el alcalde es inabordable, no se le nota al menos voluntad de dejarse ayudar y asesorar en medio del caos que vive la ciudad. Las cosas parece se quieren hacer a medias en una especie de ‘Culto a la mediocridad’ (Haremos un informe nacional sobre esto, aprovechando la coyuntura de la Semana Santa).

¿Qué pasa en Popayán?

Popayan

Es triste lo que ocurre en esta ciudad. Si Buga puede con creces y generosidad, ¿por qué Popayán no hace algo parecido? Parece aun prima la arrogancia, desconexión e intereses de funcionarios que creen se la saben todas. El éxito está en la construcción de confianza, la generosidad, el don de gentes, la buena comunicación, el compromiso, etc. Pero ante todo en la coherencia, en dar buen ejemplo lo cual al menos no se siente en Popayán cuando son los funcionarios públicos de primer nivel con prerrogativas en el espacio público (no tienen por ejemplo restricción vehicular) siendo a ese nivel los mayores contaminantes y congestionantes de la ciudad. Luego si orondos funcionarios de la administración persiguen con dureza a humildes vendedores ambulantes. Que algo quede de reflexión para las elecciones que ya llegan.

Seminario de Movilidad Sostenible, Buga cumplió con creces

Alcaldía de Buga

El pasado 2 de marzo como colofón del exitoso 4º Foro Mundial de la Bicicleta se llevó a cabo en la tierra del ‘Cristo de los Milagros’ el Seminario Regional de Movilidad Sostenible y Espacio Público. El evento cumplió con todas las expectativas, dejando un importante saldo pedagógico y otros valores agregados para esta ‘milagrosa’ ciudad. Los conferenciantes invitados fueron el alcalde de San Borja-Lima (Perú) Marco Álvarez Vargas y quien escribe como director del proyecto Ciudad Feliz (Una forma distinta de vivir) y representante internacional dela Nueva Agenda de la Movilidad. Pronto esperamos realizar algo similar en la ‘Ciudad Blanca’ (si nos dejan).

Seminario en Buga y hermanamiento

Se aprovechó el organizado marco de este productivo Seminario para realizar de manera oficial, el hermanamiento entre dos ciudades Buga (Colombia) y San Borja-Lima (Perú). Las dos municipalidades trabajarán en equipo haciendo sinergía para potencializar sus fortalezas e intercambiar conocimiento y asistencia técnica. Todo en beneficio de la sociedad civil de ambas comunidades. Otro ejemplo más para nuestras localidades poco visionarias en ese sentido.

‘Café para el alma’, en Nocturna RCN

RCN Radio‘Café para el alma’ es una creación educativa de este servidor a través de un libro como ‘Lecturas para ser feliz’ y una colección de CD’s de audio de buena edición como ‘Historias para ser feliz’. Este formato hace parte del esquema del programa radial más exitoso en la región: Ciudad Feliz, una forma distinta de vivir (Unicauca Estéreo, lunes a viernes 8 a 9 am). Dado el valor de estos ‘clips’ transformadores, hoy también se pueden escuchar y disfrutar a nivel nacional en la cadena básica de RCN en su programa estrella ‘Nocturna RCN’ a través de 150 emisoras en todo el país. Además de los especiales que eventualmente se hacen con historias e invitados de actualidad. Mi agradecimiento por su deferencia a Julián Parra (Director de Nocturna RCN) y a Diego Reyes (productor). Les invito también a sintonizarme por este medio de lunes a viernes en las noches.

César Gómez, hoy con la mejor opción a la alcaldía

César Cristian GómezCésar Cristian Gómez hasta hace poco parecía el candidato relegado y despreciado. Sin partido y sin aval. Hoy hace respetar sus 15 mil votos sacados en legítima batalla hace cuatro años cuando buscaba llegar al primer cargo oficial de esta ciudad. Y ello pesa hasta el punto de consolidar una especie de convergencia en torno a su nombre donde diversos sectores (liberal, conservador, indigenista, independiente y el Centro Democrático) respaldan su nombre. Es por el momento el candidato con la mayor opción, aun a pesar de la caprichosa imposición que tercamente un político tradicional quiere hacer con su nada carismática pariente de primer grado de consanguinidad en una evidente y odiosa actitud de nepotismo político. Ello además de insultante y denigrante de la capacidad intelectiva de miles de profesionales capaces de la ciudad, al grueso de la comunidad no le cae nada bien.

HOLA DOCTOR

¿Cómo prevenir la deshidratación?

Deshidratación

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua que no ha sido repuesta por el cuerpo. Puede producirse al estar en un lugar con mucho calor, hacer ejercicio intenso, no beber suficiente líquido o la combinación de estos factores. También por el uso de diuréticos (eliminadores de agua del organismo) y el consumo de alimentos con evidentes cantidades de sodio (Na) que retiene líquidos.

Los síntomas de la deshidratación, además de sed, son dolor de cabeza disminución de la orina, cansancio, boca seca y mares. Cuando la deshidratación se vuelve extrema, el riñón comienza a fallar llevando a golpe de calor

La forma más fácil de evitar la deshidratación es beber mucho líquido, sobre todo en días calurosos, lo que implica de 6 a 8 vasos de agua diarios (unos dos litros en diferentes bebidas no alcohólicas), sin olvidar utilizar prendas holgadas de color claro, cubrirse la cabeza y sentarse en un lugar fresco.

Para evitar complicaciones y prevenir la peligrosa deshidratación corporal, evite consumir bebidas alcohólicas, alimentos salados, líquidos con cafeína, (como café o bebidas colas). Todos ellos son los que pueden incrementar la pérdida de agua.

Su Doctor le recomienda:

La sección HOLA DOCTOR recibe consultas a través de cualquier medio de nuestros seguidores, lectores, oyentes, televidentes y pacientes. Serán respondidas oportunamente. Este espacio se realiza gracias al apoyo de ASMET SALUD EPS’S. Para consultas directas o citas médicas con HOLA DOCTOR, llamar al 8372397 o al 3148754639, serán atendidos en CUERPO y MENTE (El Palacio de la Salud) con la máxima dignidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?