Domingo, 15 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Buenos Aires podrá administrar los recursos para agua y saneamiento

El jueves 15 agosto, 2019 a las 1:08 pm

Con la expedición de la ley 1977 de 2019, desde el 24 de julio del presente año, se eliminó la etapa de revisión de los requisitos para poder acceder a la certificación que otorga la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que los municipios y distritos puedan manejar los recursos destinados para saneamiento básico y agua.

Buenos Aires podrá administrar los recursos para agua y saneamiento

La superintendente, Natasha Avendaño García comentó que “los municipios que no recibieron certificación de la superintendencia, reasumen la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico que se encontraban bajo responsabilidad de los departamentos”.

Entre los 58 municipios que acoge esta ley, se encuentra Buenos Aires, quien deberá administrar los recursos; y desde la alcaldía, tendrá que crear un plan de gestión, en un plazo de seis meses, según lo establecido por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

La modificación de la ley 1977 del 2007, que pasó a ser la del 2019, se mejora los tiempos, ya que ahora los funcionarios podrán realizar procesos de inspección, vigilancia y control de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

En el caso del Cauca, el departamento deberá revisar los planes de gestión y priorizar los municipios que tienen altos niveles de riesgo en la calidad del agua que es para el consumo humano.

El Sistema Único de Información, SUI, será quien reciba toda la información relacionada con la cobertura y calidad de la prestación del servicio en cada municipio, las tarifas, aplicación de las normas sobre calidad del agua y demás indicadores requeridos para disminuir el riesgo para el consumo.

Deja Una Respuesta