ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Bruno Mantilla Pinto, maestro insigne

El miércoles 9 junio, 2021 a las 11:29 am
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/anYihqY

Bruno Mantilla Pinto, maestro insigne

Alvaro J Urbano R

Conocí al Maestro Bruno Mantilla Pinto, hace más de treinta y cinco años, una tarde lluviosa de esas que perpetúan las gotas de los aguaceros de marzo sobre las techumbres añosas de Popayán. Era mi docente en el Colombo Americano, tenía un traje de rayas azules, un libro didáctico de inglés, una gabardina color camel y su rostro austero, dejaba adivinar  su portentoso espíritu de fundador de una Institución Educativa, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, un proyecto que la comunidad académica y la sociedad caucana, considera un aporte de gran valía que enaltece a perpetuidad la educación superior al engrandecer los espíritus que iluminan los horizontes de la nación, con sabiduría y gloria en una comarca que lo acogió y adoptó como unos de sus hijos predilectos.

Por un celestinaje encubierto de su hermana Maruja Mantilla, surgió su relación de amor perenne, ejemplo de vida, con su amada esposa doña Ana Beatriz Sandoval López. Una mujer emprendedora, para su gusto y deleite, en exceso inteligente, trabajadora incansable, digna representante de una entrañable familia que aunó sus esfuerzos para la consolidación del más fructífero emprendimiento educativo.

El maestro retirado en sus cuarteles de invierno, ilumina la continuidad de su legado en su hermosa parcela en la periferia de la ciudad de Popayán, disfrutando de la vida con actividades de campo y apoyo social a la comunidad lugareña. Regocija como nadie sus osadas excursiones de pesca deportiva en compañía de sus amigos, al engalanar su vida con furtivas emociones, aventuras inolvidables de experiencias mágicas, recorriendo ríos, valles y montañas de la agreste geografía  colombiana.

Llegó de Bucaramanga, siendo aún joven para quedarse entre nosotros, con el propósito de cumplir la solemne promesa de asistir a nuestra Semana Santa, recorrer sus calles para reconocer extasiado el Panteón de los Próceres, el majestuoso claustro de Santo Domingo y leer con emoción las placas alegóricas de los poetas Guillermo Valencia y Julio Arboleda.

Vino del Oriente por decisión de la divina providencia para volver 25 Años más tarde, a vivir en la calle de la Pamba a enseñar en el mismo claustro primigenio de la Universidad del Cauca. Sabe disfrutar de los deleites de la vida su alma vibra con espontánea admiración al escuchar los aires del Bambuco Santandereano, La guabina de Cundinamarca y Boyacá, el bunde tolimense y la cumbia del caribe y currulao de la costa pacífica. Admirador profundo de las agrupaciones del folclor payanés como la Tuna Universitaria, la serenata de Los Andinos, Los Ecuatorianos, con los aires navideños de Los Gavilanes, Alma Caucana y las populares Chirimías.

Bruno Mantilla Pinto, más que un hombre, es una institución que ayudó hacer de Popayán una ciudad educadora con el loable propósito de formar mujeres y hombres libres, autónomos, emprendedores, comprometidos en promover la equidad, la convivencia, la defensa de la biodiversidad, entregando todo su empeño para edificar un patrimonio inmaterial logrado con tesonero esfuerzo, para consolidar una pródiga fortuna del saber en más de cuarenta años de labor educativa.

En su periplo vital fue galardonado con la medalla “Al Maestro Excepcional de Juventudes”, otorgada por el entonces alcalde Felipe Fabián Orozco Vivas y la Gran Cruz Extraordinaria de Belalcázar otorgada por el otrora alcalde Ramiro Antonio Navia con el apoyo de los miembros del Honorable Concejo Municipal de Popayán.

Su memoria y todos los merecidos reconocimientos que lucen su pecho retablo, ornan a perpetuidad la bandera triunfal que se enarbola en las cumbres sempiternas del saber, forjando con la magnificencia de los prohombres el patrimonio inalienable de grandeza de esta hermosa y loable patria.

*******************************************************

Andrés Oliver Ucrós y Licht
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?