Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Buenos Aires, Cauca avanza hacia la tranquilidad

El miércoles 12 junio, 2019 a las 4:27 pm
Imagen de la revista ‘El Congreso’

Revista ‘El Congreso’, destacó la gestión adelantada por el alcalde municipal Urdely Carabalí Carbonero, a favor de Buenos Aires, Cauca. El artículo de esta edición especial circuló por todo el país, a continuación puede leerlo:

En Buenos Aires (Cauca) se respira la renovación. Hoy en día, sus comunidades cuentan con herramientas que les permiten superar los obstáculos que les impuso el conflicto armado, ya que desde que asumió como alcalde, Urdely Carabalí Carbonero, sabía que esa era la meta. Desde entonces ha buscado darle una nueva vida a este pueblo minero que siempre ha sido estigmatizado por problemas de violencia.

En el marco del cumpleaños número 196, Buenos Aires no solo disfruta de la refrescante brisa que la recorre y la calidez de su clima, sino de las oportunidades que empiezan a abrirse para sus habitantes. Todo esto es el resultado de un trabajo impulsado por su alcalde Urdely Carabalí, que se ha dedicado a construir con la gente, para la gente.

Como primera medida, Carabalí se propuso dejar una estabilidad financiera y administrativa para la comunidad, pues la aplicación de la Ley 550 ha permitido a la alcaldía municipal gozar de un mayor flujo de caja, que ha dejado que se prioricen proyectos de inversión. “Aspiramos y trabajamos para llevar a feliz término todos los proyectos que conlleven a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenos Aires; en especial los de saneamiento básico y agua potable y mejoramiento de la infraestructura vial”, afirmó el mandatario.

Por ejemplo, en el municipio se han intervenido las vías rurales que conducen a La Ventura y Marilopez, así como los caminos de acceso a las veredas El Carmen, El Ceral, El Llanito, Cerro Azul, Mandarino y San Ignacio, que a causa de las lluvias fueron intransitables para los habitantes de estas zonas. Estos esfuerzos se han hecho con el objetivo de que los campesinos tengan más facilidades para promocionar sus productos.

La minería, tradición de vida

No obstante, los principales objetivos de estas intervenciones radican en potenciar al sector campesino facilitando la comercialización de sus productos y fortalecer la principal actividad económica de la zona: la minería, que a su vez requiere la disposición de que se ejerza en equilibrio con el medioambiente. En este sentido, se ha trabajado con la Cooperativa de Mineros en la formulación de proyectos para fortalecer el sector con énfasis en el cuidado ambiental.

Igualmente, el alcalde Carabalí tiene claro que se debe combatir la minería ilegal, por lo que con esta cooperativa se ha colaborado en pro de que los mineros tradicionales cumplan su oficio dentro del marco legal. “El municipio viene realizando acciones conjuntas con la Cooperativa de Mineros para fortalecer la cadena del desarrollo, al tiempo que se promueven con la fuerza pública acciones que nos permitan evitar este flagelo”, indicó.

Por último, el municipio celebrará su cumpleaños con una renovada tranquilidad y una programación cultural que permita reforzar entre sus habitantes el sentido de pertenencia, con la exaltación de sus tradiciones.“Una programación que se realizará de manera concertada y participativa con toda la población, la institucionalidad y las organizaciones sociales”, asegura el mandatario.

Consolidación de la paz en el territorio

Para el alcalde de Buenos Aires, Urdely Carabalí Carbonero, es importante que las iniciativas emprendidas por su administración beneficien de manera integral a la población bonaerense, por lo tanto, ha destinado una inversión significativa para la ejecución de obras de adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa, cultural y deportiva.

Buenos Aires cuenta hoy con instituciones educativas en mejores condiciones, con escenarios deportivos adecuados y dotados de implementos para la práctica de diferentes disciplinas. Entre estos últimos se destacan la construcción de la cancha múltiple en la vereda Miraflores, Resguardo Indígena Las Delicias, el mejoramiento, encerramiento y construcción de graderías de la cancha de futbol en el corregimiento de Honduras y la ampliación de espacios deportivos en El Diamante y el Resguardo Indígena de La Paila, Naya.

Con este propósito, se adelantó igualmente la construcción de un nuevo Polideportivo y un Centro de Integración Ciudadana en el corregimiento de Palo Blanco, la remodelación de la Casa de la Cultura y dotación de instrumentos musicales, así como la rehabilitación del Centro Recreativo en la cabecera municipal.

Mejoramiento de infraestructura vial

La adecuación de las vías es una necesidad sentida de todas las comunidades de Buenos Aires (Cauca) y un claro compromiso de la Administración Municipal, por lo tanto el alcalde, Urdely Carabalí Carbonero ha priorizado en el mejoramiento de las mismas y realiza importantes gestiones para la destinación y ejecución de recursos que permitan avanzar en este sentido.

Como parte de este compromiso se ejecuta hoy la construcción de pavimento flexible en la vía Palo Blanco, se adecuaron y mejoraron las vías terciarias de comunidades como Cascajero, Puente de San Francisco, Piedra Pintada, La Esmeralda, Los Linderos, Cauquita, Mazamorrero y algunos tramos en las veredas Agua Blanca, Pisapasitos, Cascajero y San Francisco.

De igual manera, ha sido necesario la intervención de algunas vías rurales con maquinaria pesada para recuperar la movilidad. Las fuertes lluvias presentadas en los últimos días han ocasionado derrumbes constantes en la zona. En este sentido, se adelantan labores de adecuación y reparación de los tramos averiados.

La alcaldía le ha hecho frente a los problemas medioambientales que han afectado la infraestructura vial a través de la rehabilitación de senderos, carreteras y puentes.

La alcaldía le ha hecho frente a los problemas medioambientales que han afectado la infraestructura vial a través de la rehabilitación de senderos, carreteras y puentes.

Saneamiento básico

Con el firme propósito de dar solución a la problemática que en materia de calidad, cobertura y continuidad de agua potable se presenta en el municipio de Buenos Aires (Cauca), se adelantan las obras de construcción y optimización del sistema de acueducto de Palo Blanco y 9 veredas, con una inversión que asciende los 3 mil millones de pesos.

El proyecto beneficiará a cerca de 9 mil habitantes de las comunidades de Munchique, Honduras, Chambimbe, San Joaquín, Santa Bárbara, Pila Grande, Santa Lucía, Chiquinquirá, Cachimbo y Palo Blanco.

De este modo, la Administración Municipal ratifica su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población bonaerense, como parte de las acciones para generar espacios de consolidación de la paz en el territorio y continuar así, construyendo con la gente y para la gente.

Deja Una Respuesta