ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

¡BUENA ESA ECUATORIANOS!

El jueves 17 octubre, 2019 a las 4:06 pm

CREPITACIONES 2019

¡BUENA ESA ECUATORIANOS!

¡BUENA ESA ECUATORIANOS!

El ejemplo dado por el audaz y resistente pueblo ecuatoriano, en conjunto de sus ciudadanos y grupos sociales conformados por los aguerridos indígenas, los valerosos estudiantes, los partidos de izquierda y el incisivo Frente Unitario de Trabajadores (FUT), hicieron el bloque solidario necesario para derrotar las pretensiones acostumbradas del imperialista Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, cada vez que hace un préstamo cuantioso a cualquier país de la órbita suramericana, llámese por ejemplo Argentina, Bolivia, Haití, Colombia, Venezuela, se inventa unos requisitos que siempre van en contravía de las clases populares y de su dignidad como pueblos soberanos.

Pero esta vez, el tiro de ese Fondo le salió por la culata porque nuevamente querían imponer sus condiciones a su manera para hacer un crédito de 4.200 millones de dólares con la aprobación de su presidente Lenin Moreno y se encontraron con la feroz resistencia del pueblo ecuatoriano, que una vez más y por cuarta vez, demostraron ante el mundo y sus vecinos de lo que son capaces cuando se unen sin distinciones de ninguna clase social.

Así, por ejemplo, querían eliminar el subsidio a los combustibles, que hacen de ellos los más baratos y accesibles en comparación con otros países, reducir las vacaciones de los servidores públicos, disminuir los aranceles, aumentar el IVA, suprimir los impuestos de las importaciones tecnológicas, dizque para ahorrar más de mil millones de dólares anuales (véase revista Semana, edición No. 1954, 13 al 20 de octubre de 2019).

Durante 12 días, desde comienzos de octubre del presente año, bajo la iniciativa del señor Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIDE), junto con el líder indígena Yakú Pérez, más 20.000 indígenas, armados de palos, banderas, machetes, se enfrentaron a las fuerzas policiales y soldados que trataron de contener la muchedumbre enardecida, que luchaba por sus derechos en un solo haz de voluntades, en un solo pueblo, una sola voz, todos unidos, haciendo realidad la tradicional consigna de los paros de trabajadores: ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!, que esta vez se hizo realidad, para ejemplo de países como el nuestro que muchas veces ha sufrido los vejámenes e imposiciones del mencionado FMI, con la venia y la humillación de los dóciles presidentes de turno, que aceptan cabizbajos los dictámenes del imperio del norte, ya conocido. A esa tradicional consigna se agregaron otras como ¡Afuera, afuera, el Fondo siempre afuera!, ¡Por la gente, gobiernen por la gente!

Tras 12 días de heroica resistencia ecuatoriana, el gobierno de Lenin, tuvo que ceder, no sin antes “escapar” desde Quito a Guayaquil, con un saldo triste de siete ecuatorianos fallecidos, mil quinientos heridos, la destrucción de gran parte de la capital, y la derogación del “famoso decreto 883”, que ordenaba la supresión del subsidio a los combustibles.

De esta manera, Ecuador nos dio un ejemplo de dignidad y de lucha de los pueblos contra los imperialismos que nos atenazan siempre, a cada rato. Los ecuatorianos se convirtieron en adalid de los países latinoamericanos que luchan por su dignidad como países soberanos y libres.

****************************************

Otras publicaciones de este autor:

¡BUENA ESA ECUATORIANOS!
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "¡BUENA ESA ECUATORIANOS!"

  1. Clara Inés gonzalez dice:

    Buen día profe
    Claro la enseñanza nos deja aterrados , el amor al pueblo , el luchar para todos ,unidos por una justa causa , que ejemplo a tomar
    Dios les bendiga y a las familias afectadas mucha fortaleza por dar la vida por su pueblo .

Comentarios Cerrados.